Cómo conocer los precios de la luz por franjas horarias en España

Los precios de la luz en España cambian cada hora. Conocer esos valores puede ayudarnos a conseguir un buen ahorro en nuestra factura eléctrica.

Precio electricidad en España

Desde el pasado 1 de junio, los nuevos precios de la luz afectan a quienes tengan el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), es decir, que pertenezcan al mercado regulado. Según datos del Gobierno de España, se trata de 11,8 millones de personas.

Este cambio ha llegado en un momento en que la electricidad está más cara que nunca. Si, además, por alguna razón, nos vemos imposibilitados de desplazar nuestros consumos hacia las horas más económicas, las facturas de la luz van a crecer de inmediato y de forma importante.

Para todo el que pueda distribuir el consumo eléctrico a lo largo del día, y aprovechar así las horas menos costosas, le será interesante conocer los precios del KWh para cada franja horaria.

No es suficiente con recordar los horarios “punta, llano y valle”, nos conviene conocer cómo evoluciona el precio del KWh a lo largo del día. Es una información que se publica oficialmente cada día, la tarde del día anterior, por lo que podemos consultarla siempre con cierta antelación.

Veamos algunas fuentes de Internet que nos informan de esos valores, interesantes para mantenernos informados, incluso desde los dispositivos móviles.

La propia Web de REE

La Red Eléctrica de España publica puntualmente los precios del KWh por franjas horarias en esta página:

https://www.esios.ree.es/es/pvpc

Precio luz por franjas horarias

Página con el precio del momento

En esta sencilla página, con solo la información imprescindible, podemos ver el dato del precio del KWh para la franja horaria en la que nos encontramos:

https://apaga-luz.vercel.app/

Nos indica la hora, el precio actual, el mínimo y máximo del día, y nos colorea el fondo de color rojo, amarillo o verde para darnos una idea rápida de si el precio es o no elevado.

Precio luz actual

Un bot en Telegram

También podemos utilizar Telegram para conocer estos valores a diario. Solo tenemos que utilizar el Fotovoltaica Bot.

Para acceder a él, seguimos este enlace o simplemente buscamos en su buscador @fotovoltaicaBot. Deberemos aportar unos datos iniciales que el propio bot nos pide. Por supuesto, deberemos ser usuarios de este medio de mensajería instantánea para poder utilizarlo.

Datos bot telegram

Además de la lista de precios diaria, nos informa de los promedios del día, del mes y del año. Si pulsamos, por ejemplo en el mes, nos muestra los datos promedios de cada día del mes para cada zona tarifaria, punta, llano y valle.