Smartphones y tablets para personas con discapacidad

Ya hemos comentado anteriormente el tremendo potencial que tienen los últimos dispositivos móviles y tablets que inundan el mercado. Son capaces de hablar, reconocer imágenes, responden a los sonidos y a los más leves movimientos, etc. Hay miles de aplicaciones pensadas para lo que se nos ocurra.

Hoy quería presentar lo que considero una gran novedad, una aplicación en español pensada para ayudar a las personas con alguna discapacidad que les impida expresarse mediante el habla, incluso aunque tengan cierta dificultad motórica.

PictoDroid Lite es una aplicación para dispositivos Android que permite a los usuarios comunicarse a través del uso de pictogramas o pictos (signos que representan esquemáticamente un símbolo, objeto real o figura). Esta versión ‘Lite’ o reducida únicamente permite expresar acciones muy concretas, sin la posibilidad de crear oraciones complejas.

PictoDroid Lite

Está desarrollada por ACCEGAL, organización dedicada a la “Comunicación y accesibilidad en dispositivos móviles”.

En la actualidad se pueden realizar oraciones con las acciones:

vamos a…
quiero jugar…
quiero ir al baño
quiero beber…
quiero comer….
estoy…

Al completar la selección de pictos el sistema procederá a la lectura de la frase formada.

Todos los pictos pueden ser modificados o eliminados y es posible añadir tantos como sea necesario. El proceso se encuentra explicado en el manual de la aplicación y puede descargarse desde la página de PictoDroid Lite.

PictoDroid Lite se encuentra ya disponible en el Android Market.

PictoDroid Lite

El grupo se encuentra trabajando en la actualidad PictoDroid, su hermana mayor, que permitirá la elaboración de mensajes mucho más complejos.

También ponen a nuestra disposición algunas aplicaciones más relacionadas con la accesibilidad, como VirtualTEC o MessageTTS.

Por favor, no dejes de compartir esta información con todas las personas que les pueda interesar.

0 0 votes
Article Rating
2 Comments
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Rubén
9 years ago

Queridos amigos, quisiera que me orienten sobre este tema, actualmente me encuentro diseñando un proyecto para incluir las tecnologías de las tablets y los xbox para trabajar con niños con discapacidad motora. Quisiera información o algún proyecto si tuviean.

Gracias.