Kit de seguridad de Xiaomi fabricado para Europa

La marca china Xiaomi ha adaptado su exitoso kit de domótica al mercado europeo. De momento, por los accesorios que incluye, su objetivo principal es la función de seguridad del hogar.

Kit de seguridad de Xiaomi fabricado para Europa

Xiaomi cuenta con innumerables dispositivos inteligentes de todo tipo conectados a Internet, pero la inmensa mayoría de ellos están destinados únicamente al mercado chino. Esto no significa que no los podamos comprar a través de alguna tienda online de las que los distribuyen por todo el mundo, pero en muchos casos, nos arriesgamos a que todas las indicaciones vengan en chino o simplemente a que no nos funcionen correctamente.

Kits similares al que comentamos hoy los podemos comprar en China desde hace ya más de un año, como el que presentamos anteriormente en este artículo de nuestro blog. Como podemos ver, en aquel conjunto venían algunos accesorios más de los que se incluyen en este destinado a Europa, lo que le proporcionaba alguna función más allá de la relacionada con la seguridad.

En qué consiste el Smart Sensor Set Europeo de Xiaomi

El conjunto incluye:

  • La centralita o Hub que en esta ocasión ya viene con el enchufe o clavija estandarizada para casi todos los países de Europa. Es el cerebro del sistema, además de contar con un altavoz y una luz led en todo su contorno que podemos cambiar de color e intensidad.
  • Dos sensores de movimiento por infrarrojo con detección en 180 º y que están alimentados por pilas de botón.
  • Dos pares de sensores de puerta o ventana abierta. También alimentados por una pequeña pila reemplazable.
  • Un pulsador inalámbrico que podemos programar para que actúe sobre el sistema de forma manual sin necesidad de acudir al teléfono.
Kit de seguridad de Xiaomi fabricado para Europa

La centralita es la que conectamos a Internet mediante conexión Wifi. El resto de dispositivos se conectan a esa centralita mediante conexión bluetooth, utilizando el sistema conocido como Zigbee, lo que hace que su funcionamiento requiera de un consumo mínimo de las baterías.

Qué necesitamos

Para instalar uno de estos kits de seguridad en nuestro hogar, necesitaremos:

  • Una red Wifi que alcance sin problemas el lugar donde enchufemos la centralita.
  • Un dispositivo móvil donde instalar la aplicación Mi Home, disponible tanto para iOS como para Android. Para que podamos instalar y hacer funcionar nuestro kit, deberemos registrarnos en Mi Home o acceder con alguna cuenta que ya tengamos.
  • El kit de seguridad en sí, que podemos adquirir actualmente en Amazon por unos 80 euros. También lo encontramos en la tienda oficial de Xiaomi en España con el nombre de Smart sensor set por un precio similar, aunque en el momento de publicar este artículo todavía no está a la venta. Eso sí, podemos apuntarnos para que nos avisen en cuanto lo tengan disponible.

Cómo se instala

Es realmente sencillo. Una vez tenemos instalada la aplicación en nuestro teléfono y hemos accedido con nuestra cuenta, debemos enchufar la centralita a una distancia próxima para asegurar una primera identificación correcta entre la aplicación y la centralita.

  • Al registrarnos en la aplicación, deberemos escoger necesariamente nuestra ubicación en Europa. También el idioma español, para que todas las indicaciones nos aparezcan en nuestro idioma. Si probamos con alguna otra zona del mundo, no nos detectará la centralita.
  • Para emparejar la centralita, deberemos pulsar durante unos 5 segundos el botón que presenta en su contorno. En cuanto parpadee de color amarillo, podemos activar la aplicación para que lo detecte pulsando en Añadir dispositivo.
  • Nos la debe detectar enseguida y mostrarla en pantalla. Solo deberemos pulsar en la imagen y seguir con las indicaciones. Deberemos escribir la contraseña de conexión a nuestro Wifi.
Xiaomi fabricado para Europa
  • Tras completar alguna pregunta más, como la habitación donde lo vamos a ubicar y otras opciones, podremos conectar a la centralita el resto de dispositivos del kit. En esta ocasión, vienen emparejados de fábrica. Solo tenemos que sacarlos de la caja y activarlos según corresponda (movimiento, pulsación o contacto) para que los detecte y aparezcan enlazados en la aplicación. Deberemos conceder permisos a cada elemento, pero nada más.
Xiaomi fabricado para Europa

Qué funciones podemos esperar

En otros kits, como el comentado antes de China, encontramos otros accesorios, como un termómetro o como un enchufe inteligente, lo que proporciona una mayor gama de automatismos.

En este caso, por tanto, la función principal sería la de alarma de una vivienda, con sensores para controlar dos puertas o ventanas y dos sensores de movimiento que situaríamos en dos zonas de paso o habitaciones. Esta función viene ya programada por defecto y podemos utilizarla sin más que activarla en la aplicación.

Otra función para la que podemos emplearlo es la de despertador. Se pueden escoger algunas melodías que sonarán por el altavoz de la centralita a la hora que programemos. También la luz podemos programarla junto con el despertador.

Además, puede ser utilizada como luz piloto en una zona de paso para que se ilumine al detectar personas y solo en caso de oscuridad.

Por supuesto, permite programar automatismos o escenas para que se realicen ciertas acciones ante las condiciones que programemos. Por ejemplo, que nos envíe una notificación al teléfono si se detecta una puerta abierta en una franja horaria, que se encienda la luz piloto ante la detección de un movimiento o que suene un timbre por el altavoz al accionar el pulsador inalámbrico.

Xiaomi fabricado para Europa

Limitaciones respecto a la versión China

Ya hemos comentado las ventajas de este kit europeo frente a los chinos que hasta ahora teníamos disponibles: cuentan con el enchufe europeo, todas las indicaciones y menús vienen en correcto español e incluso las indicaciones que emite el altavoz también son en español o en cualquier idioma europeo que elijamos.

Pero algunas cosas nos las perdemos, al menos de momento:

  • No es posible vincularlo con los asistentes de marcas conocidas como Google Home o Alexa.
  • No contempla el modo avanzado LAN, por lo que no puede utilizarse en plataformas de domótica personalizadas como Home Assistant.
  • Al menos de momento, no se le pueden asociar otros elementos interesantes que sí forman parte de los kits chinos, como enchufes inteligentes, lo que aportaría un abanico mayor de automatismos.
  • No tenemos la posibilidad de escuchar la radio por el altavoz, algo que sí pueden hacer los equipos chinos, aunque solo con emisiones de su país.

Esperemos que en el futuro Xiaomi realice cambios en su software y en sus servidores para que este kit gane en compatibilidad con otros sistemas o de lo contrario su uso quedará algo limitado.