Los jugadores del Counter Strike son objetivo de un ciberataque que controla sus equipos de forma remota

Un 39% de los servidores del Counter Strike 1.6 contiene un troyano dispuesto a infectar los ordenadores de los jugadores del popular videojuego online.

counter strike

El Counter Strike (CS) 1.6 es un videojuego que data del 2002. Aunque hay versiones mucho más nuevas y populares de este shooter (“juego de disparos” para los legos en la materia), esta vieja gloria todavía sigue siendo jugada online por unas 20.000 personas.

Para poder conectarse con otros jugadores, los usuarios utilizan servidores. En total, para esta versión, existen unos 5.000. El problema es que, de todos ellos, un 39% (más de 1.900) están infectados por el Troyano Belonard, según la empresa de seguridad Dr. Web.

Se trata de un malware que se instala en los equipos de los jugadores para crear más servidores intermediarios (proxys) infectados. Es decir, el troyano utiliza una vulnerabilidad existente en el CS para garantizar su existencia y replicarse en más equipos. Además, cuando un jugador se infecta, su lista de servidores es borrada y reemplazada. Por lo que para jugar online se ve obligado a conectarse a los que el troyano le proporciona.

Todos los usuarios de Counter Strike 1.6 son potenciales víctimas de Belonard, ya que pueden infectarse de maneras diferentes. La forma de infección más directa es la descarga de una versión pirata infectada. Sin embargo, las versiones limpias también pueden infectarse al conectarse a uno de los servidores maliciosos. Incluso aunque se juegue desde la plataforma Steam.

Según la investigación de Dr. Web, el objetivo de este troyano es promocionar servidores. Esto cobra sentido cuando sabemos que alrededor de la venta, el alquiler y la promoción de los servidores de juego hay un negocio real, en los que los titulares de los servidores pagan por promoción, sin saber si se está usando software malicioso.

¿Cómo saber si mi Counter Strike está infectado por Belonard?

El troyano actúa sin que los usuarios infectados puedan darse cuenta. Lo que lo convierte en tremendamente peligroso, ya que este tipo de malware puede tomar control del equipo. Por este motivo deberíamos eliminarlo inmediatamente de nuestros dispositivos.

A pesar de que el troyano actúa de forma sigilosa, si sabemos buscarlo lo encontraremos, pues crea diferentes archivos en nuestro equipo. Por ejemplo, si vamos a la carpeta System32 de Windows (C://Windows/System32) y encontramos un archivo llamado WinDHCP.dll, nuestro equipo ha sido víctima del troyano.

Esta es la forma manual de encontrar el virus. Sin embargo, un antivirus actualizado lo detectará con normalidad. Tal y como hemos podido comprobar al analizar la muestra del troyano en VirusTotal.

Así, realizando un análisis con cualquiera de los principales antivirus, incluso con uno gratuito, detectaríamos el troyano y podríamos eliminarlo sin ningún problema de nuestro ordenador.

Stocard, app donde guardar todas nuestras tarjetas de fidelización

Stocard es una aplicación para dispositivos móviles donde podemos almacenar todas nuestras tarjetas de fidelización de los comercios habituales permitiéndonos liberar un buen espacio en nuestra cartera.

Stocard, app donde guardar todas nuestras tarjetas de fidelización

En ocasiones hablamos en nuestro blog de aplicaciones que nos han resultado interesantes, que son ideas brillantes y que nos pueden hacer la vida más fácil aunque sea solo un poco. Uno de esos casos es la aplicación Stocard para dispositivos móviles. Con ella podemos prescindir de las tarjetas físicas de fidelización de las tiendas y llevarlas digitalmente accesibles y organizadas en nuestro teléfono o reloj inteligente.

Simplemente guardamos en ella, de forma muy sencilla, tantas tarjetas diferentes como necesitemos y después solo tenemos que abrir la correspondiente en cada tienda para que sus lectores digitales lean su código de barras.

