¿Qué quiere ser de mayor? (siendo ya mayor)

Decía Shakespeare que el aprendizaje es un simple apéndice de nosotros mismos; dondequiera que estemos, está también nuestro aprendizaje.

Las tecnologías de la información ofrecen un mundo de posibilidades para aprender, investigar y disfrutar, e ir ensanchando ese apéndice con algo útil, aplicable y transformador.

No obstante, cada uno tiene sus propias motivaciones para hacer ese apéndice más y más grande. Recogeremos a continuación algunas de las más escuchadas en la oficina.

No haga click en la URL, ¿qué es una URL? Muchos de los que trabajamos en el ámbito de concienciación en ciberseguridad nos enfrentamos a una máxima generalizada: a veces da la sensación de que intentamos que el público general se conciencie de algo de lo que sabe más bien poco. Intentamos que se protejan de cosas que ni siquiera entienden.

El fin de la repetición. Dejaremos de lado la patente falta de educación tecnológica en muchas de las actuales generaciones. La falacia de que saber de ordenadores es sólo para informáticos. El falso clamor popular de que la informática es complicada. Irónicamente, son esas mismas generaciones las que tienen que lidiar con las tecnologías durante horas en su día a día.

Imagínese el lector que ese empleado que dedica un alto porcentaje de su tiempo en tareas susceptibles de automatización pudiese identificar dichas situaciones para transmitirlas a un equipo de desarrolladores. O mejor aún, él mismo pudiese desarrollar un pequeño script que hiciese esas tareas.

¿Por qué está comprando eso? Cualquier persona hoy en día tiene a su disposición un móvil, un ordenador, posiblemente una tablet, o incluso un reloj o pulsera inteligente. ¿No sería útil saber para que sirven esos 6GB de RAM antes de hacer esas inversiones casi anuales impuestas por el temible y conocido monstruo de la obsolescencia programada? Aunque a veces este monstruo vive en nuestro interior, pasándose a llamar el monstruo del “status social” o el monstruo de “quiero tener lo último”.

Nuevos retos profesionales. Hace ya años que cualquier persona que desee un cambio de rumbo en su vida laboral puede encontrar en las tecnologías de la información un mundo nuevo dispuesto a acogerle con los brazos abiertos. Un mundo que lleva la autoformación por bandera. Y es que si hay algo sobre lo que se puede aprender en Internet, es sobre Internet.

Incluso la experiencia previa de los candidatos en otras áreas es algo también valorado por los recruiters, dada la amplia aplicación que tienen las tecnologías de la información dentro de una organización.

Curiosidad. Párese una vez más a pensarlo. ¿Le sigue sin parecer fascinante que con un solo click o un toque de pantalla pueda acceder a tanta información? ¿Es consciente de la cantidad de procesos que ocurren cada vez que usted le da al botón de publicar en Instagram? ¿Cada vez que accede a esa página de noticias? Dice el sabio que la magia es aquello que no entendemos. Por eso es mejor entender lo que esconde la tecnología que utilizamos en el día a día, y dejar la magia a los magos de verdad.

Como puede observarse, existen motivos variopintos por los que decidir formarse en tecnologías de la información. Por suerte, escoja el camino escoja, el principio del paseo es muy parecido. Recopilaremos a continuación unas pequeñas claves para adentrarse en el apasionante mundo de los (por ahora) ceros y unos:

Cursos

Existen multitud de cursos en plataformas ampliamente conocidas, de precio casi ridículo, o incluso gratis. Desde cursos básicos sobre sistemas y redes, recomendables para aquellos cuyo objetivo sea tener una idea general, hasta cursos especializados sobre sistemas, lenguajes, redes, seguridad, cloud, etc. Emgagister, Udemy, Coursera…cientos de webs especializadas, e incluso interactivas, que enseñan los entresijos de casi todo aquello que se quiera conocer.

Certificaciones

Son cientos de certificaciones las que se pueden encontrar, en función de los intereses de cada cual. Destacamos aquí algunas de las que más suenan en estos últimos tiempos y pueden ayudarte en el proceso y en la especialización:

  • Certified Information Systems Security Professional (CISSP)
  • Certified Information Systems Auditor (CISA)
  • Certified Ethical Hacker (CEH)
  • Offensive Security Certified Professional (OSCP)
  • GIAC Penetration Tester (GPEN)
  • SANS Certifications
  • Project Management Professional (PMP)
  • Microsoft Certified Solutions Developer (MCSD)
  • Microsoft Certified Database Administrator (MCDBA)
  • Cisco Certified Design Associate (CCDA)
  • Cisco Certified Network Associate (CCNA)
  • Cisco Certified Network Professional (CCNP)
  • VMware Certified Professional (VCP)
  • ITIL Foundation
  • Database Administrator (MCITP)
  • Azure Fundamentals
  • Azure Security Engineer
  • Azure DevOps Engineer
  • Azure Administrator
  • AWS Certified Solutions Architect
  • AWS Certified Developer
  • Citrix Certified Expert – Virtualization (CCE-V)
  • CompTIA (A+, Network+, Security+)

Blogs y foros

En función de la especialidad que se escoja, miles y miles de blogs y foros se encuentran plagados por aventureros que ya han recorrido ese camino. Espíritus altruistas dispuestos a ayudar y explicar a los poco avezados en la materia. Tan solo se trata de que elija aquellos temas que más le interesen, y realice una rápida búsqueda en Google. Conocidas redes sociales como Reddit, Twitter o Linkedin son también un buen punto de partida que puede servir de enlace hacia blogs y foros más especializados.

Networking

Pese a que el teletrabajo se esté poniendo más de moda que nunca, jamás debemos menospreciar las ventajas de una buena conversación en persona. Las tecnologías de la información entran en ese grupo de cosas que ganan cuando se debaten cara a cara. Los cientos y cientos de congresos y ponencias sobre multitud de temas, y en multitud de localizaciones, que se realizan a lo largo y ancho del planeta, son la oportunidad perfecta para ello. En función de la temática y la ubicación, todos ellos pueden encontrarse en los distintos blogs y foros, entre los que se encuentra el que os habla. Escuchar, aprender, debatir, conocer…estos espacios son los escaparates perfectos para adentrarse, de lleno, en el mundo de las TIC.

Equipo

No es necesaria una gran inversión (a veces ninguna) para cacharrear sin miedo. ¿Quién no tiene en casa un equipo viejo, o a un conocido que almacena dispositivos en la estantería del “por si”? Son los candidatos perfectos sobre los que montar todo aquello con lo que queramos probar, analizar o romper.

Dedícate tiempo

¿Cuantas horas está dispuesto a utilizar para abordar este nuevo reto? ¿Cuál es el objetivo al que desea llegar? Al igual que con cualquier otra empresa, ser consciente de la inversión de tiempo necesario, y respetarlo, es la mejor forma de conseguir el objetivo.

Y si usted es de los que se encuentra a mitad del camino, y siente una pasión creciente e irrefrenable por la ciberseguridad, no dude en echar un vistazo a nuestro querido Enigma. A veces, no está de más que alguien nos lleve de la mano durante parte de este apasionante camino.

El momento actual es idóneo para reflexionar sobre cómo quiere construir ese aprendizaje. Lo importante, es que ese apéndice nunca deje de crecer.