Soffie – tu hogar inteligente

Soffie – tu hogar inteligente

Es falso que El Corte Inglés sortee tarjetas regalo por su 80 aniversario. ¡Fíjate en el dominio!

Una cadena interminable de mensajes está circulando por Whatsapp animando a participar para ganarse una tarjeta regalo de 500 euros de El Corte Inglés.

Engaño phishing El Corte Inglés

Como muchas otras veces, me ha llegado un mensaje por Whatsapp de alguien que, a pesar de todas las advertencias que ya todos conocemos, ha creído que pudiera ser cierto este tipo de engaño.

No vamos a entrar en explicar en detalle en qué consiste el intento de timo, no es el objeto de este pequeño artículo.

Solo un mínimo resumen de la estrategia usada. El enlace que recibimos nos anima a visitar una página Web, que simula ser de El Corte Inglés (phishing) y que nos pide contestar unas pocas peguntas irrelevantes. Al final, nos solicita enviar el mensaje a otras cinco personas para poder entrar en un falso sorteo. Nos acabará pidiendo, al menos, nuestro correo electrónico, y muchas veces, hasta nuestros datos bancarios, con lo que nos suscribiremos a algún servicio de pago o hasta nos robarán los datos de la tarjeta.

El objetivo de este post es…

¿Cómo saber enseguida que estos mensajes son falsos?

Solo hay que fijarse en el DOMINIO del enlace.

El Dominio, es aquello que sigue a https:// y termina con la extensión .es, o .com. o .net, etc. El domino es estrictamente aquello que va a la izquierda del punto de la extensión.

Es la parte principal del enlace (también conocido como URL o dirección de Internet) y que es propiedad de la empresa.

Dominio

En el caso del ejemplo anterior, solo las direcciones https://elcorteingles.es/ (lleven lo que lleven después de ese dominio) serán realmente de esta compañía. (En este caso, también https://elcorteingles.com/ es de su propiedad)

Los que nos intentan engañar, suelen usar el nombre de la compañía suplantada en la dirección, pero nunca en el propio dominio, sino en fragmentos posteriores para confundirnos.

Por ejemplo, en el caso comentado antes, vemos que el dominio es algo tan irreconocible como tutwqyhzmdu8aso.bar,  y le añaden después “elcorteingles” para que la dirección parezca auténtica y así engañar a los más despistados.

Además, la página a la que nos llevaba en su momento (al poco tiempo fue detectada y desactivada) nos mostraba otro dominio completamente desconocido. En este caso era https://jishushuipgao.top/, que como vemos, sigue sin tener ninguna relación con esta empresa suplantada.

No compartas, fíjate en el dominio

Por favor, fíjate en algo tan sencillo como el dominio del enlace o de la página para detectar si realmente estás en la página que crees.

Además de evitar caer tú mismo en la trampa, salvarás a muchas otras personas de ella. Ten en cuenta que, alentados por tu propio mensaje y pensando que sabes lo que les mandas, confiarán en ti y seguirán los pasos del timo (y probablemente lo compartirán con otros muchos más).

Consejos para detectar estafas en el alquiler de vacaciones

Si estamos buscando apartamento, chalet, piso, casa rural, etc. en alquiler para nuestras vacaciones, deberemos permanecer atentos a algunas señales que pueden alertarnos de que quizá estén intentando estafarnos

Consejos estafas vacaciones corta estancia

Cada vez son más las personas que optan por soluciones de alojamiento diferentes al hotel para disfrutar de sus vacaciones. Las razones son evidentes, principalmente por el precio, pero también porque permiten estancias con ambiente más familiar y distendido. Además, la oferta de apartamentos y viviendas para cortas estancias en plataformas Web han proliferado enormemente, lo que nos permite escoger una gran gama de destinos y de calidades.

LEER MÁS

Cuida de tus dispositivos conectados, que no te amarguen las vacaciones

Atrás queda aquella época en que las vacaciones de verano suponían “desconectar de todo”, del trabajo, de los amigos, incluso de los familiares. Hoy resulta imposible salir de viaje sin la compañía de toda clase de dispositivos conectados.

Nos los llevamos a todas partes, a la playa, a la piscina, a hacer senderismo, y muchas de esas actividades fuera de lo corriente llevan asociado un riesgo alto de pérdida del dispositivo, rotura o incluso robo.

Además, determinadas acciones aparentemente inocentes, pueden acabar arruinando nuestro dispositivo y/o nuestros datos. Veamos una serie de buenos hábitos que mejorarán la seguridad de nuestros dispositivos, y lo que es más importante, de nuestra información.

LEER MÁS

Cómo conocer los precios de la luz por franjas horarias en España

Los precios de la luz en España cambian cada hora. Conocer esos valores puede ayudarnos a conseguir un buen ahorro en nuestra factura eléctrica.

Precio electricidad en España

Desde el pasado 1 de junio, los nuevos precios de la luz afectan a quienes tengan el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), es decir, que pertenezcan al mercado regulado. Según datos del Gobierno de España, se trata de 11,8 millones de personas.

