¡Nuevo canal de youtube sobre ciberseguridad en videojuegos!

Desde S2 Grupo e Hijos Digitales, lanzamos un nuevo canal de youtube y lo estrenamos con Protected Games. Esta nueva acción de Evoluciona2, la estrategia de responsabilidad social corporativa de la empresa, consta de una serie de vídeos para concienciar sobre los ciberriesgos de los videojuegos online & e-Sports más conocidos.

Protected Games

El sector de los videojuegos ha ido evolucionando en los últimos años, a la par que las formas de consumo de este modo de entretenimiento. Mientras anteriormente los dispositivos para jugar se limitaban a una consola y a un videojuego comprado en tienda física, hoy en día accedemos a ellos a través de otros soportes, como smartphones, tablets, ordenadores o consolas, y gran parte de la compra se realiza online.

Además, su propio mercado sigue desarrollándose hacia un sistema de micropagos. Así, existe una gran variedad de videojuegos de acceso gratuito y que se financian mediante estas formas de pago internas, a través de las cuales proporcionan upgrades. Este podría ser el caso, por ejemplo, de la compra de skins (ropa, complementos, etc.) o el acceso a mejoras internas (habilidades, desbloqueo de personajes, ventajas en el ataque, etc.).

No solo ha evolucionado el sector en este sentido, sino también la dedicación de los usuarios, tanto pequeños como jóvenes o adultos. Así, muchos de estos jugadores emplean tiempo en videojuegos y e-Sports, sino diariamente sí semanalmente.

Y, ¿es esto negativo? La realidad es que no tiene por qué. Los juegos y deportes online pueden, entre otras cosas: hacer más dinámico el aprendizaje, incrementar la motivación, facilitar la práctica, estimular la creatividad, fomentar el trabajo en equipo, estimular la memoria, etc.

Sin embargo, este aumento en el uso junto al incremento en el volumen de negocio de la industria lleva de la mano riesgos asociados que pueden darse si no se hace un uso responsable de ellos. Esto, es especialmente sensible en colectivos más vulnerables, como pueden ser los niños.

Riesgos en videojuegos: ¿cómo de importantes son?

Precisamente, los pequeños y más jóvenes pueden verse más perjudicados por una exposición diaria prolongada o por la posibilidad de sufrir algún tipo de engaño, fraude o acoso, ya que son amenazas cada vez más extendidas, provocando que una experiencia positiva se convierta en algo negativo.

Como comentábamos anteriormente, los videojuegos han evolucionado en los últimos años y han adquirido un componente de red social, facilitando chats en los que poder hablar con otros jugadores, compartir cámaras y audio, etc. Todo ello requiere un mayor cuidado, aplicando las mismas precauciones que si se tratara de otras redes sociales a las que estamos acostumbrados.

Entre los ciberpeligros más extendidos y comunes encontramos:

  • Cyberbullying o acoso
  • Grooming
  • Robo de datos bancarios
  • Robo de información personal
  • Malware

Ante este escenario, desde Hijos Digitales, hemos creado un canal público con el objetivo de que sirva para concienciar a la sociedad de los peligros que pueden darse en este sector. De esta forma, se crea una serie de vídeos con el nombre Protected Games, basados en los juegos más conocidos y populares, donde se trata de servir de puente entre padres e hij@s, facilitando el entendimiento de las características de estos videojuegos, así como de los posibles riesgos que puedan haber dentro de ellos.

Algunos de los puntos a vigilar de manera generalizada pueden ser los micropagos dentro de los juegos, la seguridad de las cuentas o las formas que existen para comunicarse entre jugadores. Sin embargo, en este canal, se guiará a los usuarios a través de ellos paso a paso.

Esta acción está amparada por Evoluciona2, la estrategia de responsabilidad corporativa de S2 Grupo, a través de la que se pretende acercar una vez más la concienciación en ciberseguridad a la sociedad, enfocándose sobre todo en los sectores más vulnerables. En este caso, con Protected Games, se compartirán los riesgos que pueden encontrarse en cada videojuego, así como las mejores prácticas y recomendaciones para evitarlos entre el público general, protegiendo principalmente a niños y niñas.

0 0 votes
Article Rating
1 Comment
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Kendy
2 years ago

Esto es muy bueno