Ocho aplicaciones para que los niños aprendan a programar jugando

Los niños pueden aprender los principios de la programación informática jugando. Podemos encontrar aplicaciones especialmente diseñadas para despertar en los menores el interés en la programación. Son juegos, siempre entretenidos, en los que los niños deben avanzar utilizando instrucciones de forma estructurada y aplicando el razonamiento lógico.

Aprender a programar jugando

Los programas informáticos utilizan exactamente eso, series de instrucciones que escribimos con una estructura lógica. Si lo hacemos con el lenguaje adecuado y el orden correcto, el ordenador o el robot que las reciba podrá interpretarlas, y realizará lo que previamente hemos diseñado.

Todas estas aplicaciones se pueden utilizar tanto en teléfonos como en tabletas. Las versiones gratuitas son suficientes para que los niños nos muestren si tienen o no interés en el juego. Si vemos que despiertan su curiosidad, podremos considerar pagar por el juego entero.

Veamos algunas de las opciones más destacadas a fecha de hoy.

Programar juegos para niños – Aprende a programar

Divertido juego para aprender a codificar que enseña a los niños los fundamentos básicos de la programación. Enseña el mundo de la programación a través de juegos en los que se tienen que poner en la piel de bomberos o dentistas. Kidlo Coding ayuda a los niños a mejorar sus habilidades de resolución de problemas, a estimular la memoria y a desarrollar sus habilidades de pensamiento lógico.

Los niños aprenderán los elementos básicos de la programación, como la ejecución secuencial, los bucles y las funciones, mediante 11 juegos diferentes y más de 700 niveles de dificultad.

Edad de 4 a 9 años, disponible en Android y en iOS

ScratchJr

Basado en el famoso lenguaje de programación Scratch, ScratchJr permite a niños crear sus propias historias y juegos interactivos encajando bloques de programación gráfica con los que harán que sus personajes se muevan, salten, bailen o canten.

También cuenta con un editor de personajes para que los niños personalicen el juego y desarrollen su creatividad.

La interfaz y el lenguaje de programación se han adaptado para hacerlos apropiados al desarrollo de los niños más pequeños. Mientras aprenden a programar, aprenden a crear y a expresarse con un ordenador, no sólo a interactuar con él.

Edad de 5 a 7 años, disponible en Android y en iOS . La aplicación es gratuita.

Code Karts

Code Karts introduce la preprogramación a los niños a partir de 4 años a través de una serie de puzles lógicos que se presentan en forma de carrera. El objetivo es utilizar los bloques de dirección para conseguir llevar el coche hasta la línea de meta. Mediante una observación meticulosa de la pista y pensamiento lógico, los niños irán descubriendo las soluciones a puzles cada vez más difíciles y empezarán a absorber los elementos clave del pensamiento basado en la programación.

Con más de 70 niveles, una variedad de obstáculos enigmáticos y dos modos de juego distintos, a los niños no les faltará contenido educativo con el que disfrutar.

Edad a partir de los 4 años, disponible en Android y en iOS

Lightbot : Programming Puzzles

Lightbot es un juego de rompecabezas que utiliza mecánicas de programación para su resolución. Permite a los niños obtener una comprensión práctica de los conceptos básicos de programación, como procedimientos, bucles y condicionales, simplemente guiando a un robot con comandos para resolver niveles.

Cuenta con 50 niveles y 20 estrellas de desafío para coleccionar.

Edad recomendada a partir de los 8 años, disponible en Android y en iOS

Los mismos desarrolladores han creado SpriteBox Coding, de fundamento similar y que también interesa probar en caso de tener éxito con el anterior. Disponible en Android y en iOS.

Tommy la Tortuga – Aprender a codificar

Tommy la Tortuga es un juego divertido, interactivo y educativo para ayudar a los niños a aprender lo fundamental de la codificación.

Con una interfaz accesible, los niños pueden usar comandos, secuencias y circuitos para hacer que Tommy la Tortuga se mueva, baile y cante en la pantalla. Combina entradas de audio, visuales y táctiles para mejorar el aprendizaje multisensorial.

Edad de 5 a 7 años, disponible en Android y en iOS. La aplicación es gratuita.

Code Adventures : Programación Para Niños

En Code Adventures, los niños deben guiar a Aurora, un personaje con forma de bola de pelo, para que encuentre el camino de vuelta a casa. Diferentes elementos del rompecabezas como plataformas de vuelo, puentes móviles, escaleras y portales se introducen gradualmente para hacer la programación aún más divertida. Los gráficos, sonidos y mensajes graciosos en el juego mantienen a los niños interesados y listos para aprender.

Creado con la ayuda y guía de educadores y probado en las escuelas, este juego tiene éxito en la enseñanza no sólo en la base de la programación, sino en muchas otras habilidades valiosas como el pensamiento lógico, la resolución de problemas, paciencia, persistencia y confianza en sí mismo.

Edad recomendada a partir de los 6 años, disponible en Android y en iOS

codeSpark Academy: Kids Codin‪g

codeSpark Academy utiliza una interfaz “sin palabras” para enseñar los conceptos básicos de la programación de ordenadores a través de una variedad de actividades de aprendizaje interactivas que incluyen puzles, juegos, proyectos creativos paso a paso, diseño de juegos e imprimibles fuera de línea, y todo ello puede ser supervisado por los padres.

La interfaz sin palabras permite que cualquier persona, en cualquier lugar, pueda jugar. Dominarán conceptos básicos de informática como reconocimiento de patrones, resolución de problemas, secuenciación, pensamiento algorítmico, depuración, bucles y condicionales.

La sección “Crear” permite a los niños poner en práctica los conceptos de programación al crear videojuegos y programar historias interactivas.

Edad de 5 a 9 años, disponible en Android y en iOS

BeBlocky: Kids Code Easy

BeBlocky

BeBlocky, inspirado en el popular lenguaje de programación Scratch utilizado por millones de personas en todo el mundo, utiliza bloques de programación gráfica para introducir a los niños a la codificación de manera interactiva.

Los niños combinan estos bloques de codificación para ayudar a su personaje, Blockys, a resolver diferentes rompecabezas mientras aprenden a codificar.

Con BeBlocky, los niños aprenden los conceptos básicos de la programación como secuenciación, bucles, condicionales, funciones y variables con juegos de codificación. Cuenta con más de 80 niveles desafiantes.

Los padres, desde su panel de control, puede ver el progreso de sus hijos a través de los cursos, los niveles completados, el tiempo dedicado a la aplicación y los conceptos que han cubierto.

Edad recomendada a partir de los 6 años, disponible solo en Android de momento