El malware móvil se dispara, ¿todavía no tienes protegido tu teléfono?

El malware móvil no deja de crecer. En el último año los troyanos bancarios específicos para estos dispositivos se han disparado un 56%, según un estudio de la empresa de seguridad Kaspersky.

malware móvil

El malware no es solo cosa de ordenadores. No hablamos solo de virus informáticos, sino de todo tipo de programas maliciosos.

Los móviles son una fuente de infección que cada vez es más habitual entre los ciberdelincuentes. Esto tiene su lógica si somos conscientes de que la tendencia de los usuarios es utilizar cada vez más estos dispositivos en detrimento de los ordenadores.

Dentro del malware móvil presentan un aumento significativo los troyanos bancarios pues, según un estudio de la firma de seguridad Kaspersky Lab, han aumentado su presencia en un 58% en el último trimestre.

Un troyano bancario es un tipo de programa malicioso preparado para entrar de forma desapercibida en un dispositivo y robar datos de pago, fondos de las cuentas o credenciales bancarias. Su forma de actuar, por lo general, es hacerse pasar por una aplicación bancaria legítima. De esta forma, cuando las víctimas inician sesión, introducen los datos, que son robados por los atacantes.

¿Cómo prevenir el malware móvil?

Para evitar infecciones por malware móvil debemos proteger el dispositivo contra los programas maliciosos. Para esto, seguiremos el mismo procedimiento que con un ordenador: instalaremos un antivirus.

No tenemos que utilizar uno premium. Lo importante es utilizar uno que funcione y esté actualizado. Existen muchos antivirus para móvil que pueden resultar útiles, pero para facilitar la tarea de elegir uno que sea realmente seguro puede uno acudir a las herramientas recomendadas por la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI).

Teniendo un antivirus actualizado podremos evitar muchas infecciones por malware. Sin embargo, también tenemos que proteger nuestras propias acciones. ¿Cómo? Utilizando el sentido común. También podemos guiarnos por esta serie de consejos:

  • Descarga aplicaciones solo desde las tiendas oficiales. Los archivos .apk que encuentras en Internet pueden estar infectados y podrías estar ayudando a un troyano a entrar en tu móvil. Esto se da especialmente en los ‘mods‘. Es decir, apps modificadas para conseguir las funciones premium sin pagar.
  • Revisa la reputación, los comentarios y los permisos de la aplicación. Es importante tener esto en cuenta porque en ocasiones nos descargamos aplicaciones que piden acceso a partes del teléfono que no necesitan para funcionar. Hay que preguntarse, por ejemplo: ¿Necesita realmente una linterna acceso al micrófono o a la red wifi? La respuesta es no, solo necesita acceso a la cámara para encender el flash.
  • No conectes tu móvil a conexiones USB públicas. Nunca sabes si pueden estar comprometidas. Es preferible quedarse sin batería que infectar el dispositivo con malware.
  • No conectes tu móvil a redes wifi públicas. Los puntos de acceso wifi públicos (cafeterías, hoteles, aeropuertos) pueden no estar configurados con seguridad. Esto podría producir que una atacante se conectase a la misma red y modificase el tráfico. Esto se conoce como ataque man-in-the-middle y podría hacer que cuando vayas a tu tienda de aplicaciones el malo te redirija a una igual que en realidad controla él mismo, con el fin de que te descargues un troyano. Con las páginas que visitas podría ocurrir lo mismo, estarías introduciendo tus datos en una página falsa levantada por el cibercriminal.

Como podéis comprobar, no se trata de proteger el dispositivo con métodos técnicos que no comprendemos, sino de realizar hábitos seguros. Si seguimos estos consejos reduciremos considerablemente la posibilidad de que nuestro móvil se infecte con algún tipo de malware.