Refuerza la seguridad de tus cuentas con esta nueva herramienta de Google

La nueva herramienta de Google analiza tus contraseñas y reconoce aquellas que son vulnerables por haber estado expuestas en listados de credenciales robadas de Internet.

herramienta de google seguridad contraseñas

Aunque ya empiezan a hacerse populares otros métodos de iniciar sesión, como la biometría o los tokens, las contraseñas todavía no han desaparecido de Internet y están presentes en el día a día de los usuarios.

La dificultad para recordarlas o para crear claves robustas ha hecho que muchos internautas caigan en malas prácticas como repetir claves, apuntarlas, o utilizar passwords simples o ya muy conocidas por formar parte del ranking de las contraseñas más utilizadas de Internet, como “123456”, “password” o “qwerty”.

Estas malas prácticas hace que en ocasiones los cibercriminales, o los stalkers, no necesiten de un ciberataque para conseguir entrar en nuestras cuentas de usuario. Ni las redes sociales, ni nuestros perfiles de compras online, ni nuestro correo electrónico sería un gran reto para alguien que desee entrar en una cuenta con una contraseña vulnerable.

Es por esto que Google ha creado una nueva herramienta para que los usuarios comprueben las credenciales guardadas en su navegador. Se trata de la Revisión de Contraseñas, una utilidad que ya habíamos visto en febrero cuando Chrome lanzó la extensión del mismo nombre.

La diferencia entre ambas es que la extensión nos avisaba cada vez que introducíamos credenciales robadas para iniciar sesión en algún servicio utilizando el navegador. Sin embargo, la herramienta no requiere instalación y solo se activará cuando el usuario lo desee. Así, analizará aquellas contraseñas que éste haya decidido guardar en su navegador.

Así funciona la herramienta de Google

Una persona que lleva utilizando la misma cuenta de Google desde hace años y ya desde entonces ha marcado la opción de recordar contraseñas del navegador puede tener credenciales guardadas de servicios que ni siquiera recuerda haber utilizado. Ahí es donde recae la utilidad de esta herramienta de Google. Ya que nos hará conscientes de todos estos servicios no utilizados y de si las credenciales de los mismos ya no son seguras.

Ante esta situación, es recomendable iniciar sesión en dichos servicios y darse de baja. Además, habrá que cambiar las claves de todos los perfiles que estamos utilizando con esas mismas credenciales de inicio de sesión. Esto es así porque si la herramienta ha detectado que son vulnerables es porque las mismas figuran en algún listado de usuarios y claves del mercado negro de Internet.

Del mismo modo, habremos de cambiar todas las contraseñas reutilizadas y las que se hayan catalogado como poco seguras. Es importante recordar que utilizar la misma clave para diferentes servicios hace que la misma se convierta en vulnerable. Pues si uno de esos servicios es atacado y se roban las credenciales de inicio de sesión, los cibercriminales probarán a utilizarlas en otros servicios.

¿Es seguro guardar las contraseñas en el navegador?

En Hijos Digitales hemos recomendado en numerosas ocasiones la instalación de un Gestor de Contraseñas. Su uso es muy sencillo. Ya que simplemente haremos un listado de los servicios que utilizamos, con sus usuarios y claves. Además, podremos evitar tener que pensar en nuevas contraseñas robustas cuando creemos una nueva cuenta. Ya que el gestor puede sugerirnos contraseñas seguras que no tendremos que recordar.

La gran diferencia de este método con guardarlas en el navegador recae en una cuestión de seguridad muy importante: el gestor de contraseñas las guardará cifradas bajo una clave maestra. Esta será la única contraseña que tendremos que recordar y por lo tanto será muy robusta y no la repetiremos.

Sin embargo, en la mayoría de navegadores, como es el caso de Chrome, las contraseñas se almacenan en texto plano, lo que quiere decir que pueden ser leídas por cualquiera con acceso al ordenador o a la cuenta del navegador.

0 0 votes
Article Rating
2 Comments
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
angel
4 years ago

google es muy rapido me encanta usarlo y es chebre sin google no se que hacer

angel
4 years ago

google me encanta
es muy rapido y mas facil