Wazypark, aplicación que muestra lugares de aparcamiento a nuestro alrededor

Buscar aparcamiento en una ciudad ya no será lo mismo si hacemos uso de las aplicaciones para teléfonos móviles que nos indican a tiempo real las plazas libres que existen a nuestro alrededor.

Aplicaciones de este tipo hay varias y dependiendo de cuál escojamos tendremos unos resultados u otros. Además, no todos utilizamos aún este tipo de aplicaciones, por lo que la información actual puede resultar todavía incompleta. Pero lo cierto es que cada día más conductores optan por usar estas herramientas que realmente funcionan y que pueden llegar a ser muy útiles en ciertos barrios de las grandes ciudades.

Si decidimos probar el funcionamiento de alguna, quizá la mejor opción actual sea Wazypark, que cuenta con mayor número de usuarios y la encentramos disponible tanto para dispositivos Android como para iOS.

Aplicación para buscar lugar de aparcamiento Wazypark

En cuanto la ponemos en marcha nos muestra un mapa con nuestra posición y señaliza a nuestro alrededor las posiciones donde han quedado lugares de aparcamiento libres. Utiliza un código de colores para que identifiquemos rápidamente el tiempo que hace que quedaron libres. Verdes indican menos de 5 minutos, amarillos, entre 5 y 10 min. y rojos entre 10 y 15 min. Desde la propia aplicación podemos activar el navegador para que nos conduzca al lugar elegido.

Cómo y por qué funciona Wazypark

Como tantas otras aplicaciones actuales, Wazypark funciona también de forma colaborativa. Es decir, somos los propios usuarios los que aportamos información para que la herramienta resulte útil al resto de usuarios.

Por tanto, somos nosotros mismos los que informamos del momento y lugar donde aparcamos o desaparcamos. Podemos hacerlo de una forma manual, mediante los botones que vemos en la pantalla principal, pero la gran ventaja de este sistema es la posibilidad de informar de nuestras acciones de forma automática.

Aplicación para buscar lugar de aparcamiento Wazypark

El modo automático nos permite compartir con el resto de usuarios que estamos liberando un espacio de aparcamiento si necesidad siquiera de abrir la aplicación. El funcionamiento es ingenioso y se basa en el vínculo que crea el teléfono con el coche mediante la conexión bluetooth. La aplicación identifica automáticamente el momento y lugar en el que nos subimos al coche y abandonamos la posición. Para ello relaciona la conexión bluetooth que se crea con el coche, los tiempos transcurridos y los cambios de posición mediante el GPS.

Si detecta que hemos subido al coche y lo hemos retirado de un lugar, lo comparte de forma automática con el resto de usuarios, indicando la posición, el momento exacto e incluso el modelo de vehículo utilizado para así informar del tamaño mínimo de la plaza disponible.

Para su uso requiere que nos registremos. Las utilidades mínimas solo requieren incorporar un mínimo de datos, como correo y contraseña. Pero si queremos sacarle todo el partido, deberemos aportar mucha más información.

Entre sus utilidades extra está la posibilidad incluso de ganar puntos canjeables para cambiar por combustible u otras compras. Para ello podemos invitar a amigos para que la utilicen, o incluir una gran cantidad de datos personales (lo que llaman ‘Mi guantera’). La finalidad de estos datos es la publicidad personalizada que recibiremos de las compañías aseguradoras y otras empresas. También incluiremos nuevas utilidades si decidimos registrarnos con todos nuestros datos, como por ejemplo avisos automáticos de los lugares próximos donde la Policía está sancionando o la posibilidad de ver lugares de aparcamiento unos instantes antes que se liberen.

Aplicación para buscar lugar de aparcamiento Wazypark

Nos convertiremos en miembros del club Wazy y con ello podremos tener ventajas en multitud de lugares, como ITVs, seguros, pagos en parquímetros de zona azul (hay que configurar una tarjeta de crédito), peajes, aparcamientos públicos, descuentos en tiendas, etc.

Como cualquier otra herramienta colaborativa, solo el uso masivo llegará a convertirla en una herramienta realmente útil. Probablemente, algún día veremos herramientas similares de serie en todos los vehículos, pero mientras tanto, de momento podemos disfrutar de estas ventajas con tan solo instalar esta aplicación en el teléfono.