Soffie – tu hogar inteligente

Soffie – tu hogar inteligente

La familia y el Grooming

Internet es la gran revolución en la historia de la comunicación. A raíz del último año, hemos tenido que adaptar los trabajos y aprender a desarrollarnos en un nuevo entorno. Pero, ¿y que hay del resto de la casa? ¿sabemos ayudarles a disfrutar seguros?

Familia y Grooming

Estamos ante las primeras generaciones que están creciendo y educándose con internet y que hacen un uso masivo de las nuevas tecnologías.

Móviles, ordenadores, tablets… permiten el desarrollo de habilidades personales y profesionales y son un mecanismo ideal de comunicación para relacionarse con otras personas, aprender y entretenerse.

Los grupos de amigos/as y la sociedad actual ejercen cierta presión social en cuanto al uso de estos productos. Todo ello puede generar una falsa necesidad de estar conectados permanentemente para sentirse integrados en el entorno.

Estas conductas desembocan en un uso intensivo y una sobreexposición inapropiada de información sensible que conlleva la aparición de nuevas situaciones de riesgo para las que las familias deben de estar preparadas.

¿Qué es el Grooming?

El grooming y, en su versión digital, el online grooming es un delito tipificado en el Código Penal (183.ter) como una forma delictiva de acoso en la que un adulto se pone en contacto con un menor para ganarse su confianza y terminar involucrándole en una actividad sexual.

Esta práctica conlleva un control emocional que desemboca en chantajes que pueden llegar a originar a un encuentro sexual. El acosador trata de aislar paulatinamente al menor desprendiéndolo de su red de apoyo (familiares, amigos, profesores, etc.) bajo una máscara de secretismo e intimidad.

En el caso del online grooming el abusador envía, a través de un medio tecnológico, contenido de carácter sexual a la víctima. Suele hacerse pasar por un niño/a adaptando su lenguaje a la edad del menor. Es una violencia igual de real que la física, pero de la que no pueden huir.

Fases del online grooming

Este tipo de ataque presenta un patrón de fases comunes:

  • Crear un vínculo de confianza: haciéndose pasar por una persona de edad cercana a la víctima, el abusador comienza a acercarse mediante sobornos y/o engaños.
  • Aislar la víctima: arrancar la red de apoyo natural del menor.
  • Valorar los riesgos: averiguar si alguien más conoce la relación que tienen.
  • Conversar sobre sexo: de manera natural, va introduciendo el tema para familiarizar al menor.
  • Peticiones de carácter sexual: el objetivo principal. Mediante manipulación y chantaje consigue material sexual de la víctima.

¿Cómo detectar si un menor es víctima de grooming?

A continuación, se exponen una serie de síntomas habituales que pueden mostrar los menores que están siendo víctimas del grooming.

  • Cambios en su forma de acceso a internet o a sus dispositivos.
  • Ausencias en el colegio o modificaciones del rendimiento escolar.
  • Alteración en sus actividades de ocio habituales; cambio de amigos de forma inesperada e, incluso, miedo a salir de casa.
  • Modificaciones en los hábitos alimenticios junto con una disminución de la capacidad de concentración.
  • Reacciones agresivas, cambios de humor y tensión permanente.
  • Cambios en su lenguaje corporal frente a la presencia de determinadas personas, mareos, lesiones físicas inexplicables…

¿Qué hacer para prevenirlo?

  • En primer lugar, lo principal es una buena educación afectivo-sexual, para que los jóvenes estén informados en materia sexual y los límites y comportamientos que esta acción conlleva. Enseñarles qué relaciones son saludables y cuáles no.
    Hay que tener en cuenta que en el online grooming el engaño es lento y carece del consentimiento del niño o niña, pues al no conocer herramientas para abordar ciertos temas, no son conscientes de lo que les ocurre. Jamás podrá ser culpa suya.
  • Crear unos hábitos de navegación segura mediante unas normas y horarios de uso.
  • Extremar la precaución al comunicarse de manera online, pues para los menores la línea entre desconocido y amigo se sobrepasa cuando han hablado un par de veces con él. Debemos enseñarles a ser cautos con la información personal que comparten.
  • Evitar comportamientos de riesgo, pues en la red nunca sabremos realmente quién está detrás y, es recomendable no realizar prácticas como el sexting.
  • Analizar si somos conscientes del uso que hacen de sus propios dispositivos, así como de webs o cámaras, pues enviar fotos o realizar videollamadas también conlleva un riesgo.
  • Realizar un acompañamiento y supervisión para que los menores tengan un acceso a internet progresivo y acompañado de un adulto.

Para terminar, os dejamos una Guía de seguridad en Redes Sociales para las familias con unos consejos muy útiles.

EGOSURFING – ¿Qué sabe internet de mí?

En internet podemos encontrar información de cualquier cosa, también sobre nosotros mismos. ¿Alguna vez te has buscado en la red? ¿Te has preguntado qué conocerá el mundo de ti?

Egosurfing

El Egosurfing es la práctica destinada a conocer cuánta información nuestra hay en internet. La mayoría de las personas, puede que no sepan en qué consiste o no hayan escuchado este término. En cambio, tal vez otras la practiquen y desconocían el nombre que recibe.

