Feliz y ciberseguro año nuevo

Pues sí, en unas horas nos despediremos del 2021 y daremos la bienvenida a un nuevo año, el 2022, que esperamos venga cargado de cosas buenas.

En unas horas, otra vez, la última cena del año. Y por supuesto después de la cena, los aperitivos, el plato principal, el postre… llegarán LAS UVAS.

Desde S2 Grupo este año hemos querido hacer esa cuenta atrás de las uvas de una forma algo más calmada, para evitar los típicos atragantamientos de esos momentos y nos hemos tomado una por día.

Una uva por día en forma de consejo ciberseguro, que hemos ido compartiendo en nuestro perfil de Instagram, y que puedes ver en los destacados.

Estos son nuestros 12 uva-consejos para empezar el 2022 sin que se nos atragante la ciberseguridad.

Y con esto cerramos las publicaciones de este año 2021. Desearos todo lo mejor para el 2022 y gracias por acompañarnos un año más. Os esperamos a la vuelta.

¡Alguien ha intentado comprar en internet usando los datos de mi tarjeta!

La siguiente historia es una historia real. No obstante, el nombre de la protagonista se ha cambiado para proteger su privacidad.

Un soleado domingo de mediados de otoño de 2021, María decidió ir a pasear a la montaña con su mejor amigo. Como no habían planeado nada, decidieron que comprarían dos bocadillos y una botella de agua en el restaurante en cuyo aparcamiento dejarían el coche.

Tras aparcar, María cogió su móvil y, como siempre, procedió a mandarle la ubicación del coche a su amigo. Así, si se perdían, tendrían la referencia de dónde habían aparcado. Fue entonces cuando descubrió que en esa zona de la montaña no había cobertura. ¡Mejor! Disfrutarían de la caminata sin interrupciones.

Su siguiente paso fue ir al restaurante para pedir un par de bocadillos. Lamentablemente -aunque luego descubrirían que en realidad tuvieron mucha suerte-, como era casi la hora de comer, ya no hacían bocadillos. ¡No pasaba nada! Habían desayunado bien. Bastaba con comprar una botella de agua. Y ahí fue cuando saltó el primer indicio de alarma. Al ir a pagar la botella de agua con la tarjeta, pues ni María ni su amigo acostumbraban ya a llevar efectivo, el datáfono respondió con “Operación cancelada”. Lo intentaron varias veces y, al no pasar la tarjeta, no tener otra y no disponer de efectivo, decidieron irse a la montaña sin comida y sin agua. ¡Menos mal que no les habían hecho los bocadillos! ¡Qué vergüenza habría pasado de no haber podido pagarlos!

LEER MÁS

¿Demasiado bueno (o malo) para ser verdad? Tres pasos para prevenir la desinformación

No todo lo que nos llega por las redes es verdad; prevenir la desinformación es también importante para nuestra seguridad. Las exageraciones, bulos y mentiras no sólo nos pueden llevar a caer en estafas, sino hasta poner en riesgo nuestra seguridad física o la de nuestras propiedades.

La mentira tiene muchos nombres: fake news, bulos, camelos, trolas, cancamusa, leyendas urbanas, etcétera. La gente miente. A veces por comodidad o ventajismo, a veces por afán de protagonismo y, a veces, con la intención real de hacer daño. E Internet y, especialmente, las redes sociales, son campo abonado para que estas mentiras se difundan con más rapidez, permanezcan más tiempo y provoquen mayores averías. Las noticias falsas no sólo crean alarma social y enrarecen el ambiente, sino que también pueden hacernos más vulnerables a estafas, a ser manipulados por terceros e, incluso a provocarnos daños físicos, en el caso de los bulos relacionados con la salud, por ejemplo.

Así pues, ¿cómo distinguir la verdad de la mentira? Aunque no hay métodos infalibles para que no nos la den con queso, sí que hay una serie de pistas y de trucos que nos ayudarán a afinar nuestro criterio y a detectar bulos como el mejor de los “factcheckers”.

prevenir la desinformacion
LEER MÁS

Del Black Friday a las compras navideñas: ¿cómo evitar las ciberestafas en compras online?

Durante los dos últimos meses del año, se viven las fechas más especiales en cuanto a volumen de compras online. Pero ello conlleva un riesgo. ¿Cuánto compramos por Internet los españoles? ¿Qué ciberriesgos están asociados al ecommerce? ¿Qué consejos podemos aplicar evitar ciberestafas en compras online? Atento a este artículo pues daremos respuesta a todas estas preguntas.

Arranca noviembre y con él la primera gran fecha para el comercio electrónico a nivel mundial, el Single Day (día 11), al que le sigue el Black Friday (día 26) y al que le continúa el Cyber Monday (día 29). Días diferentes pero con un mismo objetivo en común: Ofrecer descuentos y activar el comercio, principalmente el electrónico.

Pero la gran fiesta del ecommerce y de los descuentos no acaba ahí puesto que arranca diciembre y con él, la continuación en descuentos de miles de productos para aprovechar las últimas compras antes de Navidad.

Es por ello por lo que los ciberdelincuentes intentan aprovechar ese contexto de gran saturación de tiendas, descuentos y ofertas especiales para hacer su particular “agosto”.

