Ciberseguridad para seniors ¡Protege a tus mayores!

La ciberseguridad para seniors se ha vuelto crucial. Las personas mayores son un blanco fácil para los hackers, al igual que los niños, también se encuentran en un estado de vulnerabilidad. ¿Y esto qué significa? Pues que los ciberdelincuentes se pueden aprovechar de su inexperiencia en el mundo de internet y la tecnología.

Con una serie de conocimientos básicos a mostrar, podemos evitar estos riesgos y ayudar a nuestros allegados:

6 consejos de ciberseguridad para la tercera edad

1. Contraseñas seguras

Las más fáciles de recordar suelen ser las claves más sencillas de robar, lo mejor es conocer cómo funcionan los gestores de contraseñas. Con una clave podrás ver y utilizar todas las demás. Nuestros mayores también deben saber que nos es bueno anotar las contraseñas en un papel y dejarlo en cualquier sitio. Las personas que les asistan o trabajen con ellos podrían tener acceso a todo.

2. Enlaces sospechosos

La sospecha suele venir porque vemos una oferta demasiado tentadora o nos prometen algo inusual, siempre y cuando descarguemos un archivo o hagamos clic aceptando algo. Nunca suele acabar bien, descargamos un archivo malicioso sin darnos cuenta y ya estamos infectados, por ello lo mejor es que los más mayores nos avisen antes.  Mira bien antes de hacer clic, busca la fuente del enlace y si no encuentras nada o si los resultados difieren mucho ¡no toques el enlace!

3. Cuidado con los sitios web

Pueden falsear la página web de un banco o del seguro de salud. Por eso hay que vigilar la URL, tenemos que intentar encontrar la página por nuestra cuenta usando Google en cuanto tengamos la mínima sospecha. Te recomendamos hacer esto siempre y enseñar el procedimiento a toda la familia, aunque te lleve más tiempo, prevenir merece la pena.

4. Buen antivirus

Es la principal manera que tenemos de estar protegidos frente al malware y muchos dispositivos que compramos suelen venir con uno instalado. Siempre hay que mantener el antivirus actualizado a la última versión, para que así tenga todos los datos posibles acerca del malware más utilizado. Te recomendamos comprobar la versión, en el ordenador de los familiares con más edad y consultar las valoraciones de anteriores usuarios siempre que vayas a descargar e instalar uno nuevo.

5. Actualizar programas

Tal y como hemos comentado en el anterior apartado acerca de los antivirus, las actualizaciones tienen en cuenta la información más reciente para el correcto funcionamiento del antivirus, pero esto se aplica a todos los programas. Cualquier software tiene vulnerabilidades que se van descubriendo y las parchean sacando nuevas versiones que obtienes al actualizar. Por ello debes mantener todo actualizado a la última versión disponible, lo cual te será notificado por el propio programa en la mayoría de los casos.

6. Cerrar sesión

Al cerrar sesión protegemos nuestros datos frente a posibles robos o descargas de terceros. Si utilizas un ordenador ajeno o público, es primordial que no te dejes ninguna sesión abierta, además no debes darle nunca a recordar contraseñas. Nuestra recomendación a la hora de navegar por internet es utilizar el modo incognito o navegación privada. Al cerrar la ventana del navegador todo lo que hagas no se guardará en el historial, tampoco las credenciales que hayas introducido y las sesiones se cerrarán automáticamente. Lo mejor es que tus mayores conozcan estas medidas de seguridad.

Esperamos que estas recomendaciones hayan ayudado a que en el futuro no corras riesgos innecesarios y que las compartas con aquellos familiares, amigos o conocidos que no conozcan bien la tecnología y sus peligros. Aquí en Hijos Digitales siempre tendrás información novedosa y consejos, para disfrutar al máximo de la tecnología con el mínimo riesgo.