Como pagar con NFC en nuestro móvil de forma segura

Desde hace unos años tenemos la posibilidad de pagar con NFC en nuestro Smartphone de una manera muy cómoda y sobre todo segura. Vamos a contaros cuáles son las opciones más utilizadas ahora mismo tanto en Android como en iOS.

Pagar con nuestro Smartphone es muy sencillo y por eso vamos a explicaros cómo hacerlo y qué requisitos debe de cumplir el dispositivo. La verdad es que los dispositivos móviles cada vez son más completos y nos permiten sustituir más cosas para facilitarnos la vida.

La ventaja que tienen los móviles frente a la cartera física es el factor biométrico (lector de huella dactilar o registro facial) y solo se pueden utilizar después de haber verificado nuestra identidad. En cambio, con la cartera, si no nos damos cuenta, personas ajenas podrían tener acceso a la tarjeta y más documentación que llevemos encima.

Pagar con NFC: el funcionamiento de los pagos móviles

El principal requisito en nuestro Smartphone Android o iOS es que incorpore NFC, si no lo incorpora no podremos realizar pagos con las principales apps que hay actualmente en España. Cada vez son más los dispositivos que lo incorporan, pero todavía hay en el mercado algunos que no lo llevan. Si tenemos NFC, el Smartphone actuará como si fuera una tarjeta física, exactamente igual al pago contactless que tienen las tarjetas de los bancos.

Además de tener NFC, necesitaremos tener instalada en nuestro smartphone la aplicación con la que realizaremos los pagos. Digamos que estas aplicaciones se encargan de convertir el dispositivo en una tarjeta de débito/crédito y son las que gestionan con qué tarjeta realizamos el pago.

Aplicaciones de pago NFC más utilizadas ahora mismo

  • Google Pay: Esta es la aplicación por defecto que tiene Google. Su funcionamiento es extremadamente sencillo y compatible con una gran cantidad de bancos. Solo hay que descargar la aplicación en la Google Play Store y añadir las tarjetas que queramos. Se puede consultar el listado de bancos que aceptan este tipo de pago y decir que se va actualizando constantemente. Una vez configurado podemos usar la verificación biométrica de nuestro móvil para realizar el pago.
  • Apple Pay: El funcionamiento es exactamente similar a la de Google, pero en este caso la ha creado Apple. Los dispositivos Apple con NFC son del iPhone 6 en adelante y esta app no es compatible con Android. Solo debemos ir metiendo las tarjetas que queramos de una en una y realizar el pago con nuestra huella dactilar o el reconocimiento facial. El listado de bancos compatibles también se va actualizando constantemente.
  • Samsung Pay: La compañía Samsung ha sacado su propio método de pago compatible únicamente con sus dispositivos. Al igual que las otras aplicaciones, debemos de introducir el número de las tarjetas con las que queramos pagar y el funcionamiento es el mismo. Utilizando la autenticación biométrica, podremos realizar el pago de una forma segura y sin complicaciones. El listado de bancos compatibles también se va actualizando poco a poco.
  • Aplicaciones de banco: El último método es utilizar las aplicaciones de los bancos. Algunos de ellos tienen un servicio propio para pagos con NFC, pero hay que decir que esto depende mucho de cada entidad. Este método solo es compatible ahora mismo en Android y debemos de vincular el NFC del móvil con la aplicación del banco que tengamos.