Pero antes, pongamos algo de contexto…

LEER MÁS

¿Es la ciberseguridad la asignatura pendiente para las universidades?

Sin educación no hay ciberseguridad; y sin ciberseguridad no puede haber transformación digital. Decía Nelson Mandela que la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo. En los últimos años, el mundo está cambiando de forma exponencial pero ¿ lo está haciendo a su vez el sector educativo? La evolución de la sociedad hace necesario que nos actualicemos en todas las áreas, y en ello la ciberseguridad es una asignatura pendiente.

La digitalización y el desarrollo de la economía digital están favoreciendo la creación de profesiones del futuro y cambiando nuestra forma de vida de forma drástica.  Y puesto que sin ciberseguridad no hay transformación digital, el sector está experimentando un crecimiento acelerado en muchos ámbitos, incluido en el de empleos emergentes. La ciberdelincuencia no descansa y, por ello, necesitamos especialistas preparados que se sumen a las filas de la defensa y que cuenten con la formación necesaria para hacer frente a los retos que se presentan.

universidad ciberseguridad
LEER MÁS

Cómo saber si una oferta de trabajo es falsa: ¡no caigas!

¿Te has encontrado alguna vez con una oferta de trabajo demasiado buena para ser verdad? ¿Te has inscrito y nunca más supiste sobre ello? O, aún peor, ¿te han solicitado cantidades elevadas de dinero por la gestión de selección? ¡Las estafas a través de ofertas de trabajo falsas son más habituales de lo que piensas!

Buscar trabajo o nuevos proyectos supone una gran inversión de tiempo e ilusión, y con el creciente número de profesionales en búsqueda activa, los ciberdelincuentes pueden aprovecharse del empeño de los candidatos para fines poco lícitos.

Lo cierto es que las motivaciones detrás de una vacante falsa son muy variadas: desde promocionarse a tu costa hasta intentos de phishing, pasando por la venta de datos extraídos de la información personal que proporciona el usuario… ¡las posibilidades son muy variopintas!

Aunque no podemos evitar que se publiquen, lo que está claro es que está en nuestra mano contar con algunas precauciones básicas para protegernos nosotros y a nuestro alrededor.

LEER MÁS

La ciberseguridad en los videojuegos: ¡no todo es un juego!

La industria de los videojuegos continúa en auge e incluso se ha visto impulsada desde el inicio de la pandemia, al contrario de lo sucedido en otros sectores que han visto su actividad mermada. La imposibilidad de realizar ciertas actividades y el mayor tiempo libre disponible empujó a muchos jugadores y jugadoras a unirse y pasar más horas en esta forma de entretenimiento.

Según el último informe de AEVI (Asociación Española de Videojuegos) presentado en marzo de 2020, el volumen de negocio alcanzado durante el año anterior fue de 1747 millones de euros en España, y se espera que esa cantidad siga aumentando en los próximos años. Pero esto, ¿cómo nos afecta como consumidores o usuarios? 

ciberseguridad videojuegos eSports
LEER MÁS

Es falso que El Corte Inglés sortee tarjetas regalo por su 80 aniversario. ¡Fíjate en el dominio!

Una cadena interminable de mensajes está circulando por Whatsapp animando a participar para ganarse una tarjeta regalo de 500 euros de El Corte Inglés.

Engaño phishing El Corte Inglés

Como muchas otras veces, me ha llegado un mensaje por Whatsapp de alguien que, a pesar de todas las advertencias que ya todos conocemos, ha creído que pudiera ser cierto este tipo de engaño.

LEER MÁS

Consejos para detectar estafas en el alquiler de vacaciones

Si estamos buscando apartamento, chalet, piso, casa rural, etc. en alquiler para nuestras vacaciones, deberemos permanecer atentos a algunas señales que pueden alertarnos de que quizá estén intentando estafarnos

Consejos estafas vacaciones corta estancia

Cada vez son más las personas que optan por soluciones de alojamiento diferentes al hotel para disfrutar de sus vacaciones. Las razones son evidentes, principalmente por el precio, pero también porque permiten estancias con ambiente más familiar y distendido. Además, la oferta de apartamentos y viviendas para cortas estancias en plataformas Web han proliferado enormemente, lo que nos permite escoger una gran gama de destinos y de calidades.

LEER MÁS

Cuida de tus dispositivos conectados, que no te amarguen las vacaciones

Atrás queda aquella época en que las vacaciones de verano suponían “desconectar de todo”, del trabajo, de los amigos, incluso de los familiares. Hoy resulta imposible salir de viaje sin la compañía de toda clase de dispositivos conectados.

Nos los llevamos a todas partes, a la playa, a la piscina, a hacer senderismo, y muchas de esas actividades fuera de lo corriente llevan asociado un riesgo alto de pérdida del dispositivo, rotura o incluso robo.

Además, determinadas acciones aparentemente inocentes, pueden acabar arruinando nuestro dispositivo y/o nuestros datos. Veamos una serie de buenos hábitos que mejorarán la seguridad de nuestros dispositivos, y lo que es más importante, de nuestra información.

LEER MÁS