Mejora tu conexión wifi seleccionando el mejor canal con ayuda de Wifi Analyzer

Los router wifi que utilizamos en casa pueden emitir a diferentes frecuencias y nos conviene escoger aquella que presente una menor saturación en nuestro entorno más cercano. Sabemos que nuestros vecinos también tienen sus aparatos wifi emitiendo a nuestro alrededor, ocupando frecuencias que “interfieren” en mayor o menor medida la utilizada por el nuestro, lo que redunda en una peor calidad de conexión.

Si queremos optimizar la conexión a nuestro router wifi deberemos encontrar el canal o frecuencia menos “congestionado” de nuestro entorno y así seleccionarlo en la configuración del router.

Wifi Analyzer

La aplicación para dispositivos móviles Wifi Analyzer es una herramienta genial para encontrar ese canal rápidamente y sin ninguna dificultad y está disponible para Android de forma gratuita tanto en versión para smartphone como para tablet.

Conocer esta información puede resultar interesante solo como curiosidad, pero especialmente en aquellos casos en los que la señal nos llega con dificultad en algún lugar de la casa. Antes de buscar otras soluciones, como instalar algún repetidor wifi, probemos a optimizar el canal con el que trabaja.

El funcionamiento de la herramienta es muy simple, no hay que tener ningún conocimiento técnico. Dispone de cinco pantallas distintas en las que nos muestra gráficamente información sobre nuestra red y la de nuestros vecinos. En algunas de ellas hay que seleccionar el wifi que queremos analizar, normalmente el nuestro. Además podemos asignarles nombres y colores a las diferentes redes detectadas.

En la primera imagen vemos representadas las diferentes redes, con su intensidad de señal, el canal utilizado y el rango de interferencia que tienen con sus canales adyacentes. De un vistazo podemos saber si estamos ocupando un canal saturado o no. Observamos que en este caso el canal 13 elegido para “MI WIFI” es el más adecuado. Posiblemente la peor elección en mi caso sería el canal 6. (El 14, aunque se presenta en la gráfica, no podremos elegirlo en nuestro router por no estar permitido en Europa).

La siguiente pantalla representa la intensidad de la señal de la red escogida.

Wifi Analyzer

Quizá la función más interesante es la que nos indica cuál es el mejor canal a utilizar por nuestra red wifi al analizar automáticamente la saturación de frecuencias. Vemos que en mi caso el canal 13 es el que mayor puntuación obtiene. Si no fuera así, mostraría el canal o canales propuestos para mejorar la conexión.

Wifi Analyzer

Aún hay un par de gráficas más que representan la intensidad de las señales a lo largo del tiempo e información completa de cada una de las redes detectadas. Además, cuenta con multitud de ajustes que podemos configurar y todo está en un correcto español.

Una vez detectado cuál es el canal óptimo para nuestra red,

¿cómo seleccionar el canal en nuestro router wifi?

Debemos acceder a su configuración y podemos hacerlo a través del navegador que utilicemos habitualmente para ver las páginas de Internet, preferiblemente desde un PC. Solo tenemos que escribir en la barra de direcciones los siguientes números “192.168.1.1” y apretar intro, aunque según el router pueden variar a 192.168.0.1 ó 192.168.2.1, para saberlo hay comprobar la documentación del aparato o buscar información en Internet sobre la marca y modelo. Por ejemplo, para Movistar, se realiza a través de una página web propia destinada a esa función.

También habrá que conocer la contraseña que si no la hemos cambiado suele ser “admin”, “1234” o algo similar, pero también viene en la documentación del router.

Aparecerá una página de acceso a la configuración similar a esto.

Wifi Analyzer

Después hay que revisar las diferentes opciones y encontrar la sección donde permite cambiar el canal, algo parecido a lo que muestra la siguiente imagen.

Wifi Analyzer

Cambiar el canal de nuestro wifi no implica ninguna acción en nuestros dispositivos. Éstos seguirán conectándose automáticamente a nuestro wifi sin necesidad de cambiar nada en sus configuraciones.

63
Deja un comentario

26 Hilos
37 Réplicas
0 Seguidores
 
Más reacciones
Más caliente
22 Autor del comentario
más nuevo más viejo más votado
damian

pero no enseñan como obtener la conexión, si van a dejar un tutorial o explicar algo, háganlo completo, de lo contrario es una mierda…que fuck esto…….

Lautaro

Gracias me sirvio de mucho, optimice mi conexion de una.

«Demon» : no seas rata, debes tener una conexion… y que no sea robando wifi si sabes lo que eso significa.

antonio

Consulta tengo mi router en canal 6 y edite el build.prop del celu y coloque en ro.wifi.channels 6 eso mejoraría mi sseñal de Internet o tengo que colocar otro canal en el celular.

danilo

Muchas gracias, andaba en busca de alguna herramienta para mejorar mi señal wifi

raul

En mi depto me pasa algo raro, cambio el canal wifi, pero si los dispositivos no se encuentran en el lugar al momento de llegar no se conectan, les da un error.

MadNay

Muy buena info! Justo lo que andaba buscando, muchas gracias!!

Un saludo.

