Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

Uniéndonos a la iniciativa de ONU Mujeres: ¡Nosotros nos pintamos de naranja!
#PintaElMundoDeNaranja.

Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

Desde S2 Grupo e Hijos Digitales, nos unimos una vez más a la conmemoración de este día como parte de nuestro compromiso. El eje de La Mujer es un pilar fundamental en nuestra responsabilidad social corporativa, #Evoluciona2, a través de la cual englobamos distintas acciones que nos permiten contribuir a nuestro entorno. En esta ocasión, nos proponemos concienciar a la sociedad sobre la llegada de la violencia al mundo digital, con recomendaciones y casos reales recogidos en este blog y difundidos a través de los distintos perfiles de redes sociales, poniendo especial foco en los más vulnerables.

La violencia hacia las mujeres o violencia machista, también conocida como violencia de género, es un fenómeno lamentable que lleva en nuestra sociedad “desde siempre”.

Afortunadamente, los movimientos de concienciación y educación han logrado mejorar la situación significativamente, al menos en los países con mayor desarrollo en sus libertades y políticas sociales.

Aún queda mucho por hacer, en todo el mundo, pero especialmente en aquellos países donde la mujer todavía no está considerada como una igual respecto a los hombres y no goza de los mismos derechos y libertades.

Al comportamiento machista y violento que ha ocurrido a lo largo de la historia, se suma actualmente un nuevo modo digital debido al abanico de medios que dan pie al acoso y a la violencia contra la mujer, de una forma más silenciosa, pero no por ello menos alarmante.

En un día como hoy, el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, es importante hacer visibles esos nuevos modos de acoso digital, donde la violencia física da paso a otro tipo de violencia, más sicológica, de acoso y persecución en redes sociales y otros medios.

Conocer estas formas de ciberacoso a la mujer o violencia digital hacia las mujeres es fundamental para poder prevenirlos y para educar a niños y niñas desde muy pequeños en el correcto uso de estos medios.

Ciberviolencia hacia la mujer

Veamos algunos de los modos en los que se ejerce la violencia o acoso hacia la mujer de forma digital.

Ciberextorsión por sexting

Realizar lo que se conoce como sexting, el envío de fotos de desnudos propios a la pareja o a amigos/as, es siempre una mala idea. Si la relación se complica, esas fotos suelen utilizarse como arma para chantajear a la víctima. La situación llega a ser angustiosa para la víctima y muchas veces esas fotos o vídeos llegan a hacerse públicos para el entorno más cercano.

  • Nunca realizar sexting con nadie. Si, desgraciadamente llega el caso del chantaje, denunciar en la Policía desde el primer momento. Y si se es menor de edad, se debe confiar en algún adulto cuanto antes.

Espionaje

Mediante la instalación de programas o aplicaciones espía en los diferentes dispositivos utilizados, pero especialmente el teléfono móvil. De ese modo es posible conocer toda actividad en redes y conversaciones privadas de la víctima, incluso la ubicación en tiempo real. Son los celos exagerados de la pareja los que suelen estar detrás de estas acciones.

  • No dejar manipular el teléfono ni otros equipos por quien pueda tener la intención de espiarnos. Ante la menor señal o sospecha, recurrir a un técnico especializado para eliminar el software espía. Seguir también estos otros consejos.

Seguimiento o Cibercontrol

En otras ocasiones, especialmente en el entorno más juvenil, se ejerce un control del dispositivo móvil, que muchas veces se consiente e incluso se aprueba. Se confunde con una prueba de fidelidad y confianza, pero no es más que un modo de vigilancia extrema. Se deben poner límites de privacidad y no dejarse inspeccionar como ello si fuera algo normal en una relación.

  • Compartir una contraseña de acceso privada para demostrar confianza nunca es buena idea. Debemos conservar siempre la seguridad de que nadie pueda entrar en nuestros lugares privados e importantes. Si alguien nos pide poder revisar nuestras conversaciones privadas, los lugares donde hemos estado, nuestros contactos, etc., demuestra falta de confianza y se le debe negar. De permitirlo, será una limitación de la libertad, y seguramente, se convertirá en una norma muy difícil de superar.

Ciberbullying o acoso en Internet

Los insultos públicos en redes sociales también son una forma de violencia. Es lo que conocemos como ciberbullying, más frecuente en entornos juveniles, pero que se da en todas las edades. Suele producirse tras una ruptura sentimental o por no haber sido correspondido en una relación. Los efectos pueden llegar a ser muy graves por la propagación que tienen las redes.

  • Es aconsejable advertir al acosador de que procederemos a la denuncia ante la Policía si no retira de inmediato las agresiones publicadas y deja de actuar de ese modo. De no hacerlo, se debe realizar la denuncia cuanto antes.

Amenazas directas y constantes

En ocasiones, los insultos e intimidaciones llegan a la mujer de forma directa, por mensajes, llamadas, correos, etc. Se convierte en un hostigamiento continuo, con amenazas de hacer daño a la víctima o a sus familiares. Como mínimo, se convierte en una molestia continua.

  • Es aconsejable advertir al acosador de que procederemos a la denuncia ante la Policía si no cesa su actitud. De no hacerlo, realizar la denuncia cuanto antes aportando capturas de pantalla y otras pruebas que podamos recopilar.

Nuestro deseo es que nunca hiciera falta contactar con las vías oficiales que ayudan a las mujeres víctimas de malos tratos, violaciones, acoso, agresiones físicas y sicológicas, etc. Pero, como por desgracia seguramente seguirán existiendo, dejamos aquí los medios más importantes en nuestro país para contactar con los especialistas, pedir ayuda y consejo.

Atención telefónica en España para la violencia de género

Los servicios de atención a las mujeres que sufren situaciones de violencia de género se dan a través de dos vías: telefónica y online. Estas dos opciones, que están activas las 24 horas del día durante los 365 días del año, son gratuitas y disponibles para todo el territorio nacional.

Para encontrar asesoramiento y estar informados de actividades y noticias relacionada con la violencia de género, conviene visitar la página https://malostratos.org/

0 0 votes
Article Rating
1 Comment
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Argelia
3 years ago

Quisiera entrar al grupo que tienes de las princesas ana y mia