Soffie – tu hogar inteligente

Soffie – tu hogar inteligente

Cuidado con la campaña de suplantación de Correos en España

Si recibes un mensaje de Correos pidiéndote un pequeño pago para poder recibir tu paquete, no piques, es una estafa que solo busca conseguir tu dinero.

Campaña suplantación Correos

Hay actualmente una campaña activa de algún grupo de ciberdelincuentes que envía correos electrónicos de forma masiva suplantando a Correos de España. Nos llega un mensaje indicando que tenemos pendiente la recepción de un paquete y que debemos pagar una pequeña cantidad de dinero para lograr desbloquear la entrega.

El mensaje está escrito en un español más o menos correcto (no contiene errores muy claros como en otras ocasiones), han cuidado los detalles del correo para que parezca verídico y el enlace que adjuntan nos lleva a una página que simula perfectamente la de Correos de España.

Allí nos solicitan el pago de una pequeña cantidad, unos pocos euros. Si accedemos y rellenamos los datos de la tarjeta de crédito que nos piden, les estaremos dando toda la información que necesitan para utilizar nuestra tarjeta como quieran.

En esta ocasión nos ha llegado el intento de estafa a través de un mensaje de correo electrónico, pero ojo, podrían utilizar cualquier otro tipo de servicio de mensajería o red social para el mismo fin.

El mensaje falso

Mensaje falso Correos

El texto del mensaje dice:

“Estimado cliente,

Su paquete está esperando la entrega, Confirme el pago (1.99EUR) en el siguiente enlace, la verification en linea debe hacerse en los proximos 14 dias antes de que caduque.”

Además de solicitarnos el pago para desbloquear la entrega nos indican que, si no lo hacemos en breve, perderemos nuestro paquete. De este modo buscan que actuemos precipitadamente, sin pensar en las consecuencias ni contrastar la fiabilidad del mensaje.

Si pulsamos en “Haga clic aquí”, nos llevará a una página que simula ser de Correos.

Página falsa Correos

Al seguir el enlace para “Pagar y continuar”, llegaremos a la página donde nos piden los datos bancarios, los de nuestra tarjeta de crédito o débito.

Pago falso Correos

Si escribimos nuestros datos verdaderos, incluido el código de seguridad y pin del cajero, les estaremos dando la posibilidad de que usen nuestra tarjeta para hacer compras online o para venderla al mejor postor.

Cómo mantenerse a salvo de estos timos

  • Debemos saber que Correos nunca va a pedir que paguemos por adelantado por un envío. Y mucho menos, que lo vayamos a perder si no actuamos rápido.
  • Los pagos en Correos, si existen, son por “acuse de recibo” y se abonan en el momento de recogida o entrega.
  • El remitente del correo electrónico que nos llega NO es de Correos. En el ejemplo aparece como online.paqaut118589@getmail.no, algo que evidentemente no tienen ninguna relación con el remitente que podríamos esperar.
  • La página a la que nos conduce el botón, supuestamente de Correos, tampoco muestra una dirección relacionada con la empresa. Solo hay que fijarse en la URL que nos aparece en el visor de la parte superior para ver que no tiene un nombre familiar o esperado.
URL del engaño
  • Además, el propio navegador nos indica que es una página insegura, por no estar firmada por una entidad que confirme que es segura.

En realidad, es muy sencillo detectar el intento de estafa, pero nos sorprendería saber el número de personas que todavía caen en este tipo de trampas. Podemos estar seguros de que,  si los ciberdelincuentes siguen lanzando este tipo de campañas masivas, es porque les produce algún beneficio económico.

Mantente a salvo, utiliza el sentido común y no cagas en este tipo de engaños.

Mira cómo puedes mejorar la seguridad en el juego Clash Royale

En este vídeo de nuestro canal de Youtube verás los mejores consejos para jugar a Clash Royale del modo más seguro.

Consejos de seguridad para Clash Royale

En esta ocasión, comentamos los detalles del conocido juego para dispositivos móviles Clash Royale. Solo es posible jugar a este juego online mediante dispositivos Android o iOS.

LEER MÁS

¡Nuevo canal de youtube sobre ciberseguridad en videojuegos!

Desde S2 Grupo e Hijos Digitales, lanzamos un nuevo canal de youtube y lo estrenamos con Protected Games. Esta nueva acción de Evoluciona2, la estrategia de responsabilidad social corporativa de la empresa, consta de una serie de vídeos para concienciar sobre los ciberriesgos de los videojuegos online & e-Sports más conocidos.

