Alianza entre Apple y Google para las Notificaciones de exposición al COVID-19

Nuestros teléfonos ya están preparados para hacer funcionar unas aplicaciones especiales que los gobiernos nos facilitarán con el fin de reducir la propagación del Covid-19.

Google, Apple y covid-19

El efecto de la pandemia del coronavirus o Covid-19, que aun azota a prácticamente todo el mundo, ha llevado a los gigantes tecnológicos responsables de todos nuestros teléfonos móviles a firmar un acuerdo de urgencia.

Google y Apple han ignorado sus diferencias y ya han desplegado en nuestros teléfonos un sistema común que permitirá que ambos tipos de teléfono “se entiendan” a la perfección para una determinada herramienta. La veremos en funcionamiento en cuanto estén disponibles unas aplicaciones específicas relacionadas con el Covid-19.

El objetivo de estas aplicaciones, que serán oficiales de cada gobierno de un país, será intentar reducir la propagación del virus. Mas abajo veremos cuál es su funcionamiento.

Google o Apple NO nos espían por el Covid-19

Durante estos días se ha hablado mucho en diarios y en redes sobre la posibilidad de que estos gigantes tecnológicos hayan pasado a espiarnos de forma masiva y silenciosa con la excusa del coronavirus.

Incluso ya se han multiplicado las cadenas de bulos que circulan por Whatsapp y otros medios acusándoles de este hecho.

Bulo notificaciones de exposición Covid-19

Las alarmas la ha disparado un nuevo elemento que aparece en los menús de configuración de los teléfonos Android. Lo cierto es que sorprende verlo allí de repente, cuando, además, nadie nos ha informado fehacientemente de ello.

Notificaciones de exposición al Covid-19 en Android

En Apple no podemos ver esta novedad en ninguno de sus menús de configuración, pero también es posible detectarlo cuando se instala la versión iOS 13.5. Viene comentada como una mejora del sistema operativo en el resumen de novedades.

Notificaciones de exposición al Covid-19 en iOS

Para qué sirven las Notificaciones de exposición al COVID-19

En realidad, lo que ahora ya podemos ver en los teléfonos, no es más que una actualización del sistema. Con ella dan soporte a las aplicaciones que vendrán en un futuro, seguramente, muy próximo.

No son aplicaciones es sí, solo establecen un nuevo mecanismo seguro para que pueda ser utilizado con confianza por las aplicaciones que los gobiernos de cada país van a lanzar.

No lo podrá utilizar ninguna otra aplicación o fabricante, tendrá protocolos muy seguros y será completamente compatible entre los teléfonos de Android y de Apple.

Es un estándar desarrollado en conjunto por ambas marcas, debido a la emergencia internacional, y que ya está preparado para funcionar en todo el mundo.

Cómo funcionan estas aplicaciones para el Covid-19

Cada país, mediante el organismo oficial que considere, pondrá a nuestra disposición una aplicación (iOS y Android) para las notificaciones de exposición al Covid-19.

Su uso será voluntario y su objetivo es intentar disminuir el número de contagios gracias a notificaciones que nos llegarán al teléfono cuando el sistema detecte que hemos estado en contacto con personas contagiadas del coronavirus. En ese caso, además, recibiremos instrucciones de qué debemos hacer para reducir la propagación.

Cómo sabe la aplicación si nos hemos expuesto a un contagio

Para que la aplicación pueda cumplir con su misión, deberemos mantener el bluetooth conectado y también la geolocalización. Por supuesto, deberemos concederle los permisos necesarios para ello. El sistema asegura que todo se transmite de forma anónima, pero es necesario mantener esas herramientas activas para que pueda funcionar.

  • Cada vez que un teléfono se acerque a otro, se intercambiarán unas claves (lo que se conoce como ID) que identifica a cada dispositivo. Lo hacen por bluetooth, sistema que solo permite la comunicación si hay una proximidad máxima de unos pocos metros.
  • Cada teléfono guarda la información de todos aquellos teléfonos que ha tenido cerca y la conserva un máximo de 14 días.
  • Además, guarda información como la proximidad del contacto (por la intensidad de la señal que se intercambian) y el tiempo que han estado próximos.
  • Cuando alguien sea diagnosticado positivo de Covid-19 podrá, siempre de forma voluntaria y anónima, registrarlo en su aplicación.
  • El sistema se ocupará de emitir una notificación en todos los teléfonos que hayan estado próximos, en mayor o menor medida, al de la persona que comunicó su positivo durante los últimos 14 días. Por supuesto, la persona que marcó su contagio permanecerá en el anonimato, no será identificada por medio de la notificación.
  • La notificación informará de la fecha, la duración y la proximidad (intensidad de la señal) de la posible exposición al virus.
  • Los valores que se utilizarán para evaluar el riesgo de contagio los determinarán los responsables de crear esta aplicación, es decir, las autoridades responsables de cada país.

Conocer si hemos estado en situación de riesgo y actuar de forma rápida, no solo va a mejorar nuestro estado de salud ante un contagio, sino que también reducirá el número de personas a las que nosotros podríamos llegar a contagiar.

Cuanta más gente use esta aplicación y más fielmente se utilice en caso de dar positivo, mayor será su incidencia en la contención del virus.

* Google explica en este artículo el sistema de Notificaciones de exposición al COVID-19 para Android

Los 10 ciberpeligros de los videojuegos online, según la edad del jugador

El sector de los videojuegos online se ha convertido en la primera opción de ocio a nivel mundial y esto se refleja en los ingresos que genera. Tenemos que ser conscientes que donde hay dinero, hay ciberdelincuentes.

