El virus de la Policía sigue muy activo en Android

Seguramente ya todos conocemos lo que es un ‘virus de la Policía’, pero por si todavía hay algún despistado, diremos que es un tipo especial de malware que nos bloquea el equipo y nos pide un rescate para liberarlo.

Este tipo de malware se conoce con el nombre de ransomware y engloba a todos aquellos virus que secuestran el equipo y buscan obtener un beneficio económico a través de un rescate, en euros, dólares o bitcoins, y que deberemos pagar para recuperar nuestros datos y el uso normal del dispositivo.

En ordenadores puede llegar a ser muy dañino ya que cifra toda la información que contiene y en ocasiones es imposible su recuperación. Pero en teléfonos Android no suele causar tantos problemas, se limita a bloquear su uso que ya es suficiente problema, pero no llega a dañar o eliminar su contenido.

El virus de la Policía para Android apareció por primera vez ya hace casi un año, pero parece que vuelve a estar muy activo con nuevos métodos de engaño y nuevas versiones.

El virus de la Policía sigue muy activo en Android

Siempre actúa de forma similar, nos impide el uso normal del dispositivo superponiendo una imagen en la pantalla constantemente con el aviso del bloqueo. Nos indica que hemos realizado alguna acción ilegal para asustarnos, como la descarga de pornografía infantil, por ejemplo y para intentar conferir autenticidad al mensaje, añaden una imagen de alguna autoridad estatal. En el caso de España suele acompañarle la foto del Rey, pero en otros países pueden utilizar otra diferente.

Se están dando casos de infecciones continuamente, afectan a usuarios normalmente inexpertos y especialmente a niños y jóvenes que desconocen las más elementales medidas de seguridad o precaución.

Muchos niños pasan un muy mal rato al pensar que realmente han realizado alguna acción ilegal y han sido descubiertos por las autoridades. Temen contárselo a sus padres por temor a represalias aunque normalmente no les quedará otra opción ya que el dispositivo queda inutilizado.

No obstante, en la mayoría de los casos es bastante sencillo eliminar el problema. Conviene explicarlo, especialmente a los jóvenes y niños, para que no se alarmen inútilmente.

Cómo prevenir el virus de la policía en Android

Para que un dispositivo Android se infecte con el virus de la Policía es necesario que se instale una aplicación malintencionada.

El origen puede ser diverso, pero podríamos destacar dos fuentes principales:

  • La descarga de aplicaciones falsas procedentes de tiendas no oficiales. Es posible que instalemos una aplicación aparentemente inofensiva pero que en su interior albergue el virus. Suelen disfrazarse de aplicaciones comunes y muy usadas, como una llamativa linterna, un reproductor de música, fondos de pantalla, etc.
  • Mediante avisos falsos que nos alarman y nos hacen instalar una aplicación. A veces nos aparecen mensajes mientras estamos navegando por Internet que nos indican, por ejemplo, la presencia de un virus en nuestro dispositivo, un problema con nuestra batería, falta de memoria o excesiva lentitud en los procesos y nos sugieren instalar una aplicación que solucionará nuestro supuesto problema. Si accedemos a la instalación corremos un importante riesgo de ser infectados.

Nunca instalar aplicaciones de Android que no procedan de la tienda oficial Google Play (Play Store).

Además, debemos mantener correctamente configurada la herramienta de seguridad que Android nos proporciona para evitar precisamente este peligro. Se trata de una limitación que nos impedirá la instalación de aplicaciones procedentes de fuentes no oficiales.

El virus de la Policía sigue muy activo en Android

Encontramos la opción en ‘Ajustes > Seguridad > Orígenes desconocidos’ y debemos mantenerla desactivada para impedir la instalación de aplicaciones no supervisadas por Google.

Cuando intentamos instalar una aplicación de origen no oficial y tenemos configurada esta protección, el sistema nos lleva automáticamente a este apartado para que lo modifiquemos, pero debemos recordar el riesgo que conlleva y no hacerlo nunca si no sabemos exactamente lo que estamos instalando.

También podemos incrementar la seguridad instalando algún antivirus de reconocido prestigio en nuestro dispositivo Android. Encontraremos muchos válidos en la tienda oficial Google Play y deberemos evitar igualmente instalarlos procedentes de otros orígenes.

Cómo eliminar el virus de la Policía en Android

En la mayoría de los teléfonos y tablets Android bastará con reiniciar el dispositivo en modo seguro.

El virus de la Policía sigue muy activo en Android

Para ello, deberemos pulsar el botón que nos permite apagarlo de forma habitual, normalmente situado en un lateral del dispositivo o en la parte posterior (LG). Cuando nos aparezca en pantalla el cartelito para apagarlo o reiniciarlo, deberemos pulsar prolongadamente en ‘Apagar’ y el sistema nos mostrará la posibilidad de reiniciar de forma segura como indica la imagen anterior.

Tras el arranque seguro, solo deberemos ir a ‘Ajustes > Aplicaciones’ y localizar la aplicación que hemos instalado últimamente y que nos está causando el problema. Pulsaremos en ella y la desinstalaremos.

En el siguiente arranque ya no debería aparecernos el molesto virus de la Policía.

Si este procedimiento no funciona, seguramente deberemos recurrir a otros procesos más severos, como el hard reset o el recovery. Son mecanismos con los que devolvemos el dispositivo a estado de fábrica sin necesidad de encenderlo, es decir, antes de que se ejecuten los programas propios de Android, pero nos eliminan toda la información allí almacenada.

Pero para hacerlo no podemos dar unas instrucciones generales, pues cada modelo puede tener un método diferente de realizarlo. Lo correcto es buscar el modo de realizarlo en Internet, en páginas y foros especializados en nuestro modelo concreto.

Comments

  1. Que malware me recomendáis para pc normal es que suelo usar wifi públicas y me suelen dar muchos sustos

    • Cuidado, ningún antivirus te va a garantizar tu seguridad. Tú mismo debes ser tu mejor medio de protección.
      No obstante, prueba con cualquiera disposnible en Internet que proceda de firmas de reconocido prestigio, como Avast, AVG, Malwarebytes, etc. Suelen tener versiones gratuitas bastante completas.

  2. Anónimo says:

    Este virus de la policía ocacionalmente aparece aun sin que instales ninguna aplicación o descargues nada. Así sin mas aparece en tu pantalla y como bien mencionas aparece una imagen de una institución policiaca y te pide realizar un deposito monetario a fin de librarte del supuesto ” delito”, esto te estará apareciendo en tu pantalla cada que entres al navegador. Para eliminar este problema solo dale en informacion de la aplicación, que en este caso seria la del navegador y le das click en borrar cache. Con esto se quitara de tu pantalla la odiosa imagen del virus policía y te dejara nuevamente navegar. Espero les sea de utilidad.
    Saludos.

Speak Your Mind