Cómo instalar y configurar las bombillas inteligentes Philips Hue

Philips cuenta con una de las gamas más completas de bombillas y luces inteligentes del mercado. Es una opción a estudiar si decidimos dotar de iluminación inteligente a nuestro hogar, aunque seguramente sea una de las soluciones más caras que podamos elegir.

Philips Hue

¿Qué necesitamos?

La mínima cantidad de dispositivos que necesitamos para iniciarnos es una bombilla y la centralita que hace de “puente”, conocida también como Hue bridge o Hub.

Todo el sistema de luces y accesorios de Philips Hue que podamos instalar se conecta de forma inalámbrica al bridge, que hace de intermediario entre los dispositivos y nuestra red de Internet.

Podemos comprar de forma independiente una centralita  y las bombillas que queramos. O recurrir a alguno de los packs que ya comercializan con una o varias bombillas y el necesario bridge.

Philips Hue colección

La gama de bombillas, lámparas y tiras de leds de esta firma es muy amplia. Podemos conocerla visitando su propia página donde encontramos toda la oferta organizada por apartados. Y cuenta también con una buena colección de accesorios que se integran de forma inalámbrica al sistema, como un interruptor de pared, un regulador de potencia, pulsadores, detectores de presencia y enchufes.

Además de los dispositivos en sí, para hacer funcionar el sistema necesitaremos tener conexión a Internet en casa y usar la aplicación oficial de la marca que encontraremos en las tiendas oficiales tanto de iOS como de Android.

Deberemos crear una cuenta de usuario en el sistema para registrarnos en la aplicación, algo que podemos realizar desde ella misma durante el proceso de instalación. Este paso es necesario si decidimos que queremos controlar la iluminación desde fuera de casa.

Cómo se instala Philips Hue

Veamos los pasos necesarios de forma resumida:

Centralita

El primer paso es conectar la centralita o Hue bridge a nuestro router. Los cables necesarios ya vienen incluidos y son dos. Uno para dotar a la centralita de energía eléctrica y el otro para conectarla directamente a nuestro router.
Por tanto, la ubicación de la centralita será, normalmente, en las proximidades de nuestro router.

Philips Hue Bridge

Podríamos instalarla alejada del router, pero necesitaremos adquirir un cable tipo RJ45 de datos más largo. Debemos tener en cuenta que su posición en la vivienda debe ser centrada, ya que el resto de dispositivos deben poder conectarse de forma inalámbrica a dicha centralita.

Una vez conectada, deberemos esperar a que se enciendan sus tres luces, lo que nos indicará que ya se ha conectado correctamente a nuestra red doméstica.

La aplicación móvil

Ahora ya podemos utilizar la aplicación móvil para integrar los dispositivos. Si no lo hemos hecho aún, nos la deberemos instalar.

App Hue

Para completar el proceso deberemos asegurarnos que nuestro teléfono o tableta están conectados a nuestra red Wifi. Al abrir la aplicación, veremos la posibilidad de buscar e instalar el puente. Solo deberemos seguir las indicaciones que nos va mostrando la aplicación. Cuando nos lo indique, deberemos pulsar el botón blanco central del puente.

Instalar Hue Bridge

Es muy posible que en cuanto la centralita sea reconocida por la aplicación nos aparezca la posibilidad de actualizarla. Lo recomendable es proceder a la actualización en ese mismo momento.

Bombillas

El siguiente paso es conectar al sistema la/s bombilla/s que tengamos disponibles. Solo tenemos que roscarla en la lámpara adecuada y proporcionarle corriente encendiéndola normalmente.
En la aplicación nos aparecerá de inmediato la posibilidad de Añadir luz. Pulsamos en el botón y luego escribimos el número de serie que tiene escrito nuestra bombilla en un lateral, junto al casquillo de la rosca.

Instalar bombilla

Control desde el exterior

Nos interesa activar el control desde fuera de casa. Solo nos será posible activarlo si nos registramos en el sistema Philips Hue con usuario y contraseña. Nos ofrece funciones adicionales como la posibilidad de que se enciendan las luces al llegar a casa de forma automática, que se apaguen cuando nos vamos o de actuar sobre ellas desde cualquier lugar.

Fuera de casa Philips Hue

Instalar accesorios

Si adquirimos accesorios para complementar la instalación inteligente, como sensores de movimiento o interruptores inalámbricos, deberemos acudir a la sección Ajustes > Configuración de accesorios > Añadir accesorio en la aplicación móvil. Por ejemplo, en el caso del sensor de movimiento, escogeremos la sección Hue motion sensor y después seguimos las indicaciones sobre cómo activarlo retirando la lámina plástica para que la pila haga contacto.

Sensor movimiento

Todos los elementos que instalemos los organizaremos por habitaciones, de forma que podremos crear automatismos y dar órdenes a la aplicación solo para ciertas habitaciones si así lo necesitamos.

Todo el sistema Philips Hue se integran en los principales asistentes actuales, como Alexa de Amazon, Asistente de Google  o Apple Homekit. También podemos incluirlo en los automatismos de IFTTT.

0 0 votes
Article Rating
14 Comments
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Oso
3 years ago

Al conectar un kit de 4 solo prende una bombilla. Que puedo hacer, en mi teléfono aparecen las demás pero dice no disponibles y siguen sin prender

Juanjo
3 years ago

Hola.
Las bombillas inteligentes Philips Hue serían compatibles con el regulador electrónico giratorio LED de Niessen, modelo 8160.2, o solo funcionan con su propio interruptor Hue Dimmer Switch?

Liz
3 years ago

Hola
cómo puedo configurar dos bombillas más que acabo de adquirir, ya tengo otros existentes

Mario
3 years ago

no necesitan interruptores para apagarlas y encenderlas ?

Paula
3 years ago

Se pueden poner mas de 3 bombillas por cada Phillips Hue si tengo dos packs o cada 3 tienen que ir con su base? Porque lo quiero para una misma estancia y solo tengo un conector LAN disponible en el router

Paco
4 years ago

He instalado la lámpara y puesto la centralita y en la aplicación me dice que no encuentra la luz?

Fernando
4 years ago

cuando conecte las luces al ruter, este se desconfiguro.
Es eso normal?