Aplicaciones diseñadas para prevenir el acoso y el maltrato a las mujeres

Existen aplicaciones para nuestros teléfonos móviles capaces de mejorar la seguridad de las personas ante situaciones de acoso o maltrato. Algunas están pensadas especialmente para la protección de las mujeres ante la violencia de género y el acoso machista.

Aplicaciones diseñadas para prevenir el acoso y el maltrato a las mujeres

Hoy día 8 de marzo se celebra en el mundo el Día Internacional de la Mujer, con acontecimientos en la mayoría de los países del mundo para reivindicar la igualdad de sexos e impulsar medidas para que definitivamente pueda alcanzarse.

Cualquier día puede ser bueno, pero hoy resulta especialmente indicado que hablemos de aplicaciones para nuestros teléfonos móviles que buscan prevenir y aumentar la seguridad de las mujeres ante acosos y maltrato machista.

Seguras App

Es una aplicación desarrollada muy recientemente por la Universidad de Alicante que, al menos de momento, solo está disponible para los teléfonos Android.

Seguras App es una aplicación dirigida tanto a las mujeres como al resto de la ciudadanía y que pretende dar más seguridad en algunas situaciones concretas. Además, sirve para informar y detectar casos de violencia de género. Esta aplicación proporciona diversas herramientas para ayudar y apoyar a las víctimas o a cualquier persona que desee colaborar en la lucha contra la violencia de género.

La aplicación, una vez instalada, pasa desapercibida porque tiene la opción de cambiar el icono por algo tan habitual como una “i” de información.

Aplicaciones diseñadas para prevenir el acoso y el maltrato a las mujeres

Una de sus funciones es mantener informado a un contacto de confianza de la posición de quien la usa por medio de mensajes periódicos vía Telegram, correo electrónico o llamada telefónica. Si pulsamos la “carita amarilla”, el sistema se ocupa de enviar mensajes cada cierto tiempo al contacto que hayamos configurado con nuestra posición en el mapa. Muy útil para desplazamientos de vuelta a casa o para salidas a correr por zonas poco habitadas.

Si se pulsa la “carita roja”, nuestro mensaje indicará que estamos en peligro y adjuntará la posición GPS.

No es una aplicación muy vistosa y, según los autores, aún le falta alguna que otra función que incorporarán en el futuro, pero la idea parece buena y ojalá la sigan desarrollando y mejorando en el futuro.

Mapa de Acosos

Esta es una aplicación colaborativa en la que las mujeres que sufren cualquier tipo de acoso machista por la calle identifican el lugar para que otras puedan conocerlo. La finalidad es anunciar públicamente las situaciones de acoso callejero para que las otras mujeres lo conozcan y eviten el lugar.

En realidad está diseñada para que la utilicen ambos sexos y anunciar cualquier tipo de situación de inseguridad o acoso que encontremos

Aplicaciones diseñadas para prevenir el acoso y el maltrato a las mujeres

“Aplicación en fase Beta para dejar en evidencia la cantidad y tipo de acosos /abusos que sufrimos las mujeres en la calle, en el trabajo, en nuestras casa o en cualquier lugar.

Puedes denunciar de manera anónima lo que te pasó, en qué lugar, que tipo de violencia de género, cuando y a qué hora.

Por cada tipo de violencia hay un color de marcador en el Mapa, haciendo click en estos, vas a poder ver los detalles.

Puedes también ver el ‘Mapa de Calor’ que indica la incidencia y la gravedad de los hechos.”

GVA Ni más Ni menos

La Generalitat Valenciana ha creado una aplicación, disponible tanto para Android como para iOS, con la que pretende ayudar a las familias a prevenir los casos de acoso y violencia de género entre adolescentes.

Aplicaciones diseñadas para prevenir el acoso y el maltrato a las mujeres

La aplicación funciona como una guía para detectar y para saber cómo actuar ante este tipo de situaciones. Es importante conocer las “señales” que se pueden presentar ante la violencia, que no necesariamente siempre es física, sino también sicológica y de acoso emocional en redes sociales.

“La Dirección General del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género de la de la Generalitat Valenciana publica esta Guía con el deseo de facilitar a las familias información y recursos para prevenir la violencia de género entre adolescentes y jóvenes