Look to Speak, una aplicación para comunicarse con el movimiento de los ojos

Google ha lanzado una aplicación diseñada para ayudar a las personas con movilidad reducida que permite comunicarse con frases tan solo con el movimiento de los ojos.

Presentación Look o Speak

Es uno de tantos proyectos que lleva entre manos Google en su plataforma Experimentos de Google. Recientemente ha puesto a disposición de todo el público Look to Speak (mirar para hablar), una aplicación gratuita que, basada en el reconocimiento ocular, permite a las personas con discapacidad motórica severa expresarse con frases predefinidas.

No precisa de ningún otro elemento técnico adicional, solo es necesario un teléfono con la aplicación instalada y algún tipo de soporte que lo mantenga delante de la persona que lo vaya a utilizar. Deberá situarse cerca de su rostro y con la cámara orientada hacia sus ojos.

Por supuesto, requerirá un mínimo nivel de iluminación para que la cámara pueda captar el rostro con nitidez suficiente. El reconocimiento del movimiento ocular y la inteligencia artificial hacen el resto.

Actualmente puede instalarse desde la tienda oficial Play Store en cualquier dispositivo Android con versión 9 o superior o con Android One. Se espera que en breve aparezca la versión para iOS y nuevas actualizaciones con mejoras y nuevas funciones.

Cómo funciona Look to Speak

La aplicación presenta en pantalla un conjunto de 20 frases o palabras, organizadas en dos columnas, 10 frases en cada lado. Para seleccionar una determinada frase, debemos mirar sucesivamente a derecha o izquierda para ir eligiendo el lugar donde se encuentra. De ese modo, el número de frases posibles se va reduciendo cada vez a la mitad, hasta que finalmente solo queda la de nuestra elección. Al seleccionarla, el sistema la lee en voz alta.

Look to Speak hablando español

Si en algún momento es necesario volver atrás para seleccionar otro conjunto de frases, el gesto necesario es mirar hacia arriba. Ya no necesita ningún otro gesto diferente, es suficiente con esos tres movimientos de ojos para utilizar todas las posibilidades de la aplicación.

El reconocimiento del movimiento de los ojos es realmente preciso, incluso con usuarios que llevan gafas. Es ahí donde la inteligencia artificial juega un importante papel, ayudando a reconocer de forma precisa lo que es un movimiento ocular de lo que no lo es.

El propio usuario puede dejar inactiva la aplicación con un solo gesto de los ojos para ponerla en reposo. Puede volverla a activar también solo con los ojos, acción que permite cierta configuración.

Pantallas de Look to Speak

Aunque el apartado de configuración y otros textos aparecen solo en inglés, al menos de momento, no supone ningún problema por ser de funcionamiento muy sencillo e intuitivo. Además, las expresiones y palabras que vienen instaladas de origen se pueden cambiar y editar. Al escribirlas en español, la voz que las reproduce las pronuncia de forma satisfactoria. También podemos cambiar el orden en que aparecen en la pantalla para situar en los primeros lugares las expresiones más frecuentes. Estos ajustes no se pueden realizar con los movimientos de los ojos, requieren un uso estándar de las opciones táctiles.

En este vídeo (en inglés) presentan el proyecto y podemos ver un ejemplo de su tremendo potencial.

0 0 votes
Article Rating
2 Comments
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Fermina Martinez
2 years ago

How can i buy or get this app?