¿Compartes fotos de tus hijos en tus redes sociales? Así estás amenazando su privacidad

Estudios de la Universitat Oberta de Catalunya y del Defensor del Pueblo de Argentina arrojan datos preocupantes sobre el fenómeno conocido como sharenting, que consiste en realizar publicaciones con información de hijos, sobrinos, nietos y otros parientes menores de edad.

los riesgos del sharenting

Incluso lo dice la nueva normativa europea de protección de datos (GDPR), los menores de edad tienen derecho a la privacidad y a la propia imagen. Por ello, a pesar de nuestra relación de parentesco con ellos, ya sean hijos, sobrinos, nietos o ahijados, no tenemos ninguna legitimación para subir sus fotografías a las redes sociales. Mucho menos cuando ellos no tienen el poder de decidir. O siquiera de hablar.

Publicar fotografías de nuestros parientes menores de edad es una actividad común que ya se le ha puesto un nombre: sharenting. De hecho, según un estudio de la Universitat Oberta de Catalunya el 81% de los bebés son expuestos en redes sociales antes de los seis meses. Y el 23% de los niños ya aparece en ellas incluso antes de nacer, con la publicación de sus ecografías.

En Argentina también se ha estado estudiando el sharenting. Las cifras de la Defensoría del Pueblo arrojan datos tan preocupantes como que el 66% de los que publican este tipo de información sobre sus parientes menores no cree que éstas afecten a la privacidad de los pequeños. Y el 57,8% no cree que algo así pueda afectar a su seguridad personal.

¿Cómo expones a los menores con el ‘sharenting’?

La grave exposición en las redes sociales de las nuevas generaciones puede comprenderse con una pequeña reflexión. Tú, que nos estás leyendo, haz una búsqueda de tu nombre, tu dni, o algún dato que consideres relevante de tu identidad. Todo lo que arroja Internet sobre ti es tu identidad digital.

Si tu, que hasta hace al menos 15 años no te exponías en redes sociales, encuentras información sobre ti, imagínate lo que encontrará tu hijo, tu sobrino, tu nieto… cuando tenga tu edad. Si hay fotografías suyas en Internet desde antes de nacer.

El problema con la identidad digital es que da mucha información sobre nosotros a cualquier desconocido que quiera acceder a ella. De hecho, es una de las principales armas de los ciberdelincuentes. Pues cuanta más información personal encuentren, más fácil les será suplantar, engañar o chantajear a sus víctimas. Que no tienen que ser personas importantes, pues los malos roban en Internet igual que robarían en la calle: a cualquiera que les parezca un blanco fácil.

Protege su privacidad, no la expongas

Por todos estos motivos, antes de subir una fotografía de un menor de edad, lo más importante es preguntarse si les avergonzaría en el futuro, o si da demasiada información sobre él. Si es mayor de 14 años, lo mejor será preguntarles si te permiten subir la fotografía. A esa edad ya entienden mejor la exposición en Internet y pueden decidir. De hecho, eso también lo señala la GDPR.

Hemos de recordar de que no somos dueños de la privacidad de nuestros hijos, sino los protectores de dicha privacidad y de sus derechos. Por ello, no publiques sus fotografías, privatiza tus perfiles si lo haces, limita a las personas que les permites seguirte y, sobre todo, desactiva la geolocalización de las fotografías en las opciones de la cámara. Nadie necesita ver las coordenadas que se quedan grabadas en el archivo.

El reto viral del ‘vecino de número’ que pone en riesgo tu privacidad

Los usuarios de Twitter siguen un nuevo reto viral en el que hablan a su ‘vecino de número’ y publican la conversación, en la que pueden incluirse fotografías, incumpliendo la protección de datos.

vecino de número

Una de las funciones de las redes sociales es sin duda conectar a las personas. Sin embargo, con el último reto viral de Twitter este hecho alcanza una nueva dimensión.

LEER MÁS

Protege tus dispositivos en vacaciones

Según una encuesta que hemos realizado en Hijos Digitales sobre el uso de la tecnología en vacaciones, el 21% de los viajeros reconoce que comparte sus fotos en redes sociales y el 28% admite conectarse a redes wifi públicas.

fotos en vacaciones

En el periodo vacacional se disparan las subidas de fotos a redes sociales. De hecho, las personas no conciben la existencia de estas plataformas sin el famoso ‘postureo’. Pero, ¿podemos compartir nuestras imágenes de forma más segura?

