Basado en riesgos reales: series y cine sobre el lado oscuro de internet

Para reflexionar y aprender, una buena historia vale más que mil consejos. Con motivo del Día de Internet Segura (9 de febrero), te recomendamos dos series, una película y un documental sobre los peligros de la red.

Series y cine sobre Internet

9 de febrero: Día Internacional de Internet segura

Nudes

Nudes (2019): Sofia, Ada y Viktor son tres adolescentes noruegos cuyas vidas cambiarán tras compartir un desnudo (un nude) en redes sociales. Sexting, sextorsión, acoso e intimidad son los temas de esta serie de 10 episodios, de tono formativo y ameno. Buena opción para ver en compañía de adolescentes, comentando las consecuencias de difundir contenido íntimo en internet. La serie completa está disponible en SundanceTV a partir del 9 de febrero. Mira el tráiler.

Black mirror

Black mirror: una serie que ya es un clásico mostrando las consecuencias de la vida hiperconectada y del uso inadecuado de internet. Con capítulos independientes que se pueden ver por separado, recomendamos Caída en picado, sobre un mundo donde la reputación digital lo decide todo, Cállate y baila, acerca de un adolescente víctima de un chantaje extremo, o ArKangel, que aborda los límites de la vigilancia paterna. Disponible en Netflix.

Solo las bestias

Solo las bestias (2019): una mujer desaparece y hallan su coche vacío. Cinco personas están conectadas con ese hecho, y cada una oculta un secreto. Una historia de intriga sin relación aparente con ningún ciberpeligro, pero ya sabes que en el cine, como en internet, nada es lo que parece. Esta película adapta la novela del mismo título de Colin Niel (2017). Mira el tráiler.

El dilema de las redes

El dilema de las redes (2020): un documental de alto impacto sobre la adicción y la influencia negativa de las redes sociales. A partir de la historia de una familia vemos las estrategias diseñadas para manipular nuestras emociones y comportamientos, intentando que estemos siempre conectados y receptivos a las “órdenes” de los amos de internet. Mira el tráiler. Disponible en Netflix.

¿Y tú, qué nos recomiendas para saber más sobre seguridad en internet?