¿Todavía no has actualizado WinRar? Más de 100 amenazas podrían infectar tu equipo

La popular herramienta de descompresión de archivos WinRar tiene una vulnerabilidad que está siendo explotada por ciberdelincuentes.

winrar

WinRar es una de las herramientas de descompresión de archivos más populares. Tanto es así que se calcula que está instalada en aproximadamente 500 millones de dispositivos en todo el mundo. Quizá tu también la tengas, por lo que esta noticia te interesa.

Hace apenas un mes que se descubrió una vulnerabilidad en el programa y sus desarrolladores ya han lanzado una versión que la soluciona. Sin embargo, son muchísimas las personas que no la han actualizado. Esto ha hecho que los ciberdelincuentes hayan comenzado a distribuir malware aprovechándose del agujero de seguridad de WinRar. En total se calcula que ya circulan más de 100 ataques diferentes, entre los que incluso se encuentra un ransomware. Es decir, un programa malicioso que secuestra los archivos que almacena un dispositivo.

La vulnerabilidad reside en su librería para descomprimir archivos ACE, que no se actualizaba desde 2005 debido a su escaso uso. En su última versión (5.70), WinRar ha decidido eliminar el soporte para este tipo de ficheros, acabando así también con el fallo de seguridad que había convivido con la herramienta 19 años. Sin embargo, en el programa no se alerta a los usuarios de la necesidad de una actualización.

Pero… ¿cómo se actualiza WinRar?

El principal problema de que los usuarios de WinRar estén dejando una vulnerabilidad sin tapar es que este programa no se actualiza automáticamente. Hay que acudir a la página oficial y descargar la última versión para poder estar protegido.

Al hacerlo, el programa estaría actualizado sin la librería que daba soporte a los ficheros ACE. Sin embargo, para los usuarios que no quieran recurrir a una nueva descarga, hay otro modo de acabar con la vulnerabilidad: eliminando la librería manualmente.

Para hacerlo, hay que ir a la carpeta de WinRar que está alojada en nuestro disco duro. Normalmente la ruta es ésta: C:\Archivos de Programa\WinRAR. Una vez dentro, tendríamos que eliminar el archivo UNACEV2.DLL. Esto no afectaría al funcionamiento del programa y acabaría con el agujero de seguridad, por lo que el malware que se aprovecha de esta vulnerabilidad ya no podría afectarnos.

Sin embargo, como siempre en estos casos, recomendamos el uso de un antivirus actualizado que nos proteja de posibles amenazas. Ya que sería el encargado de avisarnos de que se está tratando de ejecutar software malicioso si se produce un agujero de seguridad que no hemos detectado. Como podría ser el caso de WinRar.

Guía para escapar del ciberbullying

Los niños y jóvenes afectados por el ciberacoso en ocasiones no piden ayuda a sus padres. Y si lo hacen, éstos se ven también indefensos. Aprende a detectar el ciberbullying y a lograr resolver la situación.

ciberbullying

Como padres, o educadores, hay una cosa que nunca debemos poner en duda: el ciberbullying es un problema grave que puede minar la salud mental de los menores. Nunca tratemos de justificarlo o de quitarle importancia diciendo que “son cosas de niños”. El ciberacoso es un delito penal que incluso puede condenarse con la cárcel.

Antes de Internet, si sufríamos acoso escolar, ese sufrimiento terminaba en cuanto sonaba el timbre del colegio. En el peor de los casos, cuando cerrábamos la puerta de nuestra casa. Sin embargo, hoy en día las nuevas tecnologías hacen que ese acoso pueda continuar durante el resto del día, haciendo vivir a las víctimas una situación que no se ven capaces de afrontar y que está dañando su salud mental.

[Read more…]

II edición de la falla cibersegura interactiva – Fallas 2019

Por segundo año consecutivo, S2 Grupo y la comisión de la Falla Chiva – Francisco de Llano crean un monumento fallero dedicado a la ciberseguridad, en esta ocasión, centrado en la seguridad de los hogares

II edición de la falla cibersegura interactiva - Fallas 2019

Las Fallas de Valencia son unas fiestas tradicionales arraigadas a la ciudad y a otras poblaciones de la Comunidad Valenciana. La festividad tiene su apogeo desde el 15 de marzo, día en el que se plantan los monumentos en las calles, hasta el día 19 en el que se queman como culminación de la fiesta.

