Conoce concienciaT, tu web amiga en ciberseguridad

Todos sabemos de la importancia que tiene la ciberseguridad en un mundo conectado. Cada día aparecen multitud de noticias sobre engaños y estafas que circulan por Internet, y de los cuales podemos ser víctimas el día menos pensado. Términos como Phishing, aplicaciones maliciosas, virus, malware,… empiezan a formar parte de nuestro día a día. Además, nos hemos visto forzados a estudiar y trabajar de manera telemática a causa de la pandemia por Covid-19, lo cual hace que aún estemos más expuestos a todos estos riesgos.

Portada de ConcienciaT

(Pie de imagen) https://concienciat.gva.es/

Desde el Centro de Seguridad TIC de la Comunitat Valenciana (CSIRT-CV) se están llevando a cabo multitud de iniciativas para mejorar tanto la seguridad de la administración pública local y autonómica, como de las PYMES y de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana. Todos estos servicios se ofrecen de manera gratuita y se engloban dentro del Plan Valenciano de Capacitación en Ciberseguridad.

Como parte de este plan de capacitación surgió la idea de crear un portal web, con el objetivo de poner a disposición de los ciudadanos y PYMES la información sobre aquellas acciones que se lleven a cabo desde CSIRT-CV, y además proporcionar contenidos relacionados con la ciberseguridad, orientados a todos los públicos.

En este post queremos presentaros esa web de concienciación, llamada concienciaT, donde se recogen multitud de contenidos en sus diferentes secciones, como vamos a comentar a continuación.

Nada más acceder a la web podemos observar las últimas publicaciones de los diferentes apartados en que se distribuye la información.

Comenzamos hablando de la sección ¿Sabías que…?, con interesantes artículos que nos ayudan, entre otras cosas, a mejorar la seguridad de nuestra red y wifi de casa, nos proporcionan consejos en el uso de la banca online, y nos hacen hincapié en la importancia de mantener siempre actualizados nuestros dispositivos y las aplicaciones que utilizamos.

Otra sección destacable son las Infografías, que recogen multitud de consejos agrupados por temática y que podemos descargar en formato pdf para tener siempre disponibles para su consulta.

Infografías de ConcienciaT

No cabe duda de que la formación nos acompaña a lo largo de nuestra vida personal y profesional, por lo que se ofrece la posibilidad de realizar Cursos gratuitos en modalidad online, y que se llevan a cabo a través de la plataforma de formación de la Generalitat (SAPS?), la cual cuenta con toda la infraestructura tecnológica necesaria para una correcta formación online: foros, almacén de recursos, chat y videoconferencia con el tutor, entre otros. Los contenidos varían desde cursos sobre temas legislativos, como pueden ser el curso sobre el RGPD o el curso de Delitos tecnológicos, a otros más básicos como pueden ser el de iniciación a la seguridad informática, cómo mejorar la seguridad cuando los menores navegan por Internet, o cómo mejorar la seguridad en dispositivos móviles o en portátiles, entre otros. Basta con registrarse una vez en la plataforma SAPS? para que podamos matricularnos en todos los cursos que nos interesen.

Cursos

También tenemos disponible el apartado destinado a Guías e Informes, relacionados todos ellos con el mundo de la ciberseguridad, aportando información muy útil a sus visitantes. De la misma manera, la sección de Consejos y campañas ofrece contenidos que ayudarán mucho a comprender los riesgos que corremos cuando navegamos por Internet. Por ejemplo, encontramos una campaña titulada “Historias virtuales para no dormir” donde a modo de relatos se presentan diferentes situaciones muy cotidianas en las que nos vemos expuestos cuando estamos conectados a Internet, y así ayudar al visitante a reconocer los peligros y ofrecerle consejos al respecto.

Como novedad de este año, se ha puesto en marcha el Plan Valenciano de Capacitación (PVC) en ciberseguridad para empresas, el cual tiene como objetivo aumentar el nivel de madurez en ciberseguridad y la confianza en el uso de la tecnología de las empresas de la Comunidad Valenciana. Para ello, pone a disposición de las organizaciones:

  • Cursos online dirigidos a CEOS y técnicos de empresas, que les ayudarán a conocer los nuevos riesgos y asumir “buenas prácticas” para mejorar la ciberseguridad.
  • Módulos interactivos, donde a través de unos videos interactivos dirigidos a empleados, se pretende concienciar en temas de ciberseguridad de una manera interactiva, ya que el empleado debe ir respondiendo a las preguntas para poder avanzar los contenidos.
  • Avalua-T, herramienta de autoevaluación para conocer los riesgos en ciberseguridad de la organización y obtener planes de mejora a implantar para aumentar el nivel de seguridad de la empresa.
Cursos para empresas

Y por último, concluimos este post sobre concienciaT, con un proyecto muy importante que está llevando a cabo CSIRT-CV para mejorar la ciberseguridad entre los adolescentes y su entorno familiar y académico, son las llamadas Jornadas de Ciberseguridad en los centros de secundaria de toda la Comunidad Valenciana, ya sean públicos, privados o concertados. Estas jornadas son totalmente gratuitas y debido a la situación sanitaria actual derivada por el Covid-19, se están desarrollando de manera online. Se debe consultar la disponibilidad de fechas en la propia página web y a continuación realizar la solicitud de fechas a través de OVICE.

Concienciación

No obstante, para cualquier duda se puede contactar con el personal de CSIRT-CV, que estarán encantados de poder ayudaros.

¡Visita concienciaT y aprenderás muchas cosas interesantes sobre ciberseguridad!