Whatsapp permite limitar quién puede añadirte a grupos

Ya está disponible la opción en Whatsapp que nos permite configurar quién puede añadirnos a grupos sin nuestro consentimiento.

Privacidad grupos Whatsapp

Podemos evitar que nos añadan a grupos en Whatsapp desde sus opciones de configuración de privacidad. Es una función que se anunció durante el pasado mes de abril, pero lo cierto es que no ha llegado a todos los usuarios hasta hace solo unos días.

Se ha desplegado de forma general a lo largo de la semana pasada. Si todavía no la ves en los menús de configuración de tu aplicación seguramente sea porque no la has actualizado recientemente.

¿Cómo funciona?

La mejora que aporta esta novedad de Whatsapp es que, de forma general, ya no nos podrán incluir en grupos en los que, por propia iniciativa, no quisiéramos entrar.

Hasta ahora, cualquier persona que simplemente conociera nuestro número de teléfono móvil podía incluirnos en un grupo, bien en uno que crease nuevo, bien en uno del que fuese administrador.

Desde la incorporación de esta función, ahora podemos escoger que sólo nuestros contactos lo puedan hacer, incluso restringir a alguno de ellos para que tampoco puedan hacerlo.

Nuestros contactos habituales, a los que no les hayamos retirado el permiso, podrán añadirnos a grupos y apareceremos allí directamente, como hasta ahora.

Si alguien quiere incluirnos en un grupo y no lo tenemos en nuestra agenda o lo hemos limitado con este nuevo apartado de privacidad, deberá solicitarnos el permiso explícito para que lo aprobemos. Tampoco podrán invitarnos a grupos aquellos contactos que tengamos bloqueados en nuestro Whatsapp.

Crear grupo whatsapp

El destinatario recibirá una solicitud que puede ignorar o aceptar.

Solicitar grupo whatsapp

Ventajas de esta nueva opción de privacidad

La principal ventaja que aporta esta nueva función es la de cuidar de nuestra privacidad.

En ocasiones nos incluyen en grupos donde se agregan multitud de desconocidos. Debemos saber que cualquiera de sus miembros puede conocer nuestro número de teléfono móvil y por tanto un dato personal nuestro importante.

De ese modo, pueden enviarnos mensajes directos, mensajes de difusión, conocer si estamos en línea, etc. lo que puede incomodarnos en más de una ocasión.

Limitando la posibilidad de que nos agreguen los desconocidos, nosotros decidimos si entramos o no en ese tipo de grupos.

Otra razón por la que nos interesa aplicar esta opción es, sin duda, intentar reducir el número de futuros grupos “inútiles” de los que normalmente formaríamos parte.

Cómo se configura

Configurar esta nueva función de privacidad de Whatsapp no tiene ninguna dificultad. Veamos algunas capturas que nos ayudarán a encontrar el lugar exacto en los menús de la aplicación.

Las imágenes corresponden a Whatsapp en Android, pero la secuencia de menús es equivalente en iPhone. Puedes visitar la propia ayuda de Whatsapp.

Deberemos buscar en Ajustes > Cuenta > Privacidad.

Configurar privacidad grupos

Veremos allí un nuevo apartado para Grupos. Si pulsamos en él, nos aparecerán las tres opciones de privacidad para grupos:

  • Todos. Si lo seleccionamos, dejaremos abierta la posibilidad de que cualquiera que conozca nuestro número de teléfono nos agregue a un grupo
  • Mis contactos. Sólo nuestros contactos, lo que tenemos en la agenda del teléfono, podrán añadirnos directamente a un grupo. El resto deberá solicitarlo por mensaje privado.
  • Mis contactos, excepto… Podemos marcar en nuestra agenda a tantos contactos como queramos para que no puedan agregarnos a grupos directamente. De esa forma, las personas  marcadas en esta lista se comportarán como personas que no tenemos en nuestra agenda de contactos en relación a las invitaciones a grupos.
Opciones privacidad grupos
0 0 votes
Article Rating
1 Comment
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Marializ mamani
4 years ago

Me gustaría enterarme a ese grupo.. Pero solo si ni es molestia.. Bueno bye que tengan un lindo dia