CONAN Mobile revisa y mantiene la seguridad de tu móvil Android

CONAN Mobile revisa y mantiene la seguridad de tu móvil AndroidCONAN Mobile es una aplicación gratuita que ha desarrollado el Instituto Nacional de Ciberseguridad – INCIBE (antes INTECO) para los dispositivos móviles Android. Su función es supervisar la configuración de nuestro móvil y las aplicaciones instaladas con el fin de detectar situaciones peligrosas y de alertarnos de los riesgos que corremos.

Sabemos que las aplicaciones maliciosas son frecuentes y circulan por Internet continuamente. Se instalan en nuestros dispositivos y realizan funciones que nos perjudican, como espiar nuestros datos personales, contraseñas, cuentas bancarias e incluso envían SMS en silencio que pueden costarnos mucho dinero. Podemos llegar a ser víctimas de estos programas maliciosos por diferentes vías, como correos electrónicos con adjuntos o enlaces, mensajes de whatsapp, aplicaciones de orígenes dudosos incluso procedentes de la tienda de aplicaciones oficial Google Play.

CONAN Mobile es una aplicación recomendable para cualquier perfil de usuario, especialmente para aquellos que no son especialistas pero se preocupan por la seguridad de su información. Entre otras funciones, nos indicará si tenemos instalada alguna aplicación maliciosa, verificará si tenemos las aplicaciones correctamente actualizadas, comprobará si la configuración de nuestro dispositivo es correcta y proporcionará consejos que nos ayudarán a mejorar nuestra seguridad.

Para instalarla solo hay que buscarla en Google Play con nuestro dispositivo. Este enlace lleva a la página de CONAN Mobile para Android.

Cuando la pongamos en marcha por primera vez nos indicará si queremos descargar la “lista negra” de direcciones de Internet peligrosas. Esta lista se actualiza diariamente de forma automática y podemos configurarla para que solo lo haga cuando estemos conectados a una red wifi.

CONAN Mobile revisa y mantiene la seguridad de tu móvil Android

Desde hace solo unos días cuenta con una interesante novedad, una función denominada ‘Servicio Proactivo’ y consiste en la detección de aquellas direcciones IP a las que se conectan las aplicaciones instaladas. Si alguna de ellas lo hace a una de las direcciones catalogadas como potencialmente maliciosas, el sistema nos avisará de inmediato de los riesgos que podemos correr. Además, proporciona información extendida sobre cada una de las conexiones establecidas: geolocalización, información sobre el propietario de la dirección IP, dominio al que pertenece e ISP.

CONAN Mobile revisa y mantiene la seguridad de tu móvil Android

Si damos al botón ‘Analizar mi dispositivo’ veremos una serie de páginas donde nos informa de los riesgos encontrados así como los consejos a seguir para solucionarlos o minimizarlos.

CONAN Mobile revisa y mantiene la seguridad de tu móvil Android

Es importante saber que no se trata de un antivirus, sino más bien algo complementario a éstos.

Los avisos los agrupa en apartados como:

  • Configuración: donde aparecerán consejos sobre cómo mejorar las opciones de la configuración del propio dispositivo, las conexiones wifi configuradas y las posibles vinculaciones mediante bluetooth.
  • Aplicaciones: nos indicará si alguna de las aplicaciones instalada es sospechosa o claramente maliciosa según las indicaciones de varios antivirus.
  • Permisos: donde podemos inspeccionar cómodamente qué permisos hemos concedido a todas las aplicaciones instaladas con la finalidad de comprobar si alguno resulta inadecuado. En este apartado debemos ser nosotros mismos los que utilicemos el sentido común para detectar situaciones sospechosas. Por ejemplo, un juego aparentemente simple, nunca debe utilizar permisos para enviar o leer SMS.
  • Servicio proactivo: como hemos explicado arriba, comprueba las conexiones a Internet de las aplicaciones y alerta de las que puedan resultar peligrosas según una lista negra que se mantiene actualizada continuamente.

Si te preocupa la seguridad de tu Android no debes dejar de probarla, seguramente encontrarás que aún podías ser más cuidadoso. Si quieres saber más acerca de la aplicación puedes visitar su Web de presentación.

0 0 votes
Article Rating
3 Comments
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
piter+Sarkes
9 years ago

No me deja instalarlo, estoy en Colombia

piter Sarkes
9 years ago

Me gustaría poder instalar esta aplicación pero al parecer hay una restricción en el país ya que no me aparece en mi google Play y cuando trato de acceder desde el link que ustedes colocan tampoco me deja. ¿hay alguna forma de poder solucionar este problema? gracias