Soffie – tu hogar inteligente

Soffie – tu hogar inteligente

He dado una copia de mi DNI a una mamá falsa de sitly.es

Hoy contamos un caso real de estafa en Internet que comienza con un primer contacto a través de la aplicación de búsqueda de niñeras Sitly. Una falsa mamá engaña a su víctima y consigue que le entregue copia de su DNI por las dos caras.

DNI suplantado

La víctima prefiere permanecer en el anonimato, pero nos cuenta con detalle el engaño que ha sufrido.

Se trata de una chica joven usuaria de la aplicación mencionada, donde está registrada como cuidadora de niños. Esta aplicación tiene como función la puesta en contacto de niñeras o canguros y de familias que buscan estos servicios. Ya la ha utilizado alguna vez con éxito y ha cuidado de niños temporalmente y sin problemas.

Pero en esta ocasión, alguien se ha hecho pasar por una mamá que necesitaba una cuidadora, y tras una breve conversación, la ha convencido para que le pasara una foto de su carné de identidad o DNI por las dos caras y después, ha desaparecido.

Cómo ha sucedido

La víctima, como en otras ocasiones, recibe un mensaje a través de la aplicación de una madre que busca ayuda para atender a sus hijos.

Contacto a través de Sitly

Por supuesto, utiliza un nombre que ahora sabemos que es falso, una foto falsa que debe de haber descargado de cualquier lugar de Internet que muestra una madre con su hija y un número de teléfono que en ese momento funciona, al menos por Whatsapp.

Pide que el contacto se haga por Whatsapp con el número indicado, algo que nuestra víctima ve bien, pues por comodidad, parece que acaba ocurriendo en la mayoría de los casos.

Comienza con una conversación en la que expone su preocupación por la seguridad de su niña

Solicita antecedentes penales

Se muestra muy preocupada por la seguridad y pide el registro de antecedentes penales. Dice:

“espero no te ofendas con la pregunta, viví una mala experiencia con una cuidadora que le hacía cosas a mi hija”

La víctima le dice que le pasará más tarde el certificado de antecedentes, porque no lo lleva encima.

Entonces le pide el DNI por las dos caras, y la víctima accede a dárselo:

“me puedes facilitar foto por ambos lados del DNI para mirar que todo esté bien por favor espero me entiendas vas a estar sola con mi hija…”

Solicita DNI

Pero, no contentos con ello, aún le piden foto por ambos lados el carné de conducir.

Solicita carné de conducir

En este momento es cuando nuestra víctima se percata de que algo no va bien. Evita enviar la copia del carné de conducir e intenta prolongar la conversación para averiguar algo más de la presunta familia.

Ya no hay respuesta y al momento desparece el perfil de la aplicación Sitly.

Qué riesgos corre al ceder la imagen de su DNI

El problema que muy probablemente va a tener nuestra víctima de esta historia real es que en algún momento van a suplantar su identidad, o al menos, lo van a intentar.

Las fotos robadas de los DNIs las quieren para contratar servicios online de cualquier tipo a nombre de las víctimas.

Pueden ser cuentas bancarias, créditos, números telefónicos, cuentas en casinos online, etc. Cualquier servicio o contrato que actualmente exija el envío de una copia del DNI.

Las cuentas bancarias, por ejemplo, las utilizan para hacer transferencias en operaciones de blanqueo de dinero. En general, intentarán contratar cualquier servicio online para cometer algún delito y, de ese modo, será la víctima la aparentemente responsable.

Afortunadamente, las compañías más serias ya no se fían de este medio de acreditación y exigen otros documentos u operaciones. Pero seguro que aún existen muchas otras, especialmente en países con legislaciones menos severas, donde solo piden la foto del documento de identidad.

En la mayoría de los casos, las víctimas solo se enteran de que han sido suplantadas cuando reciben el aviso desde la Policía, porque los delitos cometidos por los delincuentes están a su nombre y las investigaciones policiales conducen a ellas.

Qué hacer ahora

En realidad, ya nada o muy poco puede hacer nuestra víctima.