Cómo obtener Stocard

Esta aplicación está disponible tanto para dispositivos Android como para iOS. Y en ambos sistemas encontramos versiones desarrolladas para sus relojes inteligentes o smartwatch.

Stocard, app donde guardar todas nuestras tarjetas de fidelización

Solo tenemos que acudir a la tienda oficia del dispositivo, buscar la aplicación e instalarla.

Cómo funciona

Para guardar las tarjetas en la aplicación solo debemos pulsar en el símbolo “+” para añadir una nueva. Podemos escoger el tipo de tarjeta o tienda de entre un listado muy amplio o seleccionar “Otra tarjeta” para añadir el nombre de la firma manualmente. Cuenta con prácticamente todas las tiendas conocidas tanto de hipermercados, supermercados, tiendas de ropa, etc., como Mercadona, Carrefour, Decathlon, IKEA, etc.

Stocard, app donde guardar todas nuestras tarjetas de fidelización

Se abrirá un lector de códigos para nuestra cámara con el que podremos escanear el código de barras de la tarjeta. De ese modo queda almacenado el número que le corresponde a esa tarjeta, y cuando pidamos que nos la muestre por pantalla, lo hará con el logotipo de la marca y el propio código de barras.

Stocard, app donde guardar todas nuestras tarjetas de fidelización

También podemos añadir fotos reales que podemos hacer a nuestra tarjeta para que queden almacenadas junto a la tarjeta virtual, así como notas personalizadas por si necesitamos algún recordatorio.

Al abrir la tarjeta que vayamos a presentar en la tienda, la aplicación muestra a pantalla completa una imagen como si fuera la propia tarjeta física. El lector de la tienda no debería tener problemas para realizar la lectura del código de barras mediante su escáner.

No obstante, la primera vez que vayamos a usar una determinada tarjeta virtual, deberíamos contar también con la original, por si el lector tiene problemas en la lectura, algo que parece que ha ocurrido a algún usuario. Si vemos que funciona correctamente, ya podemos dejar en casa esa tarjeta y liberar algo de espacio en la cartera.

La aplicación tiene alguna ventaja más, como la posibilidad de recibir ofertas especiales para clientes, la de ver sus folletos de publicidad o la de localizar las tiendas más próximas de la marca y mostrarlas en el mapa. Esas funciones aparecen o no dependiendo de las marcas.

Stocard, app donde guardar todas nuestras tarjetas de fidelización

Si además nos registramos por algunos de los medios que ofrece, podemos tener todas nuestras tarjetas sincronizadas en diferentes dispositivos además de conservar nuestro listado de tarjetas intacto aunque nos cambiemos de teléfono.

¿Todavía no has actualizado WinRar? Más de 100 amenazas podrían infectar tu equipo

La popular herramienta de descompresión de archivos WinRar tiene una vulnerabilidad que está siendo explotada por ciberdelincuentes.

winrar

WinRar es una de las herramientas de descompresión de archivos más populares. Tanto es así que se calcula que está instalada en aproximadamente 500 millones de dispositivos en todo el mundo. Quizá tu también la tengas, por lo que esta noticia te interesa.

[Read more…]

Guía para escapar del ciberbullying

Los niños y jóvenes afectados por el ciberacoso en ocasiones no piden ayuda a sus padres. Y si lo hacen, éstos se ven también indefensos. Aprende a detectar el ciberbullying y a lograr resolver la situación.

ciberbullying

Como padres, o educadores, hay una cosa que nunca debemos poner en duda: el ciberbullying es un problema grave que puede minar la salud mental de los menores. Nunca tratemos de justificarlo o de quitarle importancia diciendo que “son cosas de niños”. El ciberacoso es un delito penal que incluso puede condenarse con la cárcel.

Antes de Internet, si sufríamos acoso escolar, ese sufrimiento terminaba en cuanto sonaba el timbre del colegio. En el peor de los casos, cuando cerrábamos la puerta de nuestra casa. Sin embargo, hoy en día las nuevas tecnologías hacen que ese acoso pueda continuar durante el resto del día, haciendo vivir a las víctimas una situación que no se ven capaces de afrontar y que está dañando su salud mental.

