Alianza entre Apple y Google para las Notificaciones de exposición al COVID-19

Nuestros teléfonos ya están preparados para hacer funcionar unas aplicaciones especiales que los gobiernos nos facilitarán con el fin de reducir la propagación del Covid-19.

Google, Apple y covid-19

El efecto de la pandemia del coronavirus o Covid-19, que aun azota a prácticamente todo el mundo, ha llevado a los gigantes tecnológicos responsables de todos nuestros teléfonos móviles a firmar un acuerdo de urgencia.

Google y Apple han ignorado sus diferencias y ya han desplegado en nuestros teléfonos un sistema común que permitirá que ambos tipos de teléfono “se entiendan” a la perfección para una determinada herramienta. La veremos en funcionamiento en cuanto estén disponibles unas aplicaciones específicas relacionadas con el Covid-19.

El objetivo de estas aplicaciones, que serán oficiales de cada gobierno de un país, será intentar reducir la propagación del virus. Mas abajo veremos cuál es su funcionamiento.

Google o Apple NO nos espían por el Covid-19

Durante estos días se ha hablado mucho en diarios y en redes sobre la posibilidad de que estos gigantes tecnológicos hayan pasado a espiarnos de forma masiva y silenciosa con la excusa del coronavirus.

Incluso ya se han multiplicado las cadenas de bulos que circulan por Whatsapp y otros medios acusándoles de este hecho.

Bulo notificaciones de exposición Covid-19

Las alarmas la ha disparado un nuevo elemento que aparece en los menús de configuración de los teléfonos Android. Lo cierto es que sorprende verlo allí de repente, cuando, además, nadie nos ha informado fehacientemente de ello.

Notificaciones de exposición al Covid-19 en Android

En Apple no podemos ver esta novedad en ninguno de sus menús de configuración, pero también es posible detectarlo cuando se instala la versión iOS 13.5. Viene comentada como una mejora del sistema operativo en el resumen de novedades.

Notificaciones de exposición al Covid-19 en iOS

Para qué sirven las Notificaciones de exposición al COVID-19

En realidad, lo que ahora ya podemos ver en los teléfonos, no es más que una actualización del sistema. Con ella dan soporte a las aplicaciones que vendrán en un futuro, seguramente, muy próximo.

No son aplicaciones en sí, solo establecen un nuevo mecanismo seguro para que pueda ser utilizado con confianza por las aplicaciones que los gobiernos de cada país van a lanzar.

No lo podrá utilizar ninguna otra aplicación o fabricante, tendrá protocolos muy seguros y será completamente compatible entre los teléfonos de Android y de Apple.

Es un estándar desarrollado en conjunto por ambas marcas, debido a la emergencia internacional, y que ya está preparado para funcionar en todo el mundo.

Cómo funcionan estas aplicaciones para el Covid-19

Cada país, mediante el organismo oficial que considere, pondrá a nuestra disposición una aplicación (iOS y Android) para las notificaciones de exposición al Covid-19.

Su uso será voluntario y su objetivo es intentar disminuir el número de contagios gracias a notificaciones que nos llegarán al teléfono cuando el sistema detecte que hemos estado en contacto con personas contagiadas del coronavirus. En ese caso, además, recibiremos instrucciones de qué debemos hacer para reducir la propagación.

Cómo sabe la aplicación si nos hemos expuesto a un contagio

Para que la aplicación pueda cumplir con su misión, deberemos mantener el bluetooth conectado y también la geolocalización. Por supuesto, deberemos concederle los permisos necesarios para ello. El sistema asegura que todo se transmite de forma anónima, pero es necesario mantener esas herramientas activas para que pueda funcionar.

  • Cada vez que un teléfono se acerque a otro, se intercambiarán unas claves (lo que se conoce como ID) que identifica a cada dispositivo. Lo hacen por bluetooth, sistema que solo permite la comunicación si hay una proximidad máxima de unos pocos metros.
  • Cada teléfono guarda la información de todos aquellos teléfonos que ha tenido cerca y la conserva un máximo de 14 días.
  • Además, guarda información como la proximidad del contacto (por la intensidad de la señal que se intercambian) y el tiempo que han estado próximos.
  • Cuando alguien sea diagnosticado positivo de Covid-19 podrá, siempre de forma voluntaria y anónima, registrarlo en su aplicación.
  • El sistema se ocupará de emitir una notificación en todos los teléfonos que hayan estado próximos, en mayor o menor medida, al de la persona que comunicó su positivo durante los últimos 14 días. Por supuesto, la persona que marcó su contagio permanecerá en el anonimato, no será identificada por medio de la notificación.
  • La notificación informará de la fecha, la duración y la proximidad (intensidad de la señal) de la posible exposición al virus.
  • Los valores que se utilizarán para evaluar el riesgo de contagio los determinarán los responsables de crear esta aplicación, es decir, las autoridades responsables de cada país.

Conocer si hemos estado en situación de riesgo y actuar de forma rápida, no solo va a mejorar nuestro estado de salud ante un contagio, sino que también reducirá el número de personas a las que nosotros podríamos llegar a contagiar.

Cuanta más gente use esta aplicación y más fielmente se utilice en caso de dar positivo, mayor será su incidencia en la contención del virus.

* Google explica en este artículo el sistema de Notificaciones de exposición al COVID-19 para Android