Todo lo que necesitas saber sobre los derechos de los niños en el entorno digital

La Agencia Española de Protección de Datos se ha sumado a la carta de derechos de los niños en el entorno digital de la Fundación ANAR, que recoge las garantías que deben amparar a los menores en su uso de las nuevas tecnologías.

derechos de los niños

En los últimos meses la protección de datos de menores ha estado de actualidad debido a diversas infracciones que llevan a cabo plataformas como Youtube Kids o Tik Tok, que recaban sus datos sin tener en cuenta los derechos de los niños y adolescentes que las utilizan.

Mientras estas compañías ya han sido multadas por las autoridades competentes, la sociedad comienza a tomar conciencia de la importancia de los derechos de los niños y adolescentes en la sociedad digital.

Para ayudar en la tarea de comprender y recopilar todas las leyes españolas y europeas que amparan a los menores, la Fundación ANAR, con el apoyo de la Agencia Española de Protección de Datos, ha publicado una Carta de los Derechos Digitales de los niños, niñas y adolescentes.

La Fundación ANAR lleva 48 años defendiendo los derechos de los niños en diferentes ámbitos y debido a la gran afluencia de uso de Internet y los móviles han considerado indispensable crear un catálogo de Principios y Derechos que recojan las garantías que deben amparar a los menores en su relación con las tecnologías.

Principios y derechos de los niños, niñas y adolescentes en el entorno digital

1. Interés superior del menor

Cualquier servicio o dispositivo tecnológico dirigido a niños o adolescentes, o susceptible de ser usado por ellos, garantizará la protección del interés superior del menor y de sus derechos fundamentales.

2. Derecho a la salud y a la seguridad

Los menores tienen derecho a un entorno digital en el que estén protegidos frente a cualquier tipo de violencia o abuso realizado a través o mediante la tecnología. Así, tienen derecho a estar protegidos ante contenidos que puedan perjudicar su desarrollo físico, moral o mental, como la violencia gratuita, la pornografía o los que puedan promover autolesiones, ideaciones suicidas o situaciones de riesgo.

Además, también tienen derecho a la seguridad de sus dispositivos, debiendo garantizarse que su empleo no supone un riesgo físico, ni para sus derechos.

3. Derecho a la intimidad y a su propia imagen

Al igual que un adulto, los menores tienen derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen. Lo que también incluye el secreto de sus comunicaciones digitales.

Se estaría vulnerando este derecho siempre que la utilización de sus datos implique un menoscabo de su honor o reputación. También si va en contra de sus intereses. En este caso, el consentimiento del menor o de sus representantes legales no sería válido ante la ley.

4. Derecho a la protección de datos personales y derecho al olvido

Los menores deben poder ejercer los derechos ARCO igual que los adultos. Por lo que debe garantizarse que puedan ejercerlos, ya sea directamente o a través de sus representantes legales. Así, podrán solicitar el acceso, la rectificación, la oposición y la supresión de los mismos. Así como también la limitación del tratamiento, la portabilidad de los datos o el derecho al olvido en las búsquedas de Internet.

Además, ante la Ley de Protección de Datos, los mayores de 14 años deberán prestar su consentimiento para la difusión de sus datos o su imagen a través de servicios de Internet. En el caso de los menores de 14 años, necesitarán el consentimiento de sus representantes legales.

5. Derechos de los niños al acceso a Internet

Los menores de edad tienen derecho a acceder a Internet y a las tecnologías de la información sin ningún tipo de discriminación por razón de renta familiar, zona geográfica, discapacidad o cualquier motivo. Asimismo, este acceso debe estar tutelado para asegurar que los contenidos y dispositivos a los que van a acceder no son perjudiciales para él ni para otros.

6. Derecho a la información y a la educación

Los niños y adolescentes tienen derecho a acceder a la información y a la educación a través de Internet. Para cumplir con este derecho, se velará porque la información que reciban los menores sea veraz, plural y respetuosa con los principios constitucionales.

7. Derecho a ser oídos y escuchados

Los menores de edad tienen reconocido el derecho a ser escuchados a través de las Líneas de Ayuda a la Infancia. Cualquier niño debe conocer este recurso y acceder al mismo siempre que lo necesite.

8. Derecho de participación

Los niños y adolescentes tienen derecho a participar en asuntos que les afecten. Así, pueden expresar su opinión en los asuntos que les afectan y para ello se debe potenciar el uso de las tecnologías para el pleno desarrollo de este derecho.

9. Derecho a la libertad de expresión

Los menores de edad tienen derecho a expresar libremente sus opiniones e ideas a través de medios tecnológicos. Para ello, sus únicos límites serán los que marcan los estándares internacionales para el respeto de los derechos y la reputación de los demás.

10. Derecho al ocio, al juego y a la cultura

Los menores de edad tienen derecho al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad también a través de medios tecnológicos. Pero sin olvidar que el juego presencial y con interacción real entre iguales es necesario para su adecuado desarrollo psicológico.

Además, se debe propiciar el acceso de los menores a la cultura y a las artes, potenciando las oportunidades que ofrece la tecnología para ello.