No es una multa de la DGT, es un engaño para robar tus contraseñas

Cibercriminales intentan infectar ordenadores simulando una notificación de una multa de la DGT. Al descargarla, un malware trata de robar las contraseñas de las víctimas de este phishing.

multa de la dgt

Los ataques de phishing son los más utilizados por los cibercriminales para robar datos a los usuarios. De hecho, según el último informe Email Fraud Landscape, cada día se envían más de 6.400 correos fraudulentos, falsos o peligrosos. Buena parte de ellos son ataques de phishing.

Este tipo de correos están preparados para engañar a las personas con el fin de que realicen alguna acción, como pinchar en un enlace o descargar un archivo. Este tipo de emails se envían suplantando a organizaciones, entidades o personas, de manera que los usuarios poco entrenados caen en la estafa con facilidad.

Por otra parte, aunque en este tipo de correos hay ciertas pistas que nos pueden indicar que estamos ante un phishing, pueden recibirse emails sofisticados con información personal de las víctimas, lo que hace más difícil detectarlos. Esto es lo que está ocurriendo con un correo fraudulento en nombre de la DGT, que manipula a los usuarios con el aviso de una multa de 1.530 euros.

El email está llegando a tantos usuarios que la propia DGT ha tenido que avisar en Twitter de que se trata de una suplantación de identidad. El engaño está preparado para que las víctimas se descarguen un archivo adjunto que dice ser el detalle de la multa. Sin embargo, lo que estaríamos descargando es un malware programado para robar contraseñas.

Detectar la multa de la DGT y otros ataques personalizados

Al igual que en un phishing masivo, lo primero que tenemos que hacer para reconocer un correo fraudulento es comprobar si la dirección del remitente es la oficial. En ocasiones el matiz es muy ligero y los cibercriminales pueden haber creado una dirección muy similar. Sin embargo, haciendo una búsqueda Internet del contacto oficial podremos comprobar si se trata de un correo legítimo.

falsa multa de la dgt

Además, antes de pinchar en ningún enlace o descargar archivos adjuntos lo mejor es ir al sitio web oficial mediante nuestro navegador. Si visitamos el portal de la DGT podríamos comprobar que no tendríamos ninguna notificación sobre una infracción de tráfico.

Además, tal y como indica la propia DGT en su tweet, el organismo nunca notifica infracciones de esta manera, sino por carta certificada. Puede darse el caso de que si un usuario se ha dado de alta en el servicio de notificación electrónica reciba un email de aviso. Sin embargo, al mismo se accede con una identificación concreta. La DGT no enviaría archivos adjuntos de descarga.

De todas maneras, siempre que recibamos un correo electrónico con enlaces acortados o archivos de descarga debemos sospechar. Para comprobar a dónde nos llevan los links, podemos colocar el cursor encima del enlace sin hacer clic y comprobar en la esquina inferior de la pantalla al lugar donde nos van a redirigir.

Sin embargo, como decimos, lo mejor es sospechar desde un inicio y visitar la página oficial o contactar con el organismo por otro medio para confirmar la veracidad del correo electrónico.

En la era de Twitter, prácticamente todas las organizaciones contestan a las menciones. De este modo, podremos no sólo evitar caer en un engaño que pretende infectar nuestro ordenador, sino también ayudar a que otros usuarios conozcan la estafa.

MathLand: Una auténtica aventura matemática para niños de primaria

MathLand es un videojuego educativo para niños y adultos. Con él aprenderán y reforzarán las principales operaciones matemáticas – suma, resta, multiplicación, ordenación de cantidades, división y números negativos.
No es una app de matemáticas. ¡Es una auténtica aventura educativa!

MathLand

Los autores del proyecto que presentamos hoy se han dirigido a nosotros y nos han propuesto la publicación de este pequeño post. Por tratarse de una herramienta desarrollada para niños con fines educativos y de entretenimiento, consideramos que resultará de interés para nuestros lectores. ¡Esperamos que os guste!

Argumento

Un pirata malvado, Max, ha robado las gemas sagradas y ha hechizado las islas llenándolas de obstáculos y trampas. Ayuda a Ray, nuestro pirata, a encontrar las gemas y restablecer el orden natural de las cosas. Navega con tu barco por los mares para conseguirlas, pero recuerda: necesitarás catalejos para descubrir nuevas islas.

Resuelve divertidos juegos de matemáticas para obtenerlos: suma, resta, numeración, tablas de multiplicar y división. ¡Los habitantes de las islas te necesitan!

Cada isla es una aventura

MathLand

Diviértete con más de 25 niveles y sortea todo tipo de obstáculos hasta llegar al cofre en donde se encuentra la gema. Será toda una aventura pues deberás lidiar con arenas movedizas, loros hechizados, volcanes de lava, juegos de puzzles, puertas mágicas, divertidas plantas carnívoras, etc. ¡Te sorprenderá!

