Instagram lanza una nueva funcionalidad para frenar el cyberbullying

Instagram ha lanzado una nueva funcionalidad que permite hacer invisibles los comentarios de las publicaciones que puedan resultar ofensivos.

Nueva funcionalidad en instagram contra el ciberbullying

No es ningún secreto que las redes sociales, además de unir personas, también se utilizan para difundir odio, sobre todo entre adolescentes. Tanto es así que se ha popularizado el término ‘haters‘ debido a su afluencia en estos lugares de Internet.

Las redes sociales, como Instagram y Facebook, tratan de acabar con este tipo de actividades tóxicas y, para ello, han creado funciones como denunciar comentarios o bloquear personas. Sin embargo, Instagram ha querido dar un paso más para acabar con el ciberacoso y ha lanzado una nueva funcionalidad con este cometido.

Se trata de la restricción de comentarios. Así, cuando un hater escribe algo dañino en una publicación, el dueño de la misma puede seleccionar el comentario y ocultar lo que el acosador publique en su cuenta. De modo que solo ellos dos puedan ver las publicaciones, quedando ocultas para el resto de usuarios.

De esta forma nadie podrá interactuar con el hater. Ni dando likes ni respondiendo a su escrito, pues será invisible y solo el acosador podrá verlo. Esto provocará que el hater crea que nadie apoya su cyberbullying.

Así, esta funcionalidad se diferencia de la eliminación de comentarios en que el acosador se verá frenado para escribir nuevos insultos o amenazas. Tal y como ocurre cuando este se encuentra con que han borrado los que ha publicado.

Cómo activar la nueva funcionalidad de Instagram para restringir comentarios

Existen dos formas para restringir la actividad de otros usuarios con nuestras publicaciones. Desde el perfil del acosador, o desde algún comentario que haya realizado en nuestra cuenta.

Para restringir a un usuario desde su perfil pulsaremos en los tres puntos ubicados en la esquina superior izquierda, donde nos saldrán opciones como Denunciar, Bloquear u Ocultar tu historia. En ese menú es donde veremos la nueva funcionalidad si ya está disponible para nuestra cuenta: Restringir.

Para activarla desde un comentario, lo mantendremos pulsado hasta que aparezca el menú superior de opciones, y ahí pulsaremos en la señal de admiración (!), donde también se nos abrirá un menú con la posibilidad de denunciar el comentario o restringir al usuario.

Al pulsar en esta nueva funcionalidad de Instagram, los usuarios podrán ver antes de confirmar la acción los efectos que producirá. Así, además de restringir los comentarios, también denegará que el acosador pueda ver cuando estamos conectados o si hemos leído sus mensajes directos.