¿Qué es un Hacker y en que se diferencia de un ciberdelincuente?

Cuando pensamos en un Hacker, la mayoría de nosotros, nos imaginamos al malvado criminal que está aislado socialmente, que permanece trabajando hasta altas horas de la noche con su ordenador.

No todos los hackers son ciberdelincuentes, ni mucho menos. Un hacker es un usuario experto en tecnología que sabe manipular sistemas informáticos. Generalmente esta manipulación es con el objetivo de que se realicen acciones para las cuales el sistema no fue programado inicialmente.

La manipulación de sistemas puede ser noble o malintencionada. La auditoría de una aplicación, con el fin de encontrar posibles fallos, es un ejemplo de buena práctica. Sin embargo, aprovechar una vulnerabilidad para poder robar información, sería un ejemplo de ciberdelincuencia.

Tipos de Hackers

En este artículo os hablaremos de cinco tipos distintos de hackers, pero principalmente existen tres cuya denominación es habitual desde hace mucho tiempo: los Black Hat, White Hat y Grey Hat. A continuación, encontrareis un video de Joan Hernández, experto en ciberseguridad de S2 Grupo, en el que explica los tres tipos de hacker más habituales.

Además, aquí tienes una lista más detallada sobre los cinco tipos principales de hackers:

  • Black Hat

Son ciberdelincuentes y auténticos expertos en informática que van en contra de la ciberseguridad, buscan atacar sistemas en los que no tienen autorización para entrar.

  • White Hat

Autorizados para desplegar sus conocimientos y experiencia con el fin de detectar fallos en ciberseguridad. Así identifican posibles vulnerabilidades para que sean corregidas evitando ataques malintencionados.

  • Grey Hat

Hackers que se mueven entre lo legal y lo ilegal. Suelen ser personas que están aprendiendo, no son ni buenos ni malos, pero por experimentar sin conocer los límites, muchas veces acaban saltándoselos.

  • Hacktivistas

Utilizan sus técnicas y procedimientos para hackear organismos gubernamentales, normalmente tienen un interés político o social.

  • Newbies

Auténticos novatos del hacking que entran en el mundo de la ciberseguridad, ellos suelen buscar la mejora y aprendizaje.

¿Qué es el Hacking Ético?

El tipo de hackers White Hat, desempeña una actividad también denominada hacking ético. Muchas empresas contratan los servicios de ciberseguridad de empresas como S2 Grupo, especialistas en la materia, ya que así pueden realizar pruebas de ciberseguridad o funciones de ciberinteligencia.

En la era digital este tipo de prevención es clave para las organizaciones, las cuales necesitan protegerse a ellas mismas y a sus usuarios, en un entorno cada vez más cambiante y arriesgado.

¿Te unes?

Ahora que conoces los tipos de hackers, ¿te interesa iniciar tu formación para convertirte en un auténtico White Hat? 😉 Existen muchos cursos y formas de formarse en esta disciplina. En S2 Grupo, tenemos un programa especializado en ciberseguridad y ciberinteligencia, orientado a jóvenes talentos y recién titulados tanto en Universidad como Ciclos de FP en materias como: Ingeniería Informática, Industrial, Telecomunicación, Matemáticas, Biomedicina, etc. ¡Es tu momento!