[Read more…]

II edición de la falla cibersegura interactiva – Fallas 2019

Por segundo año consecutivo, S2 Grupo y la comisión de la Falla Chiva – Francisco de Llano crean un monumento fallero dedicado a la ciberseguridad, en esta ocasión, centrado en la seguridad de los hogares

II edición de la falla cibersegura interactiva - Fallas 2019

Las Fallas de Valencia son unas fiestas tradicionales arraigadas a la ciudad y a otras poblaciones de la Comunidad Valenciana. La festividad tiene su apogeo desde el 15 de marzo, día en el que se plantan los monumentos en las calles, hasta el día 19 en el que se queman como culminación de la fiesta.

[Read more…]

Evita el nuevo malware en The Pirate Bay

PirateMatryoshka es un nuevo virus informático con varias capas que se oculta en versiones pirateadas de programas legítimos y utiliza la página de torrents ‘The Pirate Bay’ para infectar equipos.

PirateMatryoshka

Hace apenas unas semanas hablábamos de los riesgos de descargar programas y juegos pirata. Y este lunes se ha descubierto un malware nuevo en The Pirate Bay, un popular portal de búsqueda de torrents (archivos de descarga para la plataforma P2P BitTorrent).

[Read more…]

El malware llega a la realidad virtual

La aplicación ‘Bigscreen’ de realidad virtual tenía una vulnerabilidad que podría haber sido explotada para instalar malware en los dispositivos.

realidad virtual

La realidad virtual (VR) es una industria relativamente joven, pero con mucho potencial. Aunque sus posibilidades apuntan más hacia la industria del videojuego y el cine, lo cierto es que también tiene un factor social. Se pueden compartir experiencias con amigos en la distancia gracias a gafas VR como las de Oculus, HoloLens, Google, Lenovo…

[Read more…]

Cómo instalar y cómo funciona la bombilla TRÅDFRI de IKEA

La conocida marca IKEA cuenta con su pequeño sistema de dispositivos inteligentes para nuestro hogar. Uno de los más interesantes por su utilidad y facilidad es su kit de regulación de intensidad y tonalidad para sus bombillas TRÅDFRI.

Cómo instalar y cómo funciona la bombilla TRÅDFRI de IKEA

La firma Ikea, especializada en artículos para el hogar de todo tipo y cuya característica principal es el diseño de sus productos moderno y práctico, también cuenta con elementos tecnológicos conectados a Internet que nos ayudan a convertir nuestro hogar en inteligente.

[Read more…]

Aplicaciones diseñadas para prevenir el acoso y el maltrato a las mujeres

Existen aplicaciones para nuestros teléfonos móviles capaces de mejorar la seguridad de las personas ante situaciones de acoso o maltrato. Algunas están pensadas especialmente para la protección de las mujeres ante la violencia de género y el acoso machista.

Aplicaciones diseñadas para prevenir el acoso y el maltrato a las mujeres

Hoy día 8 de marzo se celebra en el mundo el Día Internacional de la Mujer, con acontecimientos en la mayoría de los países del mundo para reivindicar la igualdad de sexos e impulsar medidas para que definitivamente pueda alcanzarse.

[Read more…]

¿Utilizas Google Chrome? Actualízalo para protegerte contra una nueva vulnerabilidad

Se ha descubierto una vulnerabilidad en Google Chrome. La compañía ya ha lanzado un parche para tapar este bug, pero es necesario actualizar el navegador para que nuestro navegador esté protegido.

Vulnerabilidad en Google Chrome

Uno de los investigadores del equipo de amenazas de Google ha descubierto una vulnerabilidad en Google Chrome que podría permitir que un ciberdelincuente infecte nuestro equipo.

La compañía lanzó un parche de seguridad para tapar este agujero de seguridad el pasado viernes. Sin embargo, para que la solución sea efectiva, el navegador debe estar actualizado a la última versión.

[Read more…]