¿Publicas fotos de tus hijos en las redes? Revisa estos consejos

Compartir públicamente fotos de niños, – de hijos, familiares o amigos – no es una buena práctica. Puede ser considerado incluso un delito contra la privacidad del menor.

Niña posando
Imagen: © Creative commons Dejan Krsmanovic

El periodo de confinamiento que hemos sufrido las familias en recientes fechas debido al Covid-19, ha provocado un incremento en redes sociales de fotos y vídeos de niños en todo tipo de situaciones.

También la temporada estival propicia que muchos padres compartan compulsivamente fotos de sus pequeños en la playa, montaña o en cualquier otro destino vacacional.

Al fenómeno de compartir fotos y vídeos de nuestros familiares menores se le ha puesto incluso nombre, se le conoce como sharenting.

Recordemos que compartir las fotos de los menores no es un problema siempre que se realice en el ámbito familiar. Esto incluye medios electrónicos, Internet y redes sociales, pero siempre cuidando la privacidad de lo que compartimos para que quede en un círculo cerrado NO público.

Efectos en el futuro

Si no cuidamos la privacidad de nuestras publicaciones y aportamos datos personales como nombre, lugar de residencia, etc. y además lo hacemos de forma pública, ese niño tendrá una identidad digital prácticamente imborrable en Internet ya desde bien pequeño.

Cuando ese menor cumpla 14 años podrá decidir sobre esa identidad y, en casos extremos, podría llegar a denunciar a sus padres si considera que la identidad que le han creado daña su honor o imagen.

Además, no olvidemos que las fotos de los niños en sí, modificadas o no, pueden ser utilizadas, a ciertas edades, para burlas y escarnios, lo que frecuentemente termina en ciberacoso y sus graves consecuencias. También son conocidos los casos en los que se manipulan este tipo de fotos para alimentar álbumes de contenido sexual infantil.

Asimismo, pensemos en el riesgo que conlleva la información que se puede desprender de la imagen, como quiénes son los familiares, costumbres, status social, lugar de residencia, horarios, colegio, etc. Información muy apetecible para depredadores sexuales y otros delincuentes que actúan online y en la vida real.

Según la normativa actual, se pueden compartir fotos de menores de 14 años siempre que lo hayan autorizado los padres. Y solo se pueden compartir las de jóvenes de 14 a 18 años si hay un consentimiento expreso, que sea libre, inequívoco e informado, del propio menor.

¿Vas a publicar fotos de tus hijos?

  1. Evita que en la foto aparezca información que permita identificarlo o localizarlo, como la vivienda, el colegio, uniformes escolares, parques frecuentados, actividades extraescolares, coche y matrícula, etc.
  2. No publiques con geolocalización. Evita que en las imágenes quede almacenada la posición geográfica del teléfono móvil.
  3. No etiquetes las imágenes con su nombre o podrían aparecer en los buscadores, como Google, solo con escribirlo.
  4. Vigila la privacidad de las imágenes publicadas, comparte solo con aquellas personas de total confianza que sabes que no van a hacer un uso irresponsable. Si quieres cederlas a un número pequeño de personas, mejor utiliza algún otro medio, como el correo electrónico o el almacenamiento en “la nube”.
  5. No publiques para todos tus amigos o amigos de amigos o la probabilidad de que se le pierda el control será mucho mayor.
  6. Nunca subas fotos de niños desnudos.
  7. No compartas “la vida entera del niño”, quizá cuando sea mayor no lo apruebe o pueda sentirse avergonzado.
  8. No publiques las imágenes de otros niños, seguro que no tienes el consentimiento de sus padres por escrito. Considera la posibilidad de pixelar o difuminar su rostro.
  9. No esperes de tus hijos un uso responsable de sus imágenes en la Red cuando sean usuarios de dispositivos móviles si no lo han visto en su propia casa mientras crecían.
  10. Haz saber a tus familiares y amigos que te tomas en serio la privacidad de las fotos, pide que no las compartan.

Y recuerda que si una imagen llega a hacerse pública en Internet, ya nunca te será posible eliminarla por completo.