Soffie – tu hogar inteligente

Soffie – tu hogar inteligente

“Visibilidad de archivos multimedia” en Whatsapp NO evita que se guarden esos archivos

Whatsapp cuenta entre sus funciones con una que anuncia la posibilidad de ver archivos multimedia en los chats sin que se guarden en nuestro teléfono, pero al menos en Android, NO funciona así.

Carpeta whatsapp

La función Visibilidad de archivos multimedia nos permitiría ver las fotos y vídeos que nos llegan en los chats individuales y de grupo sin que se guarden en la memoria del dispositivo, pero veremos que no funciona así, al menos en los dispositivos Android.

Mantener desactivada esa opción para todo nuestro Whatsapp o para alguno de nuestros grupos, solo evitará que las fotos vistas allí aparezcan en los gestores de imágenes que tengamos en el teléfono, pero esos archivos se descargan igualmente.

Cómo configurar esa opción

Tenemos dos formas de configurarlo:

  • Para que todos los archivos multimedia de Whatsapp “no se guarden” en el teléfono debemos seguir la secuencia ‘Ajustes > Chats > Visibilidad de archivos multimedia > Selector inactivo’
Visibilidad archivos multimedia en Whatsapp
  • Para que solo los archivos multimedia de un chat o grupo “no se guarden” en el teléfono debemos abrir el ‘chat o el grupo > Menú tres puntos > Ver contacto o Info. del grupo > Visibilidad de archivos multimedia > Seleccionar No’

Cómo funciona realmente

Cuando dejamos inactiva la opción Visibilidad de archivos multimedia en todo el Whatsapp o en algún grupo, lo que conseguimos es que las fotos, vídeos y otros archivos multimedia se almacenen en una carpeta oculta, pero no evitamos que se descarguen.

Y esto es así pese a que en la propia ayuda de Whatsapp (para Android) indican claramente lo contrario, es decir, que esa opción “evita que se guarden los archivos multimedia”.

Ayuda Whatsapp

¿Por qué es importante conocer este hecho?

La diferencia es importante. Que los archivos multimedia queden guardados en el teléfono, aunque sea en una carpeta oculta, es diferente a que no se guarden en absoluto.

Que los archivos estén disponibles en la memoria del teléfono, cuando creíamos que no, implica al menos que:

  • La memoria disponible del teléfono se verá disminuida considerablemente. Hay que recordar que las fotos, y en mucha mayor medida los vídeos, ocupan gran cantidad de espacio en las memorias. Si decidimos ver todos los vídeos que nos llegan habitualmente por los grupos (que suelen ser muchísimos) y todos ellos quedan guardados, nuestro espacio disponible local se verá pronto reducido sin saber muy bien por qué.
  • Lo que podríamos considerar una acción “secreta” o que no deja huella, no lo es en absoluto. Si pensamos que las fotos y vídeos que vemos no quedan guardadas y por tanto confiamos en que nadie puede saber que las hemos visto, estamos en un grave error. No existe, por tanto, esa supuesta privacidad que nos aportaría esa opción si funcionara como está anunciada.

Cómo ver esos archivos

Para ver esos archivos multimedia guardados de forma especial en carpetas ocultas no podemos utilizar una aplicación que muestre fotos y vídeos (como Google Fotos o Galería), ya que estén guardados de forma protegida.

Esas carpetas tienen en su interior un archivo especial llamado “.nomedia” que las hace invisibles a esas aplicaciones. Pero podemos llegar a ver su contenido si utilizamos aplicaciones que funcionan como exploradores de archivos, por ejemplo, Files de Google. Se almacenan dentro de una carpeta de nombre Private.

Carpeta oculta en Whatsapp

Cualquiera puede instalarse esta aplicación o alguna similar y comprobar (ver y oír) lo que tiene allí guardado.

Si has desactivado la opción de Visibilidad de archivos multimedia de tu Whatsapp, te recomendamos que revises el contenido de esas carpetas (mira en todas las carpetas que encontrarás dentro de la carpeta Media, pero especialmente en la de “Whatsapp Images, Whatsapp Video y Whatsapp Audio”.

5 5 votes
Article Rating
12 Comments
más viejo
más nuevo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
af_66
6 months ago

Como se si alguien reprodujo un audio de wathsapp si solo figura como entregado y visto?

Jorge M
4 months ago

Excelente articulo. Me queda una duda, en iPhone cuando descargo una foto dentro de un chat de whatsapp, tengo la opcion de posteriormente enviarla a la galeria (Fotos) o dejarla simplemente guardada dentro de este chat. Como hago esto misml en Android!? Pq esto de la no visibilidad no me deja escoger que «guardar» y que no en la Galeria.

Marisol
3 months ago

Hola, y la carpeta «privete» se puede eliminar? Y los archivos de wapp que se encuentran en la carpeta «WhatsApp media» no se borran?

jayq
8 days ago

hola me gustaria saber si borro el chat esas foto ya descargadas se quedan guardado o tambien se borran

Franisca Flores
7 days ago

Comopuedo desactivar el visto azul y q qde como q no se a visto

Ivon
4 days ago

Si cambio de dispositivo, puedo seguir viendo las fotos y archivos que tenía como no visibilidad de archivos en ese grupo?

12
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x