[Read more…]

Evita el nuevo malware en The Pirate Bay

PirateMatryoshka es un nuevo virus informático con varias capas que se oculta en versiones pirateadas de programas legítimos y utiliza la página de torrents ‘The Pirate Bay’ para infectar equipos.

PirateMatryoshka

Hace apenas unas semanas hablábamos de los riesgos de descargar programas y juegos pirata. Y este lunes se ha descubierto un malware nuevo en The Pirate Bay, un popular portal de búsqueda de torrents (archivos de descarga para la plataforma P2P BitTorrent).

[Read more…]

El malware llega a la realidad virtual

La aplicación ‘Bigscreen’ de realidad virtual tenía una vulnerabilidad que podría haber sido explotada para instalar malware en los dispositivos.

realidad virtual

La realidad virtual (VR) es una industria relativamente joven, pero con mucho potencial. Aunque sus posibilidades apuntan más hacia la industria del videojuego y el cine, lo cierto es que también tiene un factor social. Se pueden compartir experiencias con amigos en la distancia gracias a gafas VR como las de Oculus, HoloLens, Google, Lenovo…

[Read more…]

Cómo instalar y cómo funciona la bombilla TRÅDFRI de IKEA

La conocida marca IKEA cuenta con su pequeño sistema de dispositivos inteligentes para nuestro hogar. Uno de los más interesantes por su utilidad y facilidad es su kit de regulación de intensidad y tonalidad para sus bombillas TRÅDFRI.

Cómo instalar y cómo funciona la bombilla TRÅDFRI de IKEA

La firma Ikea, especializada en artículos para el hogar de todo tipo y cuya característica principal es el diseño de sus productos moderno y práctico, también cuenta con elementos tecnológicos conectados a Internet que nos ayudan a convertir nuestro hogar en inteligente.

[Read more…]

Aplicaciones diseñadas para prevenir el acoso y el maltrato a las mujeres

Existen aplicaciones para nuestros teléfonos móviles capaces de mejorar la seguridad de las personas ante situaciones de acoso o maltrato. Algunas están pensadas especialmente para la protección de las mujeres ante la violencia de género y el acoso machista.

Aplicaciones diseñadas para prevenir el acoso y el maltrato a las mujeres

Hoy día 8 de marzo se celebra en el mundo el Día Internacional de la Mujer, con acontecimientos en la mayoría de los países del mundo para reivindicar la igualdad de sexos e impulsar medidas para que definitivamente pueda alcanzarse.

[Read more…]

¿Utilizas Google Chrome? Actualízalo para protegerte contra una nueva vulnerabilidad

Se ha descubierto una vulnerabilidad en Google Chrome. La compañía ya ha lanzado un parche para tapar este bug, pero es necesario actualizar el navegador para que nuestro navegador esté protegido.

Vulnerabilidad en Google Chrome

Uno de los investigadores del equipo de amenazas de Google ha descubierto una vulnerabilidad en Google Chrome que podría permitir que un ciberdelincuente infecte nuestro equipo.

La compañía lanzó un parche de seguridad para tapar este agujero de seguridad el pasado viernes. Sin embargo, para que la solución sea efectiva, el navegador debe estar actualizado a la última versión.

[Read more…]

ABC Dinos: Un videojuego para los más “peques” de la casa

ABC Dinos es una nueva app que enseña a los niños entre 3 y 6 años, de forma dinámica y divertida, sus primeras letras y palabras.  Para ello sigue la fórmula de éxito que ya caracteriza al estudio Didactoons: aprovechar el interés del niño por los videojuegos para conseguir aprendizajes. 

Abc Dinos

Los autores del proyecto que presentamos hoy se han dirigido a nosotros y nos han propuesto la publicación de esta pequeña entrada. Por tratarse de una herramienta desarrollada para niños con fines educativos y de entretenimiento, consideramos que resultará de interés para nuestros lectores. ¡Esperamos que os guste!

[Read more…]

Formjacking, el ciberataque dirigido a los pequeños comercios ‘online’

Según el último Informe sobre las amenazas para la seguridad de Internet (ISTR) de Symantec, los ciberdelincuentes han encontrado en el formjacking una forma fácil de hacer dinero, pues en el último año podrían haber recolectado millones de dólares.

formjacking

El motivo por el que los usuarios de Internet debemos estar continuamente reciclando nuestros conocimientos para navegar con seguridad es que los ciberdelincuentes hacen lo mismo para tratar de robar nuestros datos.

[Read more…]