El Ransomware ataca de nuevo: cómo evitar que secuestren tu disco duro

Protegerse del Ransomware puede ser una tarea sencilla si tenemos en cuenta una serie de buenas prácticas. Sigue estos consejos y evita que secuestren tu disco duro.

protegerse del ransomware

El Ransomware es un ciberataque que, comúnmente, está destinado a cifrar el disco duro de las víctimas para lograr que las mismas paguen un ‘rescate’ para recuperar sus archivos.

Los cibercriminales suelen pedir una cantidad de dinero en Bitcoin. Esto es así para que la transacción no pueda ser rastreada, ya que el funcionamiento de las criptomonedas garantiza el anonimato.

El Ransomware es conocido por haber afectado a empresas como Telefónica (WannaCry), Cadena SER, Everis o Prosegur. Además, también se ha colado en diversos hospitales y ayuntamientos. Las nuevas oleadas de este malware están causadas por las variedades Ryuk y BitPaymer/iEncrypt.

Sin embargo, el Ransomware puede afectar también a usuarios comunes, no solo a empresas. Y es que, como cualquier ataque, llega a los ordenadores de forma masiva por diferentes medios. Por lo tanto, es importante saber cómo protegerse del Ransomware y minimizar los riesgos de pérdida de información guardada en el disco duro.

Cómo protegerse del Ransomware

Aunque el Ransomware puede estar oculto en archivos de descarga que proliferan por Internet con diversos cebos como series, videojuegos o música, la forma más común de entrada en los equipos suele ser el Phishing.

Los atacantes suplantan a entidades conocidas y envían correos con archivos de descarga o enlaces maliciosos. De esta forma, engañan a sus víctimas para que activen el malware, y sería entonces cuando el equipo quedaría prácticamente inutilizado al haberse cifrado el disco duro.

Por ello, es importante realizar ciertas comprobaciones antes de pinchar en cualquier enlace o descargar algún archivo que llegue a través de correo electrónico, mensaje o que veamos en foros o redes sociales.

  • Comprueba los remitentes de tus mensajes de correo electrónico. En ocasiones, los ataques son sofisticados y la dirección puede variar en tan solo un carácter. Es importante ser minucioso en la comprobación.
  • Si una persona conocida te envía un archivo descargable que no estabas esperando, o un correo sospechoso, contacta con el remitente por otra vía para saber si es seguro.
  • Comprueba los enlaces que recibes. Pasa el cursor por encima del enlace sin hacer clic y visualiza la dirección completa que aparecerá en la esquina inferior de la pantalla. También puedes hacer clic derecho en el link y seleccionar copiar dirección del enlace para comprobarlo en VirusTotal.
  • Ten instalado y actualizado un antivirus en tus dispositivos. También en los móviles. Es poco común, pero también hay Ransomware destinado a estos aparatos. En la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) podemos encontrar antivirus recomendados para todas las plataformas.
  • Realiza copias de seguridad de tus archivos. Puedes guardarlas en la nube y en memorias externas. De esta forma, si resultas víctima de un Ransomware podrás formatear el equipo y recuperar tu información.
  • No realices descargas ilegales de música, series, cine, videojuegos, etc. Los cibercriminales suelen esconder malware en estos archivos debido a su atractivo para los usuarios.

¿Qué hacer si has sido víctima de Ransomware?

Si se toman las medidas anteriores para protegerse del Ransomware, es muy probable que lo único que tengas que hacer para recuperar tu información sea formatear el dispositivo y acudir a tus copias de seguridad.

Sin embargo, si no las hemos realizado, lo primero es tener en cuenta que habremos perdido la información, aunque podremos tratar de recuperarla. Ante todo, debemos saber que nunca debemos pagar el rescate de un Ransomware. No olvidemos que estamos tratando con cibercriminales y que, si pagamos, podrán pedirnos más dinero e incluso no enviarnos el programa de descifrado.

Para tratar de recuperar los archivos secuestrados podemos acudir a Emsisoft, que cuenta con más de 30 herramientas diferentes que pueden revertir los efectos de algunas de las variedades más comunes de Ransomware.