Si tienes una red Wifi 5G aprovecha su mayor velocidad de conexión

Los aparatos que tenemos en casa que nos proporcionan la red Wifi (routers) funcionan emitiendo ondas a diferentes frecuencias. Últimamente se van extendiendo los modelos duales, aquellos que son capaces de emitir tanto a las frecuencias habituales como a otras menos extendidas, lo que se conoce como Wifi 5G.

Si tienes una red Wifi 5G tienes una mayor velocidad de conexión

Si contamos con una instalación reciente, especialmente si disponemos de fibra, es posible que nuestro router cuente ya con esa posibilidad. Si es así, será muy recomendable que conectemos nuestros dispositivos a esa frecuencia ya que mejorará nuestra experiencia en el uso de Internet.

 ¿Qué es el Wifi 5G?

El estándar WiFi 802.11ac, también conocido como WiFi 5G, Wireless AC, WiFi AC o WiFi de 1 Gb fue aprobado de forma oficial en enero de 2014 y se consolida como el preferido de los fabricantes de routers, portátiles y teléfonos.

Las conexiones WiFi más utilizadas en la actualidad utilizan la banda de frecuencias de 2,4 GHz y sus estándares se conocen como B/G/N, cada uno más rápido y eficiente que el anterior.

El Wifi 5G utiliza la banda de 5 GHz, lo que proporciona ventajas importantes. Nos ofrece una mayor velocidad de conexión y soluciona el problema de las interferencias, al menos de momento, al ser una gama de frecuencias mucho menos saturada.

Este estándar es capaz de alcanzar velocidades de transferencia tan elevadas como 1 Gb/s y más.

Nota: no confundir con el término 5G de la telefonía móvil, evolución de las conocidas generaciones 3G y 4G que aun no se ha extendido.

¿Cómo sé si tengo Wifi 5G?

Si hemos cambiado de router en casa y vemos que ahora nos aparecen dos redes con la misma denominación pero una de ellas tiene añadido el término “5G”, es porque nuestro router cuenta con esta tecnología avanzada. Deberemos ver nuestra red por duplicado.

Si tienes una red Wifi 5G tienes una mayor velocidad de conexión

No obstante, es posible que el router sea 5G y no veamos esa identificación cuando buscamos redes. Debemos saber que no todos los dispositivos actuales las reconocen todavía por lo que de ser así, ni nos la mostrarán.

También podemos saber si contamos con este tipo de tecnología accediendo a la configuración de nuestro router y buscando entre las opciones del WIFI.

Si tienes una red Wifi 5G tienes una mayor velocidad de conexión

Recordemos que podemos acceder a nuestro router desde un navegador siempre que estemos conectados a su red. Solo deberemos escribir la dirección 192.168.1.1 o alguna muy similar (deberemos consultar su documentación) e introducir el usuario y contraseña que tengamos memorizados para ese acceso. No confundir con la contraseña de conexión que debe ser más larga y compleja.

¿Por qué me conviene utilizar Wifi 5G?

Si disponemos tanto de un router con Wifi 5G y como de dispositivos capaces de detectarlas, nos interesará conectarlos a la red 5G y no a la otra. La contraseña de acceso será la misma, solo que deberemos elegir aquella conexión que aparezca con el 5G añadido.

Con ella obtendremos una mayor velocidad de conexión y por tanto una mejor experiencia en todo tipo de uso de Internet. Lo notaremos especialmente cuando nuestra acción requiera gran velocidad de transmisión, como cuando vemos vídeos o películas en streaming o realizamos descargas de archivos muy grandes.

Las razones son varias:

  • Como se trata de una banda de frecuencias muy poco utilizada, al menos de momento, nos libraremos de los problemas de interferencias que encontramos en la otra modalidad. La mayoría de los routers de nuestros vecinos así como otros aparatos electrónicos utilizan esta gama de frecuencias y en muchos casos se producen interferencias que dificultan las conexiones inalámbricas por la enorme saturación.

Si tienes una red Wifi 5G tienes una mayor velocidad de conexión

Situación típica de saturación en las redes Wifi tradicionales

  • La velocidad de transmisión es mucho más rápida y el uso de muchos dispositivos conectados afecta menos a la velocidad de cada uno de ellos.
  • El ancho de banda es mayor, es decir, tiene mayor rango de frecuencias para funcionar, lo que supone un mayor desahogo en la transmisión de datos.
  • Cuenta con mayor número de canales. La tecnología 2,4 GHz nos ofrece 13 canales. En la de 5 GHz encontramos 23.

¿Qué necesito?

Necesitamos contar con un router Wifi que ofrezca esta tecnología. La mayoría de marcas ya disponen de modelos duales, aunque lógicamente serán un poco más caros.

Si tienes una red Wifi 5G tienes una mayor velocidad de conexión

Por otra parte, solo tendrá sentido instalar uno de estos modelos si hemos contratado una velocidad alta de Internet. Si por ejemplo tenemos una conexión de 10 Mbps no podemos superar nunca esta velocidad aunque mejoremos nuestro router. En general, solo nos merecerá la pena si tenemos conexiones de fibra que nos aportan velocidades mínimas de 50 Mbps.

Además, deberemos utilizar dispositivos capaces de conectarse mediante esta tecnología. Afortunadamente casi todos los teléfonos tablets y ordenadores de gama media / alta actuales pueden hacerlo. Deberemos buscar en sus características de conectividad que sean capaces de utilizar la tecnología WiFi 802.11ac.

Los routers 5G son duales, por lo que no tendremos problemas para conectar a su red los dispositivos más antiguos que solo funcionan con la banda de 2,4 MHz.

Comments

  1. Francisco Mancebo says:

    Muy buen artículo. Como siempre.

    Echo de menos un comentario sobre el mayor problema que tiene WiFi 5G para mí. El radio de cobertura. En cuanto sales de la habitación donde está el router WiFi 5G, la potencia de la señal baja considerablemente.

    En el siguiente artículo hay un gráfico con la comparativa de la disminución de potencia entre ambas frecuencias.

    https://www.elandroidelibre.com/2016/08/wifi-2-4-5-ghz-las-diferencias.html

    Creo que esta información es importante a la hora de decidirse, sobre todo en el caso de que sea necesario cambiar el equipamiento.

    Saludos.

    • Gracias por el aporte.
      Es cierto que encontramos muchas referencias a que esta banda tiene mayores problemas a la hora de superar obstáculos como paredes y muebles.
      Pero en mi experiencia, con un iPad y en una vivienda normal no encuentro ningún problema con el 5G en ningún lugar.
      Si alguien encuentra problemas con esa banda en un lugar puntual de su casa, no tiene más que conectarse a la 2.4 si le llega correctamente.
      Seguramente el dispositivo lo hará de forma automática si pierde la cobertura de la 5G y ha configurado también la de 2.4 como conexión Wifi del dispositivo.

      Gracias de nuevo y un saludo.

Speak Your Mind