Se acerca el Black Friday: aprende a comprar con seguridad por Internet y que no te timen

Se acerca el Black Friday y con él las estafas con las que tratarán de conseguir datos de pago. Aprende a comprar con seguridad y evita fraudes.

comprar con seguridad en internet

El final de año está irremediablemente relacionado con las compras online. El Black Friday, el CiberMonday y las compras navideñas son las responsables de este hecho.

Sin embargo, así como los consumidores sabemos que estas fechas son buenas para comprar por sus ofertas, los ciberdelincuentes también saben que sus victimas estarán más propensas a caer en sus cebos.

De este modo, tratarán de engañarnos con códigos descuento, sorteos y artículos irresistibles con rebajas prácticamente increíbles. Lo harán para conseguir dinero, datos de pago, datos personales e incluso credenciales de servicios de Internet.

Comprar con seguridad en una tienda online

Cuando hemos llegado a una tienda online mediante una búsqueda o un enlace, deberíamos realizar una serie de comprobaciones para saber si podemos comprar con seguridad.

¿Es una web segura?

Para saber si estamos ante una red en la que es seguro introducir nuestros datos, primero comprobaremos la barra de direcciones.

  • ¿La dirección es la oficial?: Si se trata de una tienda online conocida, nos aseguraremos que no la están suplantando. Para ello, comprobaremos minuciosamente la dirección web. Puede que solo hayan cambiado un carácter o dos. Si dudas, busca el nombre de la tienda en el buscador de Internet, esto te llevará al lugar correcto.
  • ¿Empieza por https o tiene un candado cerrado?: Si es así, significa que la información que introducimos viaja cifrada. Puede seguir siendo secreta. Si por el contrario es http o muestra un candado abierto, no será seguro introducir ningún dato. Podrá ser conocido por terceros.
  • ¿Tiene un certificado válido?: Aunque estemos ante una página con https, será útil comprobar su certificado. Esto lo haremos también si la página no muestra el candado cerrado y en su lugar vemos otro símbolo como el de información. Haremos clic en el mismo y entraremos a ver si tiene un certificado válido. Si es así, estamos ante una página real y no una suplantación.

¿La tienda es fiable?

Cuando se trata de tiendas que acabamos de descubrir, además de comprobar que la web es segura, debemos asegurarnos de que estamos comprando en un sitio fiable. Muchos lugares de Internet con grandes ofertas son tiendas fraudulentas.

  • Busca opiniones en Internet: Este paso te ahorrará disgustos. Si otros usuarios han comprado en la tienda online y han tenido malas experiencias, probablemente lo hayan contado en algún foro de Internet o en las Redes Sociales. Busca información antes de introducir tus datos o realizar alguna compra.
  • ¿Ha aparecido un pop-up con la política de cookies al abrir la web?: Si lo tiene podremos saber que el vendedor se preocupa por la privacidad de sus clientes.
  • Comprueba la información de la tienda: ¿Tiene método de contacto? ¿Puedo ver los datos de la empresa como su dirección? ¿Sus políticas legales están bien elaboradas o son un simple copia-pega? Una tienda online fiable debería tener toda esta información para que el usuario sepa dónde y cómo reclamar en caso de que tenga algún problema.
  • Lee su política de devoluciones: Asegúrate de que las compras en la tienda tienen algún tipo de garantía y que los métodos de devolución no tienen letra pequeña.
  • ¿Tiene comentarios de los usuarios en los productos?: Una tienda fiable permitirá a los compradores subir sus comentarios y fotografías para que los clientes puedan saber qué les va a llegar cuando realicen una compra. Nos fijaremos en que son comentarios reales y de personas diferentes.
  • ¿Cuenta con diferentes formas de pago?: Normalmente, para comodidad de los clientes, las tiendas online cuentan con diversas facilidades de pago. Que nos den únicamente una opción suele ser motivo de sospecha.

Comprar con seguridad

Una vez sabemos que estamos en una tienda online de fiar y que podemos realizar compras sin preocuparnos de que intenten estafarnos, seguiremos una serie de pasos para comprar con seguridad.

  1. Comprobar los comentarios y fotografías del producto que vamos a comprar.
  2. Cuando tengamos la compra lista, comprobaremos que nos ofrecen diferentes facilidades de pago. Métodos como PayPal nos ofrecen una garantía adicional, ya que estos servicios suelen actuar de mediadores si un artículo no llega o llega defectuoso.
  3. Comprobar que la página de pago es segura.
  4. Para mantener nuestras cuentas a salvo, no guardaremos el método de pago en nuestros datos. Otra opción es conseguir en nuestro banco tarjetas prepago para comprar por Internet.
  5. Recuerda que realizar compras conectado a una wifi pública puede desembocar en el robo de tus datos de pago, aunque la misma esté protegida con contraseña. Por seguridad, utiliza tu red 4G.

Evitar los ataques de ingeniería social

Como decíamos al principio, los ciberdelincuentes tratan de engañar a los usuarios con diferentes cebos. Los métodos son variados, por lo que pueden llegarnos estafas por correo electrónico (phishing), por SMS o mensajería instantánea (smishing), por redes sociales, e incluso por medio de una llamada telefónica (vishing).

Estaremos atentos a los enlaces en los mensajes que recibamos y en las publicaciones de redes sociales. Antes de pinchar, pasaremos el cursor por encima de los mismos sin hacer clic, y podremos ver a dónde nos lleva viendo el detalle en la esquina inferior de la pantalla. De este modo, podremos saber a dónde nos lleva un enlace acortado o si han intentado falsear alguna web con una redirección.

Sobre todo en las redes sociales, aunque también en mensajes, tendremos cuidado además con las cadenas que piden compartir para participar en sorteos o conseguir algún cupón. También cuando nos pidan información personal para conseguir una participación.

Muchos sorteos o cupones fraudulentos suplantan a firmas conocidas. Debemos recordar que si una tienda está realizando ofertas o sorteos, lo publicará en sus cuentas oficiales, por lo que nos fijaremos muy bien de quién es la publicación e iremos a comprobar su veracidad a los canalas oficiales.

Teniendo en cuenta estos riesgos y prácticas seguras, estamos preparados para comprar por Internet sin sustos.