Contenidos educativos

MathLand
  • Aprender a sumar y restar con números y cantidades adaptadas a tu edad.
  • Aprender las tablas de multiplicar
  • Cálculo matemático de la división
  • Desarrollo del cálculo mental avanzado con número negativos

MathLand ya está descargable de manera gratuita para Dispositivos Android e IOS.

Con la versión gratuita los niños podrán disfrutar de gran parte de la aventura con dos mundos enteros (12 niveles).  El juego posee una sola compra dentro de la aplicación (2,21 €) que da acceso a todos los niveles del juego y a todos los modos de juegos matemáticos. 

Protege tus datos bancarios en Internet

En plena temporada de rebajas las compras online se disparan. Sin embargo, pocos usuarios toman la precaución de proteger sus datos bancarios en Internet.

datos bancarios

Las compras online están revolucionando la forma de consumir. De hecho, incluso algunas tiendas de ropa están innovando en sus locales físicos para adaptarse a este cambio. Por ejemplo, Zara ya ha probado el concepto de una tienda física únicamente para recogida de pedidos online en Londres, y también ha robotizado e informatizado algunas de sus tiendas para facilitar esta tarea.

LEER MÁS

Se ha detectado una brecha de seguridad en Origin, la plataforma de juegos de EA

La vulnerabilidad de Origin permite a los atacantes hacerse con el control de las cuentas de los usuarios de EA. Esto les daría acceso incluso a la realización de compras con la moneda virtual de la plataforma.

vulnerabilidad de origin

Coleccionar cajas de videojuegos puede dejar de ser algo muy común entre los gamers. Esto se debe a la aparición de plataformas que permiten comprar títulos incluso por suscripción, eliminando la necesidad del contar con los discos de juego.

LEER MÁS

Cómo utilizar un ordenador desde el teléfono con el Escritorio Remoto de Chrome

El Escritorio Remoto de Chrome permite utilizar de forma remota ordenadores desde otros ordenadores, pero también desde dispositivos móviles, lo que la convierte en una de las soluciones más interesante que podemos encontrar para este tipo de servicios.

Escritorio remoto de Chrome

Utilizar ordenadores de forma remota es una función muy valorada cuando se necesita prestar asistencia a otras personas a distancia en el uso y reparación de equipos informáticos.

LEER MÁS

Mamá, quiero ser influencer

«Mi hijo quiere ser influencer» es una de las frases recurrentes de los padres en esta década. ¿Cómo proteger la privacidad de alguien que aspira a exponerse en Internet?

mi hijo quiere ser influencer

Hoy en día la sociedad considera que los pocos que pueden vivir de presumir en redes sociales son unos privilegiados. Parejas patrocinadas por hoteles de lujo, restaurantes… Jóvenes patrocinados por marcas de ropa…

LEER MÁS

Firefox ha detectado una vulnerabilidad, actualiza el navegador

Te enseñamos cómo actualizar Firefox para proteger tu información tras la detección de una nueva vulnerabilidad que estaba siendo explotada por ciberdelincuentes para robar criptodivisas.

actualizar Firefox

El navegador Firefox suele ser el preferido por las personas que prefieren ser más seguras en Internet, ya que esta compañía presume de iniciativas para proteger la privacidad de sus usuarios, como por ejemplo el reciente lanzamiento de funcionalidades como la gestión segura de contraseñas o el bloqueo de cookies.

LEER MÁS

Escanea tu Samsung TV en busca de virus

Las televisiones Samsung Smart TV tienen una función para buscar programas maliciosos y la compañía recomienda activarla periódicamente.

samsung smart tv

En nuestros hogares cada vez hay más dispositivos conectados a Internet. Al principio fueron los ordenadores, más adelante los móviles, las tablets, las consolas de videjuegos… hasta que poco a poco también otros objetos cotidianos han empezado a contar con funciones inteligentes, como las televisiones.

LEER MÁS

El malware móvil se dispara, ¿todavía no tienes protegido tu teléfono?

El malware móvil no deja de crecer. En el último año los troyanos bancarios específicos para estos dispositivos se han disparado un 56%, según un estudio de la empresa de seguridad Kaspersky.

malware móvil

El malware no es solo cosa de ordenadores. No hablamos solo de virus informáticos, sino de todo tipo de programas maliciosos.

LEER MÁS

Guía para proteger el router y que no te roben la wifi

Con unas medidas básicas de seguridad podrás proteger el router como los profesionales. Así, evitarás que los ciberatacantes o los vecinos ‘gorrones’ utilicen tu red para cometer fechorías o simplemente robarte ancho de banda.

cómo proteger el router wifi

Muy pocas personas son conscientes de que si un cibercriminal comete un delito conectado a nuestra red wifi, nosotros seremos los responsables del mismo ante las autoridades. Siendo muy difícil demostrar que no hemos sido nosotros quienes hemos cometido la ilegalidad.

LEER MÁS