Cócteles de Seguridad: conviértete en experto detectando Ransomware con nuestro Mojito

La temporada de vacaciones por excelencia ha llegado a su fin. Es tiempo de volver: volver al trabajo, volver a los estudios, volver a la rutina… pero antes de meternos demasiado de lleno en ello, te presentamos nuestro último Coctel de Seguridad porque aún estamos en verano (porque sí, el verano dura hasta el 23 de septiembre y no queremos desperdiciar ni un día de él) y hay que aprovecharlo al máximo, sobre todo cuando hablamos de cuestiones relacionadas con la ciberseguridad.

En esta ocasión, os presentamos nuestra versión del Mojito, dedicado descifrar qué es el ransomware.

Qué es el ransomware y cómo lo detecto

El ransomware o programa malicioso se instala en nuestro dispositivo y nos bloquea su acceso al haber accedido a un enlace malicioso o haber descargado un adjunto, por ejemplo, que nos ha llegado a través de un mail.

“Ransom”, palabra que viene del inglés, significa “rescate” y define, perfectamente, el procedimiento seguido por este tipo de virus. Si nuestro ordenador, personal o corporativo, es infectado por un ransomware quedará cifrado y nos mostrará una pantalla que nos obligará a pagar un rescate si queremos volver a utilizarlo o recuperar la información que nos haya cifrado el virus.

El mensaje que aparece nos hace creer que hemos vulnerado alguna norma legal y, a menos que paguemos un rescate (últimamente suelen pedir una cantidad de dinero en Bitcoin), no lo volveremos a recuperar.

que es el ransomware

Como es evidente, el ransomware es uno de los ciberataques más temidos por las empresas a nivel mundial pertenecientes a todos los sectores porque supone no solo la pérdida de datos sino que, además, supone tiempo de inactividad, ya que los empleados no pueden trabajar. Ante este panorama, el daño económico está asegurado.

Desde que en la década de los 80 se empezara a generalizar su uso por parte de los atacantes, muchas empresas han reconocido sufrir este tipo de extorsión. Para hacer frente a los ataques de Ransomware, la principal medida que tienen las empresas es invertir en formación para concienciar a los usuarios sobre los riesgos de esta práctica de ingeniería social.

Asimismo, desde S2 Grupo, empresa de Ciberseguridad en España y gestión de sistemas críticos, aconsejamos no pagar nunca el rescate, invertir en un excelente programa de seguridad informática, hacer copias de seguridad de los datos regularmente y actualizar siempre el software además de, por supuesto, nunca abrir un archivo no confiable. Solo así, este coctel es perfecto para refrescarnos y para adquirir buenos hábitos de seguridad de la información.