Aprende a reconocer aplicaciones maliciosas en Google Play Store

Aunque Google Play es una plataforma segura y fiable puede colarse algún malware. Aprende a detectar aplicaciones maliciosas y a protegerte de ellas.

Cuando hablamos de instalar aplicaciones seguras uno de los consejos más habituales es hacerlo desde fuentes oficiales. Sin embargo, ni siquiera las tiendas de aplicaciones pueden estar 100% a salvo de malware, aunque, como la de Google, tengan una capa de seguridad como lo es Play Protect. Prueba de ello es la noticia de la que se ha estado hablando en los últimos días: 29 aplicaciones maliciosas han robado fotos de millones de usuarios de Google Play Store.

Saber que existen riesgos es importante para poder protegerse, por ello vamos a ofrecer unas pautas con las que detectar apps inseguras en la tienda de Android.

Comprueba el título y la descripción

Lo primero que vemos al buscar una aplicación es el título y la descripción. A veces, incluso algo tan sencillo como esto ya nos da pistas de que estamos ante una aplicación falsa o maliciosa. Si tiene faltas de ortografía o de gramática es un punto por el que sospechar.

Fíjate en las imágenes y las reseñas

imágenes descriptivas y comentarios en aplicaciones maliciosas
imágenes descriptivas y comentarios en Google Play

Antes de instalar cualquier aplicación desde una tienda de aplicaciones, es muy importante comprobar las reseñas de los usuarios, ya que muchas veces serán las personas que han realizado las descargas anteriormente las que nos advertirán de que estamos ante una app maliciosa. Además, también podemos poner el nombre de la aplicación en Internet para comprobar si se la relaciona con algún tipo de fraude.

Por otra parte, las imágenes descriptivas de las aplicaciones son también un importante punto a analizar. Cuando una app no es legítima, usualmente no tiene capturas de pantalla del funcionamiento de la misma, sino que en su descripción aparecen imágenes genéricas. Cuando esto ocurre, es muy probable que esta aplicación no sea segura.

Analiza permisos y al desarrollador

permisos y datos del desarrollador en aplicaciones maliciosas
permisos de aplicaciones y datos del desarrollador

Si a estas alturas todavía dudamos de si instalarnos o no una aplicación, es hora de comprobar los permisos y los datos del desarrollador. Cuando analizamos lo primero, es importante que pensemos en si nos está pidiendo acceso a funcionalidades que la aplicación necesita, o si por el contrario quiere acceder a partes del teléfono que no son críticas para el funcionamiento de la misma. Si esto es así, significa que dicha aplicación puede haber sido realizada para infectar nuestro dispositivo o recopilar datos de cualquier tipo.

En cuanto a los datos del desarrollador, deberíamos fijarnos en si tiene datos de contacto reales, página web y otras appspublicadas que también parezcan ser seguras.

Limpia tu dispositivo de malware

Si alguna vez has instalado aplicaciones maliciosas en tu teléfono, es probable que notes síntomas como que va excesivamente lento, se le agota la batería muy pronto, muestra mensajes de «enhorabuena» o «alerta» cuando se navega por Internet…

Para arreglar el entuerto, analiza tu dispositivo con un antivirus para móviles y elimina cualquier amenaza detectada. Si no sabes qué antivirus instalar, puedes consultar la lista de herramientas recomendadas por la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI)

Además, si alguna vez descubres que te has instalado una aplicación maliciosa. Acude a los ajustes de tu teléfono Android, selecciona el menú de aplicaciones, busca la app en cuestión y selecciona «eliminar caché». También puedes eliminar los datos que ha almacenado la aplicación y a continuación eliminarla de tu dispositivo.

Recuerda que en Internet lo más importante es conocer los riesgos para aprender a protegerse de ellos. El mejor consejo es estar siempre alerta.

Deja un comentario