¡Cuidado! Momo aparece en vídeos infantiles de Internet

Las imágenes de Momo, una escultura realmente horripilante destinada a dar miedo, aparece en medio de vídeos infantiles con algunos mensajes muy peligrosos, según anunció recientemente la propia Policía.

¡Cuidado! Momo aparece en vídeos infantiles de Internet

Hace como un año se hizo muy popular el “momo challenge”, algo que se difundió a través de muchísimas publicaciones como un reto peligroso hacia los más pequeños, pero que aparentemente, según cuentan en esta publicación, respondió más a una campaña exagerada de prevención que a un riesgo verdadero. Parece que, en realidad, nunca hubo evidencias de nada verdaderamente destinado a los niños y que solo fue un bulo u hoax que se viralizó por las redes.

No obstante, en Internet encontramos muchos casos publicados de niños que realmente sí han llegado a ser víctimas de estos “desafíos” macabros, aunque no resulta sencillo confirmar su veracidad.

Aviso reciente de la Policía

Pero ahora es la propia Policía Nacional de España la que publica, a través de redes sociales, la existencia de un riesgo verdadero para los niños más pequeños.

¡Cuidado! Momo aparece en vídeos infantiles de Internet

Advierten de que los vídeos circulan por Internet en las plataformas usadas habitualmente y añaden:

Es importante que los padres SUPERVISEN LOS VÍDEOS a los que acceden sus hijos, sobre todo los de más corta edad, para evitar que puedan verse expuestos a contenidos tóxicos para ellos.

Es también fundamental NO COMPARTIR ningún vídeo o fotografía en el que se haga referencia a este viral, para no ser nosotros mismos quienes ayudemos a propagarlo aún más.

En lugar de compartirlo con nadie, lo que debemos hacer si encontramos algún vídeo o foto así es REPORTARLO A LA PROPIA PLATAFORMA O RED SOCIAL en la que esté alojado, para que sea eliminado.

Al parecer circulan por YouTube (incluso parece que por YouTube Kids) vídeos con canciones infantiles aparentemente inocentes en los que alguien ha introducido un pequeño fragmento con las imágenes de Momo, esa horripilante figura cuyo origen es una exposición del terror en Japón, que además emite un mensaje hablado moviendo la boca incitando a los niños a autolesionarse.

Aunque no vamos a poner aquí ningún vídeo de ese tipo (por lo visto hay varios con distintos temas y posiblemente se multipliquen ahora más), sí compartimos el vídeo de denuncia de un usuario en el que podemos ver perfectamente un ejemplo de lo que está ocurriendo.

Vemos cómo al poco de comenzar la canción con el baile de un niño, de repente aparece la figura de Momo y con una pronunciación un tanto deformada, incita al niño “a coger un cuchillo y cortarse las manitas” o de lo contrario “Momo volverá”. Algo que seguro que impacta de forma dramática en la mente de los niños de dos a cuatro años para los que están indicados estos vídeos.

De ahí la importancia de que los padres supervisen continuamente los contenidos que los niños ven en los teléfonos y las tabletas.

El origen de estos vídeos

Parece ser que estas lamentables creaciones obedecen a un movimiento de protesta de algunos youtubers por haber endurecido YouTube  los sistemas de censura que prohíben contenidos dañinos o peligrosos.

Esto es al menos lo que anuncia la misma persona que publicó el vídeo de denuncia que mostramos anteriormente, en esta ocasión, a través de este otro vídeo.

Sea cual sea la razón, un protesta o una broma pesada, lo cierto es que los niños son las verdaderas víctimas de ello y por tanto no se justifica de ninguna manera.

Como siempre, nuestro consejo es que los padres supervisen lo que los niños hacen con sus teléfonos y tabletas y educarlos en un ambiente de total confianza, para que a la menor señal de alerta nos lo cuenten abiertamente. Por mucho que los sistemas automáticos de los diferentes servicios traten de atajar los contenidos dañinos, como vemos, siempre pueden encontrar alguna forma de saltarse sus controles.