Comprar online de manera segura en el Cyber Monday

Ya llegan las navidades y es tiempo de hacer compras, para nosotros mismos, familiares o amigos. El viernes 25 de noviembre, tuvimos el Black Friday, con importantes descuentos que nos entran por los ojos. Pero esto no acaba, hoy lunes es el Cyber Monday y estando habituados a comprar online, también corremos el riesgo de caer es estafas. En este artículo aprenderemos a minimizar las posibilidades de llevarnos un disgusto, simplemente con algunos consejos de ciberseguridad.

Consejos de ciberseguridad para evitar estafas comprando online

  1. Nunca comprar en tiendas desconocidas de enlaces en redes sociales.
    • Es muy fácil emular páginas web de marcas conocidas, por lo tanto, nunca debemos hacer clic en un enlace y antes debemos buscar en Google la tienda online y ver si podemos acceder a la oferta por nuestra cuenta.
  2. Desconfiar de descuentos desorbitados
    • Siempre tenemos que sospechar de descuentos de gran magnitud y buscarlos por nuestra cuenta en Google para verificar que son reales.
  3. Si es posible, recoger en tienda los artículos comprados
    • Los grandes almacenes permiten reservar en tienda y luego ir a recogerlo y también hay tiendas pequeñas que permiten hacerlo. Así se evitan muchos problemas y se elimina el riesgo de hacer pagos en web inseguras.
  4. Evitar comprar en público a través del teléfono móvil.
    • Hay gente que puede ver lo que compras, ver el ping o el patrón para desbloquear. Así pueden conocer nuestros datos personales y utilizarlos de manera maliciosa.
  5. Jamás comprar algo estando conectado a una wifi pública
    • Crear una red wifi falsa es muy fácil y una vez estamos dentro un ciberdelincuente puede ver todo lo que hacemos. Incluido DNIs, contraseñas aplicaciones bancos, cuentas y puede ser desastroso. Mejor utilizar nuestros datos o solo comprar desde la wifi de casa.

Consejos para utilizar métodos de pago seguros

El auge de la tecnología nos facilita los métodos de pago a través de dispositivos inteligentes. A través de ellos se realiza un cifrado para enmascarar la información de la tarjeta de crédito. Actualmente hay diferentes maneras para verificar que somos nosotros los que compramos, la autorización biométrica, huella dactilar, rostro e incluso frecuencia cardíaca.

Lo mejor es usar un método de pago con seguro de devolución. La seguridad perfecta no existe y siempre va a haber ciertos riesgos, pero hay que limitarlos. Normalmente podremos utilizaremos varias formas de pago como la tarjeta de crédito, PayPal o Bizum.

Tarjeta de crédito

Siempre hay que utilizar páginas con protocolo seguro https, para que se cifre la información de la tarjeta. Y cuidar que se produzca redirección a una página externa con doble factor de autenticación.

PayPal

Muy seguro, accedemos con un usuario y siempre solicitan firma o doble autenticación. Todos los pagos van a estar cubiertos por la protección del comprador. Así podemos recibir un reembolso en caso de error o estafa.

Bizum

Cuando las tiendas online lo utilizan, primero nos piden número de teléfono y solicitan Bizum. Es recomendable verificar la identidad que lo solicita y a posteriori se activa el doble factor de autenticación de nuestra entidad bancaria.