Mando de videojuego
  • Debido al gran crecimiento en 2019 del sector de los juegos online y de los eSports, S2 Grupo ha realizado un informe sobre el estado de la ciberseguridad en este ámbito.
  • El acceso a la webcam y la ubicación en tiempo real es uno de los principales ciberriesgos en todas las franjas de edad.
  • El futuro de esta industria será la creación de ecosistemas de videojuegos online que tendrán un plan de suscripción, conocerán perfectamente al jugador y funcionarán con inteligencia artificial.
  • El sector de los juegos online mueve más de 1,5 millones de euros al año en España.
LEER MÁS

Dos opciones más para videollamadas grupales: Google Meet y Messenger Rooms

Se incorporan dos nuevas herramientas gratuitas para realizar videollamadas grupales que destacan por su carácter universal, Meet de Google y Meesenger Rooms de Facebook.

Videollamadas grupales

Uno de los servicios de Internet que más se ha extendido durante estas semanas de confinamiento en el mundo ha sido el de las videollamadas grupales. Nos ha permitido realizar reuniones virtuales con nuestros familiares y amigos con las que, al menos, hemos podido vernos las caras y compensar así la falta de verdaderas relaciones sociales.

LEER MÁS

Cerca de 160.000 cuentas de Nintendo han sido robadas

La compañía nipona ha confirmado que sus cuentas de Nintendo Network ID han sido robadas por hackers, revelando las contraseñas, datos de usuario y datos de pago vinculados a las mismas.

nintendo wii lite

Las contraseñas de acceso son el aspecto más valioso para los usuarios de cualquier plataforma. Sobre todo cuando hablamos de servicios que guardan datos de pago. Es por esto que el hackeo a plataformas para el robo de credenciales resulta una mala noticia.

LEER MÁS

Cómo puede cuidar una casa inteligente de los niños en tu hogar

La tecnología actual nos permite supervisar el estado de nuestra vivienda y de quienes allí habitan, prestando una atención especial sobre los más vulnerables, los niños.

Soffie cuida de los niños

El uso de dispositivos conectados a Internet en el hogar puede tener múltiples finalidades, como el automatismo de la iluminación y electrodomésticos, la seguridad de la vivienda, el ahorro energético, etc.

LEER MÁS

Cómo trasladar todas nuestras fotos y vídeos de Facebook a Google Fotos

Facebook ha puesto a nuestra disposición una herramienta propia que nos permite exportar directamente a Google Fotos todas las fotos y vídeos que tengamos en la red social.

De nube Facebook a nube Google Fotos

Recientemente Facebook ha liberado una función que, hasta hace poco, solo estaba disponible de forma experimental en algunos países. Actualmente ya podemos encontrarla en cualquier cuenta y utilizarla sin limitaciones.

Sin duda, Google Fotos se ha convertido en el lugar preferido por la mayoría de los usuarios para almacenar sus fotos y vídeos. Como sabemos, allí podemos guardar contenido multimedia de forma ilimitada y gratuita.

LEER MÁS

Suplantan a DHL para intentar estafarnos

En estos días de confinamiento, en los que las entregas a domicilio se han generalizado, surgen engaños con falsas entregas de paquetes, como este ejemplo de DHL. No piques.

Phishing DHL

El estado de alarma y confinamiento en todos los países del mundo ha hecho protagonistas, entre otras, a las empresas de paquetería. Los ciudadanos seguimos comprando artículos de lo más variado y, a menudo, optamos por la entrega a domicilio.

Los ciberdelincuentes aprovechan cualquier circunstancia para intentar sacar tajada de la situación. El boom de entregas a domicilio ha hecho que sea un negocio más interesante que nunca hacerse pasar por este tipo de empresas para confundir y estafar a víctimas inocentes.

LEER MÁS

Cómo una casa inteligente puede cuidar de las personas mayores

La tecnología actual nos permite supervisar el estado de nuestros mayores en sus propios hogares, manteniendo una atención continua sobre su seguridad y su salud.

Asistencia de personas mayores

El uso de dispositivos conectados a Internet en el hogar puede tener múltiples finalidades, como el automatismo de la iluminación y electrodomésticos, la seguridad de la vivienda, el ahorro energético, etc.

Convertir nuestro hogar en una vivienda inteligente nos ofrece la posibilidad de poder destinarla al cuidado de personas dependientes, especialmente de personas mayores o ancianos.

LEER MÁS

¿Buscas trabajo? Prueba la herramienta Google Empleo

Google Empleo es una potente herramienta desarrollada por el propio buscador que nos facilita encontrar ofertas de empleo en cualquier lugar del mundo.

Buscar trabajo online

El conocido buscador Google nos proporciona una interesante función que nos facilita la búsqueda de empleo. Rastrea todas las ofertas públicas que encuentra en Internet (de todo tipo de empresas y portales especializados) y nos las muestra organizadas según nuestras preferencias, como ubicación, tipo de empleo, empresa, etc.

LEER MÁS

Cómo convertir tu casa en un hogar inteligente

La tecnología actual nos permite convertir fácilmente nuestra casa en un hogar inteligente. Los dispositivos conectados a Internet y su gestión desde la nube nos abren nuevas puertas para que la inteligencia artificial participe en su control y supervisión.

Casa inteligente

Los hogares inteligentes nos aportan ventajas tan interesantes como la comodidad, el ahorro energético o la seguridad en la vivienda. Pero nos ofrecen algo incluso mucho más valioso, la supervisión y seguridad de sus propios inquilinos, nuestra familia.

¿Qué es un hogar inteligente?

Para entender lo que realmente conocemos como casa inteligente, conviene recordar cómo han evolucionado los dispositivos con los que podemos dotar de automatismos a nuestra vivienda.

LEER MÁS