Este cambio ha llegado en un momento en que la electricidad está más cara que nunca. Si, además, por alguna razón, nos vemos imposibilitados de desplazar nuestros consumos hacia las horas más económicas, las facturas de la luz van a crecer de inmediato y de forma importante.

LEER MÁS

Así fue el primer ataque de ransomware de la historia

En la radio sonaba Like a prayer, de Madonna, y en los periódicos se hablaba de la caída del muro de Berlín como el inicio de una nueva Europa. La sonda ‘Voyager 2’ llegaba, entretanto, a Neptuno, después de 12 años vagando por el sistema solar, y un murciélago enmascarado combatía el crimen a golpe de gadget en los cines de medio mundo. Era 1989 y la nueva década asomaba vertiginosa, con el fin de la Guerra Fría como telón de fondo, pero una nueva lucha estaba a punto de librarse y se estaba gestando en la soledad de un despacho de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Historia del primer ransomware

Ahí, Joseph Popp, un biólogo evolutivo que participaba activamente en la investigación del sida, decidió apartar un momento su trabajo principal, en su oficina de Ginebra, para crear el primer ransomware de la historia. Solo que entonces esta clase de extorsión no se llamaba así, porque, entre otras cosas, ni había leyes para perseguir este tipo de delitos ni había un lugar del crimen propicio: en 1989, Internet era aún una red académica y el correo electrónico, algo muy minoritario. Ni siquiera Popp, doctor por la Universidad de Harvard, tenía verdadera vocación delictiva: se había pasado media vida estudiando a los babuinos hamadrya del África oriental y otra media asesorando a la OMS para crear un sistema informatizado de prevención del VIH.

LEER MÁS

ABRACADABRA DIVER-CONTRASEÑAS

De cómo una bruja superheroína, acompañada de un mago, se mantienen a salvo de los ciber-villanos.

Contraseñas seguras

En este artículo compartiremos trucos para que los padres puedan inculcar a sus hijos el uso de contraseñas seguras de una manera divertida. Aprenderemos a crear junto a ellos una buena contraseña y tener una protección extra en los dispositivos.

LEER MÁS

El engaño en Whatsapp del código de 6 dígitos por error. Qué hacer y cómo solucionarlo

Qué podemos hacer para prevenir y solucionar el engaño que nos roba la cuenta de Whatsapp mediante un código de 6 dígitos.

No envíes el código del Whatsapp

Aunque es un engaño ya conocido y muy difundido por los medios para advertir al público en general, siguen atacando con el mismo modus operandi y siguen cazando inocentes que pican en el anzuelo.

Recordemos que este timo tiene como objetivo el robo de nuestra cuenta de Whatsapp, con lo que puede suponer quedarnos de repente sin esta valiosa herramienta. Además, los ciberdelincuentes que se apoderan de nuestra cuenta conocerán todos los contactos que tengamos y podrán escribirles suplantándonos en cualquier momento.

LEER MÁS

Hacia una asignatura de ciberseguridad en los colegios e institutos

Antes de la era digital, los principales peligros a los que se enfrentaban los niños tenían siempre el mismo sujeto: un extraño. No te vayas con extraños. No hables con extraños. No aceptes nada de extraños. Los extraños, en fin, eran muchos y variados, pero en el imaginario colectivo solían ser siempre el mismo tipo de persona: alguien desconocido.

Ciberseguridad en los colegios

Así, bastaba con no haberle visto nunca para detectar esa clase de peligro. Sabiendo eso, y mirando al cruzar, uno lo tenía casi hecho para empezar a andar en la vida, aunque todo lo demás le estuviera esperando a la vuelta de la esquina. Pero aquel mundo, preludio de Internet, era accesible: todo estaba a golpe de vista.

LEER MÁS

La ayuda en ciberseguridad 017 también en Whatsapp y Telegram

Ahora, el servicio de consultas en ciberseguridad 017 para España ya puede utilizarse a través de las aplicaciones de mensajería más extendidas, Whatsapp y Telegram.

017 En Telegram y Whatsapp

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) cuenta con un servicio de consultas para los ciudadanos que trata de dar respuesta a las dudas y problemas de ciberseguridad que puedan surgir en el día a día.

El servicio no es nuevo, fue creado hace más de un año y en ese momento contaba solo con la posibilidad de realizar consultas telefónicas y por correo electrónico.

LEER MÁS

La familia y el Grooming

Internet es la gran revolución en la historia de la comunicación. A raíz del último año, hemos tenido que adaptar los trabajos y aprender a desarrollarnos en un nuevo entorno. Pero, ¿y que hay del resto de la casa? ¿sabemos ayudarles a disfrutar seguros?

Familia y Grooming

Estamos ante las primeras generaciones que están creciendo y educándose con internet y que hacen un uso masivo de las nuevas tecnologías.

Móviles, ordenadores, tablets… permiten el desarrollo de habilidades personales y profesionales y son un mecanismo ideal de comunicación para relacionarse con otras personas, aprender y entretenerse.

LEER MÁS