Mike Turner

Hola. Tengo un repetidor de señal. Si cambio el canal, se va a desconfigurar el repetidor? Gracias

Francisca

Hola, tengo un problema. Me cambio de canal, al que está con mejor señal y automáticamente varias redes vecinas (en particular una) se cambia al mismo canal y con «mayor potencia» que yo, debilitando mi señal. ¿qué me recomiendas en este caso? Muchísimas gracias. Saludos!

RAFA

Por fin encuentro algo sobre este tema!

Gracias!

Juan José

Eres un Crack, me sirvió, excelente publicación.MUCHAS GRACIAS.

hola esto funciona igual para iMac

Hola una pregunta y si por cualquier cosa yo le estuviera rrovamdo wifi a mi vecino es imposible que yo camvie de canal desde mi tablet sin tener que passar por lo de la ip en el navrgador y todo eso ? O solo se puede si me lo ace el vecino hahaha

Pablo

Gracias por la info.
Pero tengo una pregunta.
En mi caso veo que los mejores canales son entre el 11 y el 13, pero en cuanto cambio la configuración de mi router a esos canales, Wifi analizer cambia la valoración sobre ellos y ya no son los que tienen mejor saturación… si no entre el 6 y el 8.
Lo he probado varias veces cambiando los canales y el canal que elijo siempre baja, de manera que nunca puedo poner el canal con mejor saturación.

Hola, he modificado el canal de mi router Movistar desde Alejandra, ya ahora no se conecta, da error cada vez que pongo la contraseña des de cualquier dispositivo (movil y ipad). Como puedo solucionarlo?

indara

gracias con esta aplicación e conseguido 2megas,todos los rotures vienen en automático ,yo lo e puesto manual en el canal 13 porque todos los wifis de mi zona están en el 6,y se saturaba un poco,ademas lo e puesto a retransmitir en n en la doble banda 40 mhz,doble canal doble banda porque automático rara vez se pone así y siempre esta en la de 20mhz lo que te quita velocidad ahora me carga mas rápido las paginas al instante,ademas e ganado 2 megas me llegaban solo 10 de 20 que me debería llegar pero ahora tengo 12 incluso e… Read more »

Cristian

Hola. En iOS? Puedo usar alguna equivalente? O en OS X?

Renato

A mi me dice que el mejor canal para mi modem es el 14, pero en la configuracion del modem solo me permite ver hasta el canal 11.. no entiendo como llego al canal mas alto. Tengo un modem thomson de arnet..gracias si alguien puede ayudarme

yapalu

Hola , en mi caso en la grafica de canales aparecen dos graficas y cuando voy a la opcion de lista de AP mi direccion MAC aparece dos veces solo que una aparece con mi nombre identificador y la otra con un signo de interrogacion . Que estara pasando aca? Saludos y gracias

Sara28

Hola tengo un problemita… se realizó un cambio en el canal del wifi al 13 para aumentar su potencia, pero justo desde ese momento mi teléfono no detecta el nombre del wifi ni su señal, aunque al resto de las personas sí y no tienen ningún problema en esto, incluso dicen que su potencia aumento y todo; además de que mi teléfono detecta la señal de todos mis vecinos menos la de mi casa, qué podrá ser y cómo puedo solucionarlo? Gracias

Rosa Maria Torrent

Hola tengo un problema de wifi no se buscar el canal yo ahora no me puedo conectar con el ordenador porque no le llega wifi

Hermano por favor me podrías decir cual es el número para entrar a la configuración de un router Belkin N300

sebastian

hola ..estoy buscando algo sobre este tema y quisiera saber si me puedes ayudar ….compre una barra de sonido al cual conecto a mi televisor .es para usar con mi playstation 4 ..el tema es que el subwoofer de la barra es inalambrico y cuando se enciende me corta la señal wifi de la habitacion ..y no puedo usar ningun aparato con wifi ..a que se debe ? y que puedo hacer para solucionar el problema …gracias y saludos

Anonymous

Muchas gracias.
He seguido los pasos que habéis indicado y me ha funcionado. Tenía varios vecinos con el mismo canal.
Saludos

una pregunta hay manera de buscar el serial del dispositivo con la mac que nos brinda la aplicacion

Anonymous

Hola

Iván

Mi experiencia ha sido bastante positiva. Con la puntuación de canales ó mediante el medidor de señal de wifi azalizer fui escaneando la señal wifi de toda la casa hasta encontrar el canal óptimo que en mi caso era el 13 ya que había una habitación en la que la señal se quedaba pobre con el canal 1 (aunque la búsqueda era automática siempre estaba en el 1). Hago incapié en este aspecto porque creo que es más importante seguir este proceso antes que aplicar el canal que más estrellas ó señal te de cerca del router. Como dato curioso… Read more »

Carlos

Hola, tengo una duda, por que cuando me conecto a un canal su puntuacion (las estrellitas) se reduce a 0? en mi caso particular los canales 3, 6, 7, 9 y 11 son los mas usados, yo puedo estar en el canal 1 y al ver que el canal 10 tiene mejor puntuacion y que no hay nadie en ese canal pues me cambio al canal 10, pero al cambiarme veo las estrellitas y la puntuacion del canal 10 bajo a 0 estrellas y la puntuacion del canal 1 (el que yo estaba antes) subio de 0 a tener muchas,… Read more »