Por supuesto, debe comunicar el caso a los administradores de la aplicación para que conozcan lo sucedido y para que intenten mejorar el modo con el que se acreditan las supuestas mamás o papás. Es evidente que, este caso, las medidas de seguridad que han aplicado para garantizar la autenticidad de las familias no han funcionado.

Parece que no es posible denunciar este tipo de sucesos en la Policía. Al menos es lo que le comunicaron en un cuartel de la Guardia Civil al que acudió nuestra víctima a contar lo sucedido y a denunciarlo. Según sus palabras, “no hay nada que denunciar”. Solo cuando utilicen esa información se habrá cometido un delito. ☹

Personalmente, discrepo. Hay personas utilizando medios en Internet para robar información sensible a sus víctimas con la que podrán suplantarlas.

Habiendo, al menos, una línea telefónica y una cuenta de Whatsapp a nombre de los estafadores, algo creo que se podría hacer. Aunque también es cierto que, seguramente esa línea ya esté a nombre de una persona suplantada.

En fin, simplemente hay que recordar que la información sensible no debemos entregarla tan fácilmente.

La aparente seguridad que ofrece una aplicación consolidada (sea la que sea) nunca es suficiente si se trata de contactar con personas completamente desconocidas. En estos casos, siempre debemos mantenernos en guardia.

Cómo sincronizar tu cuenta Google en Windows 10: Contactos, Calendario y Correo

Podemos utilizar las aplicaciones de Windows 10 para gestionar algunos de los servicios de Google, como el correo electrónico Gmail, sus Contactos o su Calendario.

Sincroniza Google en Windows 10

Si eres usuario de ambas plataformas, Android (Google) en tu teléfono y tableta y Windows 10 (Microsoft) en tu ordenador, seguramente esta interesante función te resultará muy útil.

LEER MÁS

Cuidado de personas mayores: tecnología en tu ayuda

Uno de los mayores retos de la sociedad actual, es el cuidado de las personas mayores, en un entorno cada vez más complicado. Afortunadamente la tecnología existente hoy nos puede ayudar en el cuidado de los ancianos mejorando su calidad de vida y autonomía.

Dispositivos IoT para el uso doméstico que pueden usarse en el cuidado de ancianos

Cambios sociales y demográficos

Que la sociedad evoluciona continuamente no es ninguna novedad. Hay una evolución evidente, que vemos todos los días, que es la tecnológica. La tecnología nos rodea desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Existe una sobreexposición a la novedad tecnológica, a través de los canales digitales, pero también de los tradicionales, como los periódicos, las emisoras de radio o las cadenas de televisión. En todas partes vemos noticias, anuncios, artículos, etcétera sobre nuevas tecnologías, anticipamos el futuro y oímos hablar de avances radicales que modifican, o lo harán en breve, la forma en la que disfrutamos del ocio, como nos movemos por la ciudad o como nos comunicamos.

LEER MÁS

¿El ‘baby boom’ de la ciberdelincuencia?

El pasado 15 de julio, algunos de los hombres más ricos del mundo sufrieron en Twitter un ataque repentino de generosidad. A través de un mismo mensaje, personalidades muy influyentes de la política y diferentes magnates ofrecieron un intercambio beneficioso para sus seguidores y para todo aquel que estuviese interesado. “Doblaré todos los pagos enviados a mi dirección bitcoin durante los próximos 30 minutos. Envías 1.000 dólares, te devuelvo 2.000”, garantizaban, por ejemplo, Bill Gates o Elon Musk en un tuit muy similar. Solo había un problema: que ni ellos ni el expresidente Barack Obama o el fundador de Amazon, Jeff Bezos, estaban al corriente de esa transacción.

Hacker

Sus cuentas habían sido suplantadas para llevar a cabo una gigantesca estafa, que si bien no recaudó lo esperado –los atacantes se hicieron con un botín virtual de unos 100.000 dólares (algo menos de 85.000 euros)–, sí que provocó un desfalco en la reputación de todo un gigante. Y eso que no era la primera vez que los ciberdelincuentes se colaban en la red social de Jack Dorsey; lo habían intentado, otras veces, y lo habían conseguido, pero nunca de esa forma y tampoco a esos niveles: hasta 130 perfiles se vieron comprometidos en este último ataque, que por lógica cabría atribuir a un grupo organizado de criminales. Y que fue obra, sin embargo, de un adolescente de 17 años aficionado al videojuego Minecraft.

