Los iphone y el ‘jailbreak’

Los dispositivos de la marca Apple como iPhone, Ipad, Ipod funcionan con el sistema operativo propio de la compañía, el iOS, un gran éxito desde el punto de vista del diseño y facilidad de uso. Hoy la mayoría de sistemas operativos de móviles y tablets tienen muchas características comunes al iOS, prueba de la calidad de diseño y acierto de este sistema operativo.

Además de la calidad de sus dispositivos, la característica principal de esta marca es la ‘rigidez’ de su sistema operativo. La marca no quiere que en sus terminales funcione nada que no haya sido diseñado o autorizado por ellos. Todo debe descargarse e instalarse a través de su ‘App Store’, conocida como ‘iTunes Store’ o tienda virtual de aplicaciones.

Esto puede interpretarse como una ventaja por muchos usuarios de Apple porque garantiza el funcionamiento correcto de todo lo que se ínstale, ya que siempre son aplicaciones supervisadas y probadas por la compañía. Además, aunque a veces aparecen ciertas vulnerabilidades desde el punto de vista de la seguridad, el iOS es de los sistemas operativos más seguros del mercado.

Actualmente se pueden descargar más de 200.000 aplicaciones diferentes desde iTunes para todo tipo de finalidades, con un número importante de oferta gratuita.

Pero, aunque Apple siempre ha intentado evitarlo, desde sus principios, allá por el año 2007, sus sistemas operativos siempre han sido ‘crakeados’ y sus usuarios han podido disfrutar de algunas ventajas añadidas.

Jailbreak

El método se conoce como ‘Jailbreak’ (romper – cárcel) y permite ampliar funciones que originalmente están bloqueadas en estos terminales. Por ejemplo, podemos desbloquear el bluetooth que viene limitado para la transferencia de archivos con otros móviles.

También permite más opciones de configuración relacionadas con el aspecto y presentación. Y sobre todo, te deja la opción de ejecutar aplicaciones que no son propias de Apple, lo que permite descargar muchas más de forma gratuita. Hay ‘stores paralelos’ desde los que podemos descargar cualquier aplicación y además, no perdemos la capacidad de descargar también desde la tienda original.

Hacer ‘jailbreak’ permite también hacer una función muy demandada por los usuarios. Es un paso previo para ‘liberar‘ el dispositivo y poder usarlo con cualquier operadora de telefonía móvil.

Por supuesto que esta modificación incrementa el riesgo frente a virus y otros malwares de Internet porque permite la ejecución de programas de terceros y por tanto el sistema operativo deja de tener control sobre ellos.

Una vez realizado el jailbreak, se puede retornar al sistema original desde la página de iTunes. Parece que no deja rastro tras ser desinstalada. Actualmente, tras duras batallas legales, en USA esta instalación no se considera que contravenga los derechos de autor de Apple. Y en España no hay legislación concreta pero podemos leer aquí que nada impide modificar el sistema operativo de un dispositivo electrónico. Por tanto podemos instalarla sin temor a estar realizando nada ilegal. Otra cosa será si hablamos de las aplicaciones que instalamos desde sitios no oficiales, que podrían estar preparadas para evitar pagar derechos de autor.

Cada nueva versión que aparece del sistema operativo y que se actualiza en los dispositivos Apple evita los avances del ‘jailbreak’ anterior. Pero es una lucha que, de momento, no parece que pueda ganar.

Como ejemplo, la última versión iOS 4.3.4. ha sido anunciada con fecha 15/07/2011 por ejemplo aquí y con fecha 16/07/2001 ya ha sido publicado aquí el nuevo método de hacer ‘jailbrealk’. Sólo un día de diferencia, y lo encontramos incluso ya traducido al español.

Los usuarios de equipos Apple pueden elegir desbloquear sus dispositivos para permitir que hagan todavía más cosas de las que ya hacen y a mucho menor coste, pero deben saber que aumentan el riesgo de instalar programas malintencionados o malware. Además la instalación del ‘jailbreak’ puede ser algo complicada para los que no estén acostumbrados a estas operaciones.

¿Eres de los que corres ese riesgo o te conformas con el sistema operativo original?
¿Qué otras ventajas conoces que justifiquen hacer un ‘jailbreak’?

0 0 votes
Article Rating
3 Comments
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Ludo
12 years ago

Hola! Soy nuevo por aquí y seguramente me quedare mucho tiempo como un nativo mas. Marisa, respondiendo a tu comentario, yo conozco a muchos amigos que lo han hecho y están mucho mas a gusto que antes. Eso que dices de “arriesgarme”… jajajajaja creo que es mas arriesgado sacar el Iphone de fiesta que “jailbreakearlo”.

PD: siento el anterior comentarios se me a escapado :-D

Ludo
12 years ago

Hola! soy nuevo por aquí y espero quedarme como an

Marisa
12 years ago

Tengo un iphone y un ipad. Estoy encantada con su funcionamiento y hay multitud de aplicaciones como bien dices gratuías. No me arriesgaría nunca a “jailbreakearla”. ¿Alguien lo ha hecho?