Protected Games

El sector de los videojuegos ha ido evolucionando en los últimos años, a la par que las formas de consumo de este modo de entretenimiento. Mientras anteriormente los dispositivos para jugar se limitaban a una consola y a un videojuego comprado en tienda física, hoy en día accedemos a ellos a través de otros soportes, como smartphones, tablets, ordenadores o consolas, y gran parte de la compra se realiza online.

LEER MÁS

¿Publicas fotos de tus hijos en las redes? Revisa estos consejos

Compartir públicamente fotos de niños, – de hijos, familiares o amigos – no es una buena práctica. Puede ser considerado incluso un delito contra la privacidad del menor.

Niña posando
Imagen: © Creative commons Dejan Krsmanovic

El periodo de confinamiento que hemos sufrido las familias en recientes fechas debido al Covid-19, ha provocado un incremento en redes sociales de fotos y vídeos de niños en todo tipo de situaciones.

También la temporada estival propicia que muchos padres compartan compulsivamente fotos de sus pequeños en la playa, montaña o en cualquier otro destino vacacional.

LEER MÁS

Claves para mejorar la seguridad en los videojuegos online

El mundo de los videojuegos online y los eSports es un gran objetivo para los ciberdelincuentes. Comprueba si utilizas estas plataformas de la forma más segura posible.

Videojuegos online y eSports

S2Grupo, empresa española especializada en la ciberseguridad, asegura que se han incrementado muy significativamente los ciberataques en el sector de los videojuegos y los eSports en las últimas fechas.

Es fundamental que los jugadores, adultos, jóvenes y niños, conozcan las claves para disfrutar de este entretenimiento sin correr riesgos de seguridad. Podrían poner en peligro datos sensibles, tanto del propio usuario como de toda la familia, como la cuenta bancaria, tarjeta de crédito, la dirección real, etc.

LEER MÁS

Conectado, seguro e inteligente

Conectado, seguro e inteligente

Siempre conectados

Uno de los pilares de la revolución digital en la que vivimos es la hiperconectividad aportaron los smartphones. Si hasta ese momento necesitábamos un ordenador con ADSL para poder acceder a internet, desde la irrupción del iPhone, en junio de 2007, estamos permanentemente conectados.

Después la conexión se ha ido extendiendo a multitud de dispositivos: televisores, cámaras, sensores, actuadores, altavoces, videoporteros, neveras, lavadoras, e incluso comederos para mascotas.

LEER MÁS

El Kit de seguridad Samsung SmartThings convierte tu casa en inteligente

Con este kit de seguridad de Samsung SmartThings de fácil instalación podemos dotar a nuestra vivienda de un sencillo, pero efectivo, sistema de vigilancia.

Kit seguridad Samsung SmartThings

El mundo del “Internet de las cosas” es el futuro que nos depara el desarrollo tecnológico. Estamos siendo testigos de cómo multitud de elementos de nuestro hogar incluyen conexión a Internet, no solo para ser controlados a distancia, sino para que se integren en sistemas más complejos capaces de controlarse y gestionarse entre ellos mismos.

LEER MÁS

Conocer las extensiones de los archivos mejora nuestra seguridad

La parte final del nombre de los archivos, su extensión, es un dato fundamental en el que debemos fijarnos. Aprender a reconocerlos nos ayudará a mantenernos más seguros.

Extensiones de archivo comunes

Muchos de los ataques informáticos a los que estamos expuestos provienen de archivos que descargamos en nuestros equipos. Contienen virus, también conocidos de forma genérica como malware, que se activan al abrirlos infectando así nuestros sistemas.

LEER MÁS

Comprueba si Facebook accede a tu Actividad fuera de Facebook

El número de empresas que comparte con Facebook nuestra actividad online como clientes es asombrosamente alto. Te contamos cómo comprobarlo, seguramente te sorprenderá.

Investigar en Facebook

Facebook recoge información de nuestra actividad en Internet cuando navegamos, visitamos tiendas online, vemos ofertas, hacemos consultas comerciales, compras, etc., y todo ello, incluso aunque no nos registremos en los diferentes servicios. Es lo que denominan “Actividad fuera de Facebook”.

El objetivo de tal volumen de información, según Facebook, es únicamente la personalización de la publicidad que nos muestra.

LEER MÁS

Sé genial en Internet, portal de Google que enseña a los niños a protegerse en Internet

Google, en colaboración con algunas entidades españolas, ha puesto en marcha un portal educativo para enseñar a los niños a mantenerse seguros en Internet.

Sé genial en Internet, por Google

Entidades españolas de prestigio especializadas en la ciberseguridad, como el Incibe o la Policía Nacional, han colaborado con Google para poner en marcha el portal Sé genial en Internet.

Se trata de una serie de herramientas y juegos pensados especialmente para enseñar a los más pequeños a desenvolverse por Internet con mayor seguridad.

LEER MÁS