Todo sobre el seguimiento del INE: ¿Están espiando mi móvil?

Los españoles se han mostrado preocupados ante la noticia de que el INE realizará un seguimiento de los móviles. Explicamos en qué consiste.

seguimiento de móviles INE

La población española se ha mostrado alarmada a través de las redes sociales a raíz de la noticia de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) realizará un seguimiento de la posición de sus teléfonos móviles.

Los usuarios cada vez son más conscientes de su privacidad y de la importancia de sus datos personales con respecto al uso de la tecnología. Un hecho que ha impulsado el nacimiento del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR). Esta nueva legislación europea pretende ofrecer el control de su propia información al usuario y, a juzgar por el número de denuncias a los organismos nacionales de protección de datos, GDPR parece estar cumpliendo esta misión.

¿Cómo va a hacer un seguimiento de los móviles el INE?

El INE ha llegado a un acuerdo con las tres principales operadoras de telefonía móvil españolas: Orange, Vodafone y Movistar. Por lo que se recogerán los datos de los usuarios de dichas compañías. Orange no ha especificado si los clientes de sus filiales Simyo, Jazztel y Amena también participarán en la estadística.

Según han aclarado las operadoras a los medios, los datos que se recogerán son totalmente anónimos. Ya que no dirán al INE dónde se encuentra cada usuario en cada momento, sino cuántos teléfonos están conectados simultáneamente en un lugar concreto. De esta forma, estarían cumpliendo con las leyes de protección de datos.

Por otra parte, no se trata de un seguimiento contínuo, sino que el INE ha escogido unas fechas concretas que permitirían conocer cómo se mueve la población española en momentos concretos como las vacaciones, las fechas de reuniones familiares, como la Navidad, o en sus desplazamientos al trabajo. Para ello, las tres principales compañías estudiarán las conexiones a sus antenas del 21 al 24 de noviembre, el 25 de diciembre, el 20 de julio y el 15 de agosto.

El estudio de movilidad en los Censos de Población y Viviendas del INE no es algo novedoso, pero sí lo es esta nueva forma de recoger los datos. Para realizar la estadística, el INE ha dividido el territorio nacional en cerca de 3.200 celdas, cada una de ellas con al menos 5.000 residentes. De esta forma, pretenden averiguar cómo se moviliza la población española y así realizar mejoras en el transporte.

¿Puedo evitar que mi compañía ceda estos datos?

Algunas operadoras permiten denegar la cesión de datos anonimizados. Mostrando este desacuerdo, nuestros datos de ubicación no serían compartidos con el INE ni otros terceros.

Sin embargo, las compañías todavía podrían recoger esta información. No así cederla. Para evitar entrar en el rastreo, no serviría de nada desactivar la geolocalización, ya que el método de recogida de los datos se hace mediante la conexión a las antenas. Por lo que la única configuración que impediría el rastreo sería el modo avión o directamente apagar el terminal.

Por otra parte, en cuanto a la conexión a Internet, la configuración de un servicio VPN en nuestros dispositivos sería una estupenda barrera a la hora de que nuestra operadora nos rastree. Con una VPN, nuestras conexiones estarían cifradas y enmascaradas con otra dirección física (IP), por lo que la compañía telefónica perdería la capacidad de recopilar estos datos.

0 0 votes
Article Rating
4 Comments
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Luisa
2 years ago

Eva pense que el operador telefonica almacena nuestros datos como la ip.pero que no veia el contenido de las paginas ¿la pregunta es que datos almacena nuestro operador ?

Clara
4 years ago

No entiendo lo de la conexión VPN… si las operadoras se basan en la conexión de los terminales a sus antenas, la VPN no protege de nada.

Con ese tipo de conexión se cifran los datos que se envían y no se puede ver su contenido, pero el operador sigue sabiendo en qué celda está conectado mi terminal aunque no pueda ver lo que hago con él.

O me estoy perdiendo algo??

Clara
4 years ago
Reply to  Eva Mosquera

Gracias por la aclaración!
Ahora ya me encaja :)