Alarma en WhatsApp mediante una cadena de mensajes

Este es el mensaje que recibí yo:

whatsapp va a costar 0,01€ el mensaje mandalo a 10 personas. Cuando lo hagas la luz se volvera azul.
(si no lo mandas la agencia de whatsapp te activara el coste)
Cuidado reembia es en serio por eso te obligan a tener la ultima actualizacion!

La semana pasada, muchos usuarios del servicio de mensajería instantánea de Whatsapp recibieron diferentes versiones de una cadena de mensajes que alertaba del fin de la gratuidad del programa, generando la duda de si era un mensaje de spam o si realmente la aplicación pasaría a ser de pago.

Esta última opción ya ha sido desmentida por la propia compañía en otras ocasiones. Además, ya existen otras apps móviles de mensajería instantánea gratuitas en el mercado que han entrado pisando fuerte, por lo que no tendría mucho sentido que Whatsapp pasará a cobrar por los mensajes.

En la actualidad, la aplicación para dispositivos móviles Whatsapp es el servicio de mensajería instantánea gratuita más popular del mundo, se ha convertido en un estándar de comunicación.

Esta popularidad la convierte en un objetivo para los ciberdelincuentes, pero ¿qué tipo de ataques pueden llegar al usuario a través de Whatsapp?

Según Kaspersky Lab, son dos los principales riesgos que pueden hacer peligrar nuestro smartphone a través de Whatsapp: el spam y las conexiones WiFi.

Spam

El envío de mensajes maliciosos es el método más usado por los delincuentes en esta aplicación.

Se utilizan mensajes que invitan al usuario a reenviarlos a todos sus contactos. Además, al poder enviar y recibir archivos de texto, vídeo, música e imágenes, estos mensajes puede contener archivos infectados o links que redirijan a webs fraudulentas a través de las cuales podamos ser víctimas del spam. Para evitar estos ataques, los expertos de Kaspersky Lab recomiendan no aceptar ni reenviar mensajes que sean sospechosos o que provengan de contactos desconocidos.

Redes WiFi

Desde Kaspersky Lab también alertan de los peligros de usar esta aplicación al conectar nuestro dispositivo móvil a una red WiFi abierta o de la que desconozcamos su procedencia. Whatsapp no cifra ninguno de los datos que los usuarios envían, por lo que los mensajes pueden ser observados e interceptados por otro usuario que comparta el mismo entorno WiFi, vulnerando así nuestra privacidad.