El bulo sobre los cambios de privacidad en Whatsapp

No creas todo lo que circula acerca del próximo cambio de privacidad de Whatsapp. Se va a actualizar, pero no es para tanto.

Bulo privacidad Whatsapp

La noticia sobre la nueva política de privacidad de Whatsapp para 2021 les ha estallado como una bomba. La repercusión de los cambios que quieren incorporar se ha exagerado enormemente y ocasionado, al parecer, una importante desbandada de usuarios a otras plataformas.

Todo ello ha sido avivado por la proliferación de una serie de bulos, como el que mostramos en la imagen de arriba, que han circulado incluso a través del propio Whatsapp.

La propia compañía ha tomado la decisión de retrasar la actualización. Han publicado en su blog que los nuevos términos entrarán en vigor el próximo 15 de mayo y que, mientras tanto, tratarán de tomar medidas para aclarar la desinformación con respecto a la forma en que funcionan la privacidad y la seguridad en WhatsApp.

Veamos qué es lo que va a cambiar en la política de privacidad de Whatsapp y por qué no nos debe preocupar si somos usuarios de cualquier país de la Comunidad Europea.

El mensaje que deberemos aceptar

Seguramente ya habremos visto y aceptado este mensaje emergente que Whatsapp nos muestra al abrir la aplicación.

Nueva privacidad Whatsapp

Si no lo aceptamos, el próximo 15 de mayo no podremos seguir usando este medio de mensajería instantánea.

Qué cambia en las condiciones

En esencia, lo que persigue Whatsapp con esta actualización de la privacidad, es mejorar el proceso por el que sus compañías crean un perfil de cada usuario. Hablamos especialmente de Facebook, que como sabemos, pertenece a la misma empresa.

Ahora podrá recabar ciertos datos desde Whatsapp, que añadirá a los ya existentes de Facebook, y que le proporcionará una mayor información sobre cada usuario.

El objetivo es poder dirigir la publicidad de forma más efectiva, ya que cuanta más información conoce de un usuario, más específica es la publicidad que le muestra. Al fin y al cabo, ese es el negocio de Facebook y sus ingresos dependen de la publicidad.

Pero esto no va a ser así en la Unión Europea. Las leyes que regulan la privacidad en Europa no permiten que haya traslado de información entre plataformas, incluso aunque sean del mismo propietario.

Tanto es así que, para la Unión Europea, Whatsapp tuvo que crear una empresa diferente, con unas condiciones particulares que le permitieran cumplir con su legislación y protección de datos mucho más estricta.

Para los países miembros de la Unión Europea tuvieron que crear una filial, de nombre WhatsApp Ireland Limited. En el resto del mundo, la empresa se llama WhatsApp LLC.

Desmintiendo bulos

Bulo Whatsapp

Por supuesto, Whatsapp no va a poder…

  • Leer nuestros mensajes y utilizarlos en juicios contra nosotros. Utiliza la tecnología de cifrado de extremo a extremo y, según sus declaraciones, no pueden ni leer el contenido de los mensajes.
  • No va a compartir ni utilizar nuestras fotos y vídeos para nada, ni para compartirlos con otras empresas ni nada parecido.
  • No va a hacer público todo lo que hayamos escrito o publicado en mensajes y estados.
  • Compartir esos bulos no va a influir en absoluto en la política de privacidad que va a aplicar sobre nuestra cuenta.