LEER MÁS

Todo lo que necesitas saber sobre los derechos de los niños en el entorno digital

La Agencia Española de Protección de Datos se ha sumado a la carta de derechos de los niños en el entorno digital de la Fundación ANAR, que recoge las garantías que deben amparar a los menores en su uso de las nuevas tecnologías.

derechos de los niños

En los últimos meses la protección de datos de menores ha estado de actualidad debido a diversas infracciones que llevan a cabo plataformas como Youtube Kids o Tik Tok, que recaban sus datos sin tener en cuenta los derechos de los niños y adolescentes que las utilizan.

LEER MÁS

Guía para evitar el robo de cuentas en redes sociales

En las últimas semanas, varios ‘influencers’ de redes sociales denunciaron el robo de sus cuentas personales por parte de cibercriminales que les extorsionaban. Te enseñamos a evitar este problema con unas sencillas pautas.

Rocío Vidal advierte en twitter del robo de cuentas en redes sociales
Rocío Vidal, conocida como Gata de Shrodinger, advierte sobre el robo de su cuenta.

Las cuentas de redes sociales, hoy en día, son la tarjeta de presentación de cualquier persona. Además, en ellas se esconde más información privada de la que creemos. Por ejemplo, tenemos a ellas vinculado el acceso a otras redes, nuestro número de teléfono y, en ocasiones, los contactos de otras personas que mantienen conversaciones con nosotros por mensaje privado.

LEER MÁS

Faceapp, la aplicación que te hace viejo mientras te roba tu información privada

La aplicación Faceapp ha vuelto a ponerse de moda debido a la función de inteligencia artificial que juega con la edad de los usuarios. Pero… ¿qué hay de su privacidad?

Faceapp

Internet se ha llenado de fotos de ancianos. De ancianos que en realidad son personas jóvenes jugando con una aplicación llamada Faceapp. Este editor de fotos funciona con inteligencia artificial y es capaz de modificar las facciones de los usuarios.

LEER MÁS

No es una multa de la DGT, es un engaño para robar tus contraseñas

Cibercriminales intentan infectar ordenadores simulando una notificación de una multa de la DGT. Al descargarla, un malware trata de robar las contraseñas de las víctimas de este phishing.

multa de la dgt

Los ataques de phishing son los más utilizados por los cibercriminales para robar datos a los usuarios. De hecho, según el último informe Email Fraud Landscape, cada día se envían más de 6.400 correos fraudulentos, falsos o peligrosos. Buena parte de ellos son ataques de phishing.

LEER MÁS

MathLand: Una auténtica aventura matemática para niños de primaria

MathLand es un videojuego educativo para niños y adultos. Con él aprenderán y reforzarán las principales operaciones matemáticas – suma, resta, multiplicación, ordenación de cantidades, división y números negativos.
No es una app de matemáticas. ¡Es una auténtica aventura educativa!

MathLand

Los autores del proyecto que presentamos hoy se han dirigido a nosotros y nos han propuesto la publicación de este pequeño post. Por tratarse de una herramienta desarrollada para niños con fines educativos y de entretenimiento, consideramos que resultará de interés para nuestros lectores. ¡Esperamos que os guste!

LEER MÁS

Protege tus datos bancarios en Internet

En plena temporada de rebajas las compras online se disparan. Sin embargo, pocos usuarios toman la precaución de proteger sus datos bancarios en Internet.

datos bancarios

Las compras online están revolucionando la forma de consumir. De hecho, incluso algunas tiendas de ropa están innovando en sus locales físicos para adaptarse a este cambio. Por ejemplo, Zara ya ha probado el concepto de una tienda física únicamente para recogida de pedidos online en Londres, y también ha robotizado e informatizado algunas de sus tiendas para facilitar esta tarea.

LEER MÁS

Se ha detectado una brecha de seguridad en Origin, la plataforma de juegos de EA

La vulnerabilidad de Origin permite a los atacantes hacerse con el control de las cuentas de los usuarios de EA. Esto les daría acceso incluso a la realización de compras con la moneda virtual de la plataforma.

vulnerabilidad de origin

Coleccionar cajas de videojuegos puede dejar de ser algo muy común entre los gamers. Esto se debe a la aparición de plataformas que permiten comprar títulos incluso por suscripción, eliminando la necesidad del contar con los discos de juego.

LEER MÁS