El egosurfing o Vanity Searching (o búsqueda de vanidad) es la acción de buscarnos en la red para descubrir qué sabe internet de nosotr@s mism@s. A través de redes sociales y buscadores de internet averiguamos información sobre nosotros en páginas web y otras plataformas.

LEER MÁS

Cómo hacer llamadas con número oculto desde cualquier móvil

Veamos de qué forma tan sencilla podemos ocultar nuestro número cuando hacemos llamadas desde nuestro teléfono móvil.

Llamar con número oculto

En algunas ocasiones puede venirnos bien ocultar nuestro número de teléfono al hacer una llamada. Por ejemplo, si llamamos para informarnos sobre algún artículo o servicio y no queremos que nos vuelvan a llamar insistentemente.

También es útil si debemos llamar a algún desconocido puntualmente por alguna razón y no queremos que pueda guardar nuestro número.

LEER MÁS

¡Olvídate de mí! Ejerce tu derecho al olvido

¿Reducir nuestra huella digital o desaparecer de internet es posible? Este fenómeno recibe el nombre de “derecho de supresión” o “derecho al olvido” y solo necesita constancia y seguir unos pasos que se expondrán a continuación.

Derecho al olvido

¿Qué es el derecho al olvido?

  • Es la manifestación del derecho a solicitar la eliminación o el bloqueo de datos en internet y en buscadores web. Su finalidad es salvaguardar la reputación de las personas y procurar su tranquilidad (AEPD).
LEER MÁS

Ciberseguridad en el hogar

Constante vemos en los medios de comunicación y en las redes sociales titulares y noticias sobre ataques a sistemas informáticos. Por lo general estas informaciones se desarrollan en el entorno de grandes empresas o instituciones y en consecuencia las percibimos como algo lejano. Sin embargo, las víctimas de estas amenazas no solo son las empresas, sino que principalmente son personas.

Según el Ministerio del Interior en su estadística sobre los delitos de 2019, el 10% de los mismos fueron ciberdelitos. Y este tipo de delito no deja de crecer año a año., provocando más de ciento cincuenta mil víctimas en ese año.

Debemos tomar conciencia y medidas para minimizar el riesgo de nuestra vida digital, de la misma forma que nos protegemos en el mundo físico.

Ciberseguridad en el hogar
LEER MÁS

Campaña de la renta 2020 ¡No te declares culpable!

Arranca la declaración de la renta 2020 y, con ella, los ataques mediante el envío de correos electrónicos fraudulentos que suplantan la identidad de la AEAT.

Phishing Renta 2020

Con el pretexto de un ingreso, los ciberdelincuentes suplantan a la Agencia Tributaria para obtener las credenciales bancarias de sus víctimas.

LEER MÁS

Comprueba si tu teléfono ha sido filtrado en la brecha de Facebook

Recientemente se ha descubierto que Facebook tuvo una vulnerabilidad que permitió filtrar los datos de 533 millones de usuarios, incluidos sus teléfonos móviles.

Robo de teléfonos en Facebook

Aunque el ataque y robo de información sucedió en 2019, es ahora cuando ha salido a la luz la magnitud del incidente. Se ha encontrado en Internet una base de datos con información de los perfiles de más de 500 millones de usuarios de Facebook, aproximadamente el 20% del total de esta red social.

LEER MÁS

Cómo renombrar múltiples archivos en Windows de forma automática

Es una opción de Windows que no todo el mundo conoce. La posibilidad de renombrar un conjunto de archivos de una sola vez.

Cambiar nombre a muchos archivos

Hoy contaremos un pequeño truco de Windows, que por estar algo “escondido”, no muchos usuarios conocen.

Desde hace ya algunas versiones, Windows permite renombrar todos los archivos que seleccionemos de forma automática, escribiendo el nombre una sola vez. A todos ellos les cambiará el nombre por el que les asignemos, pero como Windows no permite repetir nombres de archivo en una misma carpeta, añadirá automáticamente un número creciente al final de cada uno de ellos.

LEER MÁS

Los mejores atajos para facilitar las capturas de pantalla en Windows

Si sueles hacer capturas de pantalla con Windows, estos trucos y atajos seguro que te van a ser de utilidad.

Tecla ImprPant

La herramienta para hacer capturas de pantalla nativa en Windows 10 se llama Recorte y anotación. La encontramos en todos los equipos que funcionan con Windows actualmente y podemos acceder a ella desde el apartado de programas disponibles cuando pulsamos sobre la tecla Windows.

LEER MÁS

Sexnología, cuidado con estos juguetes tecnológicos

Los juguetes sexuales conectados a Internet suponen un importante riesgo para la privacidad de sus usuarios. Si no se gestionan adecuadamente, las consecuencias pueden llegar a ser muy graves.

Sexnologia

El término “sexnología” (sexo + tecnología) apareció hace ya unos años, cuando surgieron los primeros dispositivos conectados a Internet destinados a los juegos y placeres sexuales.

LEER MÁS