Cómo usar los mensajes temporales que se autodestruyen en Whatsapp

La función de mensajes temporales, o que se autodestruyen, ya aparece disponible en Whatsapp para todos los usuarios.

Mensajes temporales en Whatsapp

Es una de esas funciones de las que llevamos oyendo hablar meses, pero que, por alguna razón, Whatsapp se resistía a desplegar de forma general. Ahora sí, parece que la incorporación de la herramienta alcanza a todas las cuentas.

Aunque con algunas limitaciones respecto a otras plataformas similares, ya podemos enviar mensajes, fotos, audios, etc. efímeros a un chat de Whatsapp, que se borrarán de forma automática tras 7 días.

No podemos escoger otro espacio de tiempo, ni elegir solo algún mensaje del chat, ya que se convierte en temporal todo lo escrito en el chat desde que se activa la opción. Pero, bueno, pensemos que es un comienzo y que en el futuro ampliarán las opciones.

Cómo activar los mensajes temporales en Whatsapp

Los podemos activar tanto en los chats individuales como en los de grupo. El modo de activarlos es el mismo en ambos casos.

  • Abrimos el chat
  • Pulsamos en la parte superior para que se muestren las opciones de ese chat.
  • Pulsamos en el apartado Mensajes temporales y después marcamos la opción Activados.
Cómo activar los mensajes temporales

A partir de ese momento, las conversaciones desaparecerán del chat transcurridos 7 días. Los mensajes que se habían enviado antes del cambio permanecerán inalterados.

En un chat individual, ambos usuarios pueden activar y desactivar la temporalidad de los mensajes.

En los grupos, solo los administradores pueden convertir el chat en temporal o devolverlo a su estado normal.

Siempre que se produce un cambio en esta función, el sistema escribe un mensaje de notificación en el chat para que todos los miembros estén al corriente de la modificación. Además, los chats temporales muestran un pequeño reloj junto a la pequeña imagen que lo identifica.

Notificaciones

Interesa saber

Aunque una función tan aparentemente simple como ésta no parece que pueda despertar muchas dudas de funcionamiento, sí conviene aclarar algunos detalles que muchos usuarios se preguntarán antes o después.

  • Lo primero que debemos saber es que esta función no está pensada para que nuestros mensajes sean secretos y efímeros. Si enviamos algo por chat de lo que no queremos que quede constancia, éste no es el camino. Ninguna aplicación de mensajería lo es, pero ésta mucho menos, ya que los mensajes van a permanecer en el chat durante 7 días.
  • Quien reciba el mensaje puede guardar una “copia” de muchas formas, por ejemplo, reenviando el mensaje a otro chat no temporal, haciendo una captura de pantalla, una foto, etc.
  • Si alguien envía un mensaje temporal y la otra persona no abre el chat o no se conecta en 7 días, desaparecerá igualmente. Ello no significa necesariamente que no lo haya leído, porque podría haberlo hecho a través de las notificaciones emergentes en el teléfono o en el reloj.
  • El mensaje emergente o vista previa puede permanecer en la pantalla del teléfono incluso después de los 7 días si no se ha eliminado, aunque el propio mensaje sí haya desaparecido.
  • Si los mensajes temporales están activados, los archivos multimedia recibidos en ese chat desaparecerán, pero se guardarán en el teléfono si la descarga automática está activada y no desaparecerán de allí. Se puede desactivar la descarga automática en Whatsapp desde Ajustes > Datos y almacenamiento.
  • Si respondemos un mensaje citándolo, ese mensaje citado permanecerá más de 7 días, hasta que desaparezca el mensaje de respuesta que lo incluye.

En definitiva, Whatsapp ha incorporado una función demandada por lo usuarios, y que ya existía en otros medios de mensajería instantánea, pero parece que se ha quedado un poco corto.

Esperemos que en un futuro próximo añadan, al menos, la posibilidad de escoger el tiempo de duración de los mensajes temporales.