LEER MÁS

Mejora la seguridad de tu hijo en Fortnite con su control parental

En un nuevo vídeo de nuestro canal de YouTube mostramos algunos consejos útiles para mejorar la seguridad del juego Fortnite cuando quien juega es un menor.

Portada de Fortnite

Fortnite es uno de los juegos más exitosos de los últimos tiempos. La compañía Epic Games lo lanza en 2017 y enseguida está disponible para prácticamente todas las plataformas conocidas, incluidos los teléfonos móviles y tabletas.

LEER MÁS

Cuidado con la campaña de suplantación de Correos en España

Si recibes un mensaje de Correos pidiéndote un pequeño pago para poder recibir tu paquete, no piques, es una estafa que solo busca conseguir tu dinero.

Campaña suplantación Correos

Hay actualmente una campaña activa de algún grupo de ciberdelincuentes que envía correos electrónicos de forma masiva suplantando a Correos de España. Nos llega un mensaje indicando que tenemos pendiente la recepción de un paquete y que debemos pagar una pequeña cantidad de dinero para lograr desbloquear la entrega.

LEER MÁS

Mira cómo puedes mejorar la seguridad en el juego Clash Royale

En este vídeo de nuestro canal de Youtube verás los mejores consejos para jugar a Clash Royale del modo más seguro.

Consejos de seguridad para Clash Royale

En esta ocasión, comentamos los detalles del conocido juego para dispositivos móviles Clash Royale. Solo es posible jugar a este juego online mediante dispositivos Android o iOS.

LEER MÁS

¡Nuevo canal de youtube sobre ciberseguridad en videojuegos!

Desde S2 Grupo e Hijos Digitales, lanzamos un nuevo canal de youtube y lo estrenamos con Protected Games. Esta nueva acción de Evoluciona2, la estrategia de responsabilidad social corporativa de la empresa, consta de una serie de vídeos para concienciar sobre los ciberriesgos de los videojuegos online & e-Sports más conocidos.

Protected Games

El sector de los videojuegos ha ido evolucionando en los últimos años, a la par que las formas de consumo de este modo de entretenimiento. Mientras anteriormente los dispositivos para jugar se limitaban a una consola y a un videojuego comprado en tienda física, hoy en día accedemos a ellos a través de otros soportes, como smartphones, tablets, ordenadores o consolas, y gran parte de la compra se realiza online.

LEER MÁS

¿Publicas fotos de tus hijos en las redes? Revisa estos consejos

Compartir públicamente fotos de niños, – de hijos, familiares o amigos – no es una buena práctica. Puede ser considerado incluso un delito contra la privacidad del menor.

Niña posando
Imagen: © Creative commons Dejan Krsmanovic

El periodo de confinamiento que hemos sufrido las familias en recientes fechas debido al Covid-19, ha provocado un incremento en redes sociales de fotos y vídeos de niños en todo tipo de situaciones.

También la temporada estival propicia que muchos padres compartan compulsivamente fotos de sus pequeños en la playa, montaña o en cualquier otro destino vacacional.

LEER MÁS

Claves para mejorar la seguridad en los videojuegos online

El mundo de los videojuegos online y los eSports es un gran objetivo para los ciberdelincuentes. Comprueba si utilizas estas plataformas de la forma más segura posible.

Videojuegos online y eSports

S2Grupo, empresa española especializada en la ciberseguridad, asegura que se han incrementado muy significativamente los ciberataques en el sector de los videojuegos y los eSports en las últimas fechas.

Es fundamental que los jugadores, adultos, jóvenes y niños, conozcan las claves para disfrutar de este entretenimiento sin correr riesgos de seguridad. Podrían poner en peligro datos sensibles, tanto del propio usuario como de toda la familia, como la cuenta bancaria, tarjeta de crédito, la dirección real, etc.

LEER MÁS