¿Sabes qué son los troyanos en informática?

Cuando nos referimos a programas maliciosos que infectan nuestros ordenadores solemos denominarlos genéricamente como virus o ‘malware’. Pero existe una variada tipología de estos programas encontrándonos así con diferentes grupos que se clasifican según el modo en que se ejecutan y el daño que puede llegar a causar.

Uno de los tipos más comunes en la actualidad es el grupo de los conocidos como ‘Troyanos’, programas que se transmiten generalmente por Internet y que al infectar un ordenador u otro dispositivo facilitan el robo de información, incluso permite que un usuario externo pueda controlar el equipo.

Para entender el funcionamiento de este tipo de malware, nada mejor que ver este vídeo publicado recientemente por Pantallas Amigas y que nosotros desde aquí queremos ayudar a difundir.

Este tipo de virus puede causarnos daños muy importantes. Una vez instalado no tiene porqué dar indicios de su presencia, sin embargo, puede estar recopilando datos, enviándolos a un usuario externo o abriendo ‘puertas traseras’ para que entren otros tipos de peligros.

El origen más habitual de la infección es a través de programas descargados de lugares de dudosa reputación. Muchos programas ‘pirata’ disponibles en la red no son lo que dicen ser y realmente esconden troyanos con los que pueden espiarnos.

Además de la evidente recomendación de no descargar programas piratas, debemos atender también a la correcta actualización de aquellos programas que nos ayudan a evitar las infecciones. Es fundamental contar con algún antivirus actualizado, así como mantener correctamente actualizado el sistema operativo con los diferentes parches que periódicamente van apareciendo.

Si no has revisado nunca tu ordenador para detectar software malicioso o hace ya tiempo que lo hiciste, no dejes de hacerlo en cuanto puedas. Aunque no los apreciemos con el uso habitual, a menudo están instalados y solo con herramientas especializadas podemos eliminarlos. Revisa esta entrada anterior sobre medios gratuitos y online para la desinfección de los ordenadores.