“Recortes” es la herramienta de Windows para hacer capturas de pantalla

Recortes es un programa incluido desde hace unos años en Windows y que tiene como función facilitarnos las capturas de pantalla en nuestro ordenador. Aunque existen versiones que funcionan desde Windows Vista, lo cierto es que muchas personas no la han utilizado nunca o incluso ni la conocen.

Recortes es la herramienta de Windows para hacer capturas de pantalla

Permite hacer capturas de diferentes modos en nuestra pantalla con gran facilidad y cuenta con funciones para guardar, copiar, resaltar y compartir la imagen rápidamente.

Los teclados suelen tener una tecla que nos permite copiar todo el escritorio con una simple pulsación. Puede venir marcada con “Impant” por ejemplo. Esta acción copia en el portapapeles de Wndows una imagen que abarca todo el escritorio, algo que no siempre es lo más conveniente.

Muchas veces necesitamos copiar tan solo un pequeño trozo del escritorio, una ventana en concreto o un espacio incluso con una forma irregular definida por nosotros mismos. Ahí es donde la herramienta Recortes puede sernos de gran utilidad.

Cómo encontrar Recortes en Windows

La aplicación debe aparecer en el conjunto de Accesorios de Windows, pero si no la encontramos o preferimos buscarla más rápidamente, solo debemos escribir “recortes” en el buscador de aplicaciones. En Windows 10 podemos escribirlo en el espacio inferior de búsquedas de Cortana.  Enseguida nos debe aparecer en la parte superior el programa con el icono que lo identifica.

Recortes es la herramienta de Windows para hacer capturas de pantalla

Si tuviéramos problemas para encontrar la aplicación, algo que al parecer puede ocurrir en alguna ocasión, es posible que nos aparezca si la buscamos en ingles. Para ello hay que utilizar el término “SnippingTool”.

Una vez localizada, quizá nos interese fijarla en la barra de accesos directos o en el menú inicio. Lo podemos hacer pulsando con el botón derecho del ratón sobre el programa para que nos muestre las diferentes opciones. Nos resultará mucho más cómodo tener el acceso directo en alguno de estos lugares.

Recortes es la herramienta de Windows para hacer capturas de pantalla

Sus funciones principales

Al abrir el programa veremos una pequeña ventana sobre nuestro escritorio que nos permite realizar todas sus funciones. Se superpondrá a cualquier otra que esté abierta.

Recortes es la herramienta de Windows para hacer capturas de pantalla

Tomar la captura

Para crear una nueva imagen con una captura, solo deberemos pulsar sobre ‘Nuevo’. Dependiendo del modo elegido en el botón de al lado, se tomará la captura automáticamente de toda la pantalla o deberemos seleccionar un rectángulo, una ventana o un sector irregular que podemos definir con el ratón.

Recortes es la herramienta de Windows para hacer capturas de pantalla

Utilizar la captura

Una vez tomada la captura, podemos:

  • Guardarla como un archivo de imagen, por ejemplo .jpg
  • Copiar la imagen en el portapapeles. Esta opción resulta muy útil, pues la imagen copiada la podemos pegar en casi cualquier servicio que utilicemos para enviar información, como por ejemplo en Whatsapp Web, Telegram o Gmail.
  • Enviarla directamente a través del programa de correo electrónico que hayamos configurado por defecto en Windows.
  • Imprimirla.

Recortes es la herramienta de Windows para hacer capturas de pantalla

Resaltados y líneas

Podemos editar la imagen antes de guardarla o copiarla mediante unas sencillas herramientas:

  • Resaltado amarillo. Simula el marcado típico con rotulador amarillo fosforescente.
  • Dibujar líneas. Podemos dibujar líneas con el ratón con diferentes colores y grosores. Permite tachar pequeñas zonas.
  • Borrado. La goma de borrar solo elimina las marcas que hayamos hecho, no borra la propia imagen tomada.

Recortes es la herramienta de Windows para hacer capturas de pantalla

¿Quién no ha necesitado guardar o enviar una captura de su pantalla a través de Internet?

Esta herramienta facilita enviar a otras personas cualquier cosa que aparece en nuestro ordenador. Útil por ejemplo para guardar o enviar información tan variada como: una oferta de venta online, los datos de un contacto, un fragmento de una conversación, los números de nuestra cuenta bancaria para que nos realicen una transferencia, los datos de una factura y un sinfín de otras posibilidades que nos pueden surgir con el uso cotidiano de nuestro ordenador.

Comments

  1. Anónimo says:

    Esta herramienta tiene un atajo en el teclado?

Speak Your Mind