Cómo trasladar nuestros contactos entre cuentas Gmail

En esta ocasión explicaremos como trasladar todos nuestros contactos de una cuenta a otra de Google o Gmail. No se trata de transferirlos entre teléfonos, que sería lo más común, sino entre diferentes cuentas.

Cómo trasladar nuestros contactos entre cuentas Gmail

Trasladar la agenda de un teléfono Android a otro manteniendo la misma cuenta es tan sencillo como registrar el nuevo dispositivo con la misma cuenta que el viejo. Los contactos se guardan ya casi de forma generalizada en la nube de Google y nos aparecerán de forma automática en cuanto registremos el nuevo con nuestra cuenta.

¿Por qué trasladar contactos entre cuentas?

En ocasiones nos puede interesar pasar toda la agenda (o parte de ella) de una a otra cuenta. La situación es menos frecuente, pero también puede darse en algunas situaciones, como por ejemplo:

  • Decidimos dejar de utilizar una cuenta antigua porque se ha convertido en insostenible el problema del spam o por cualquier otra razón, pero no queremos perder la recopilación de contactos que tanto tiempo nos ha llevado crear.
  • En el ámbito profesional, podemos trasladar agendas de contactos de clientes y/o proveedores fácilmente entre diferentes cuentas de empleados.
  • En el ámbito familiar, podemos combinar todos los contactos o parte de ellos entre todos los componentes de una familia.

El procedimiento más sencillo para este traslado consiste en utilizar la posibilidad de exportar e importar contactos que tiene la agenda de Google en su versión para ordenador. Veamos cómo:

1º Comprobar que los contactos están en la cuenta origen

Para comprobar si tenemos nuestros contactos de Android guardados en nuestra cuenta de Google, podemos acceder con nuestra cuenta origen y mediante un ordenador a la página de contactos https://contacts.google.com

Mediante una revisión rápida podremos identificar si tenemos o no todos nuestros contactos allí. Ante la duda, podemos añadir un nuevo contacto en nuestro Android y si éste está conectado a Internet, debe aparecernos de inmediato en la página del ordenador.

Si no fuera así, deberíamos revisar en nuestro Android si la agenda de contactos se está sincronizando. Para ello solo debemos comprobar en ‘Ajustes > Cuentas > Google > Mi cuenta > Contactos’ que la opción está activada.

Cómo trasladar nuestros contactos entre cuentas Gmail

2º Exportar un archivo con nuestros contactos

Una vez confirmado que tenemos nuestra lista de contactos origen en la nube, deberemos crear un archivo con ellos y guardarlo en, por ejemplo, nuestro ordenador.

Para ello, desde la página de contactos mencionada antes, buscaremos la opción de exportar.

Si hemos activado la nueva versión de esta página, nos aparecerá un aviso para que volvamos a la anterior, ya que actualmente aun no figura esta posibilidad en la nueva.

Utilizaremos la opción del ‘Menú lateral > Más > Exportar’ (versión nueva) o la que veremos en la parte superior (versión antigua).

Cómo trasladar nuestros contactos entre cuentas Gmail

En el siguiente diálogo deberemos escoger la opción para importar a Google y también el grupo de contactos que queremos exportar o todos ellos.

Cómo trasladar nuestros contactos entre cuentas Gmail

Solo nos quedará guardar el archivo generado. Podremos cambiarle en nombre y escoger la carpeta donde queremos guardarlo en nuestro ordenador.

3º Importar los contactos en la cuenta destino

Del mismo modo que antes, accederemos a la agenda Google, pero ahora lo deberemos hacer con la cuenta destino. Para ello, deberemos primero salir de la cuenta origen.

Cómo trasladar nuestros contactos entre cuentas Gmail

Tras acceder de nuevo con la cuenta destino a esta misma página, buscaremos en la misma posición que antes la función ‘Más > Importar’. Aquí ya podemos utilizar la versión nueva directamente. Nos pedirá el archivo y buscaremos el que guardamos en el ordenador anteriormente. De las opciones que nos ofrece escogeremos la última porque corresponde con el tipo de archivo guardado.

Cómo trasladar nuestros contactos entre cuentas Gmail

Vemos que podríamos importar agendas procedentes de varios de los gestores más conocidos, como Yahoo u Outlook lo que nos ofrece una interesante posibilidad para traslados entre diferentes marcas.

Al finalizar la importación nos aparecerán todos los contactos de la anterior cuenta y se sumarán a los que pudiera haber con anterioridad en esta. El propio sistema, si encuentra duplicados nos lo avisará o podremos revisarlos siempre que queramos mediante la función ‘Buscar duplicados’.

Por último, y para confirmar que todo ha funcionado, deberemos abrir nuestra agenda en Android pero asegurándonos de que el teléfono cuenta con conexión a Internet y de que está registrado con la segunda cuenta, la que hemos utilizado como destino.

¿Te ha resultado sencillo? ¿Has encontrado algún problema en el proceso?

5 5 votes
Article Rating
17 Comments
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Morgana
3 years ago

Al exportar los contactos a otra cuenta, quedan eliminados de la primera cuenta??? Lo pregunto por el comentario que leí del wasap.. De antemano gracias por la respuesta cuando se pueda…

Fátima
4 years ago

Hola. Yo lo he hecho varias veces, y de un grupo de contactos (493), me exporta 293. He probado a deseleccionar menos contactos, por si eran muchos, y de 300 me exporta 200….y así….no entiendo qué ocurre

Rosaura Gordon
4 years ago

Excelente ayuda!

Mary Rojas
5 years ago

Cordial saludo. Voy a pasar todo a otro teléfono con otra cuenta de G mail. No quiero perder los contactos, por eso seguiré los pasos que compartes. Desearía saber, por favor.
A. ¿Al pasar a otro móvil con otra cuenta, perderé las imágenes que he descargado?
B. ¿Perderé los chats del whatsapp con las imágenes que me enviaron?
Muchas gracias

Jorge Villanueva
5 years ago

Despues de hacer el respaldo (exportar) de los contactos en la laptop y en gMail, procedo al segundo paso.

Segundo paso> Al estar en la segunda (o nueva) cuenta de gMail, como le hago para importar SOLO UN CONTACTO.

Saludos de Jorge

Rodolfo
4 years ago

Hola:
Yo procedí de la manera siguiente: elegí solo los contactos de mi interés (podría haber sido uno) y los exporté. En la cuenta destino hice la importación, de esa manera puedes hacer una migración selectiva.
Saludos

6 years ago

Yo no consigo hacerlo, he creado una nueva cuenta gmail en la que por lo tanto no tengo aún nigún contacto y al tratar hacer click en contactos, me aparece el error “404: No se ha encontrado la URL solicitada en este servidor”, como puedo hacerlo?

Gloria
6 years ago

MUCHAS GRACIAS me ha resultado muy sencillo el importar todos mis contactos.
un saludo.

6 years ago

De esta manera todas las miniaturas de fotos que tienes en la cuenta original de Gmail desaparecen.
¿Hay alternativa?