Comprueba periódicamente el estado de tus discos duros con Windows 10

Revisar el estado de nuestros discos duros es una tarea que conviene realizar periódicamente con el fin de alargar la vida útil de nuestros equipos. Windows 10/8/7 cuentan con una herramienta para ello muy sencilla que todos deberíamos utilizar.

Comprueba periódicamente el estado de tus discos duros con Windows 10

El disco duro de un ordenador es uno de los componentes más importantes (si no el que más) de un equipo. En él se almacena todo el sistema operativo con el que arranca y funciona y lo que es más importante aún, también se guardan allí todos nuestros archivos. Una rotura repentina del disco duro suele convertirse en un problema mayúsculo, y si además no contamos con copia de seguridad de nuestros archivos, el problema puede llegar a ser en un verdadero drama.

Por ello es interesante cuidar y mantener la salud de este elemento en la medida que nos permiten las herramientas propias de Windows. Reparar pequeños errores o “bloques defectuosos” del disco mediante esta herramienta mejorará su funcionamiento y evitará que degeneren en errores mayores que terminarían por inutilizar el disco.

Mientras los problemas en el disco sean leves, esta herramienta los detectará y corregirá automáticamente sin que ello afecte al funcionamiento ni tengamos pérdidas de información. Para problemas graves en un disco duro, existen otras herramientas profesionales con mayores opciones y capacidad de reparación, pero su uso solo estaría indicado para los técnicos especialistas.

El programa que comprueba el estado de los discos duros lo encontramos en las propias opciones de Windows. Es la versión más accesible del conocido chkdsk (check disk), programa que funciona desde las primeras versiones de Windows pero que se ejecuta desde el “Símbolo del sistema”. Desde allí se pueden realizar revisiones de los discos con más posibilidades y más técnicos, así que los detalles de esas opciones quedan fuera del objetivo de este artículo.

Cómo revisar y reparar el disco duro con Windows 10

Si queremos revisar con Windows  el estado de cualquiera de nuestros discos duros o alguna unidad de memoria que hayamos conectado en el ordenador, podemos utilizar esta sencilla herramienta que viene siempre instalada y que se ejecuta directamente a través de las opciones habituales del sistema.

Pero hay que tener en cuenta que solo estará disponible si utilizamos una cuenta con perfil de Administrador. Si hemos configurado alguna cuenta con permisos restringidos, como las que podemos habilitar para niños, no contarán con esta función.

  • Para acceder a esta herramienta debemos abrir el Explorador de archivos de Windows y hacer clic en Este equipo.
  • Cuando nos muestre la relación de unidades instaladas y conectadas, pulsaremos con el botón derecho del ratón sobre la unidad o disco que queramos revisar o reparar.
  • En el menú contextual que se nos abrirá, haremos clic sobre Propiedades.
Comprueba periódicamente el estado de tus discos duros con Windows 10
  • En la ventana de propiedades que nos mostrará, escogemos la pestaña Herramientas.
  • Pulsaremos ahora sobre el botón Comprobar para que se inicie la revisión y la posible reparación automática en caso de encontrar sectores del disco defectuosos.
Comprueba periódicamente el estado de tus discos duros con Windows 10
  • En el caso de que el sistema hubiera detectado y reparado algún problema de forma automática recientemente, nos lo mostraría en la siguiente ventana. En cualquier caso, podemos pedirle ahora que realice una nueva revisión pulsando en Examinar unidad.
Comprueba periódicamente el estado de tus discos duros con Windows 10
  • Comenzará el proceso que puede durar desde unos pocos segundos hasta horas, dependiendo de la velocidad del disco, de procesamiento, del número de errores, del tamaño del disco, etc.
Comprueba periódicamente el estado de tus discos duros con Windows 10

Al finalizar nos mostrará un resumen de lo que ha encontrado. Si no ha sido necesario reparar nada, el mensaje será como este.

Comprueba periódicamente el estado de tus discos duros con Windows 10

O podría mostrar una relación de los problemas encontrados, las reparaciones que ha logrado y el acceso a un resumen técnico más detallado.

Realizar esta sencilla acción regularmente puede alargar la vida útil de nuestros discos duros, y lo que es más importante, nos puede salvar de una rotura brusca del disco y la consiguiente pérdida de información.