Cómo permanecer conectado con Google Talk

Una de las herramientas para chatear y videochatear más interesantes que podemos usar es Google Talk. Por ser de Google se integra perfectamente en plataformas o entornos muy comunes y empleados por cada vez más gente, como por ejemplo en todos los dispositivos portátiles Android o en el navegador Chrome.

Google Talk

Pero también funciona si no utilizamos esos sistemas. Podemos instalar pequeñas aplicaciones en ordenadores con Windows, Mac o Linux y también en dispositivos móviles con otros sistemas operativos, como el iPhone o Blackberry.
Este sistema de mensajería instantánea tiene, desde mi punto de vista, una gran ventaja frente a muchos otros y es que funciona tanto en móviles como en ordenadores. Esta es una cualidad que no todos la permiten, como es el caso del WhatsApp, que sólo funciona entre móviles.

En móviles y tablets

Google TalkEn los modelos más avanzados de Android, con cámara frontal, permite incluso utilizarlo con la opción del videochat o lo que se conoce como “quedadas”. Sólo hay que instalar la aplicación desde el ‘Market’ de Android. En los demás sistemas operativos de smartphones también se encuentran aplicaciones en sus lugares de descarga para utilizar este servicio de mensajería instantánea.

Estas aplicaciones instaladas en los móviles hacen que aparezcamos como disponibles en todo momento, siempre que lo tengamos en marcha y con cobertura de Internet. Permite por tanto la comunicación constantemente con otros móviles y con ordenadores.

En ordenadores

Podemos utilizarlo desde lugares diferentes pudiendo seleccionar el que más cómodo nos resulte.

Accediendo desde el navegador.

Si cuando abrimos nuestro navegador, sea Chrome o cualquier otro, accedemos inmediatamente a nuestra cuenta de Google o Gmail, podemos elegir tres páginas o lugares diferentes donde encontrar nuestros contactos para chatear. Quizá, si es la primera vez que lo intentamos, requiera instalar algún complemento de voz y vídeo para poder funcionar.

Algunos de los servicios de Google a los que accedemos registrados disponen de Talk, siempre situado en la columna de la izquierda, por lo que si estamos usando el navegador en una de esas páginas podremos chatear y apareceremos como conectados para nuestros contactos. Estos sitios son Gmail, iGoogle y Google+.

En la siguiente imagen podéis ver el aspecto de la lista de contactos para el chat en Google+. Se puede chatear con cualquier contacto añadido a gmail, google+ o que conozcamos su correo gmail.

Google Talk

Si salimos de nuestro navegador, nos conectamos con otro usuario o nos desconectamos, dejaremos de estar disponibles para el servicio.

Aplicaciones

Quizá sea esta la mejor opción para el momento en que estamos frente al ordenador. Tiene la ventaja de permanecer conectado aunque salgamos del navegador.

  • Instalar Google Talk en Windows u otro sistema operativo.

    Desde la página indicada arriba, se descarga una pequeña aplicación independiente que se instala en el ordenador y permite chatear con cualquiera de nuestros contactos. Tiene la ventaja de que, una vez hemos accedido con nuestro usuario, permanecerá conectado siempre. Aunque en el navegador no estemos registrados o incluso aunque registremos a otro usuario, nuestro Google Talk instalado permanecerá conectado con nuestro usuario. Sólo se desconecta cuando lo hacemos manualmente (botón derecho sobre el icono) o cuando reiniciamos el ordenador.

    Google TalkSi lo instalamos apreciaremos un nuevo icono en la zona derecha de nuestra barra de tareas. Si se rellena con una ‘M’ roja, nos indica que tenemos algún correo por leer en nuestro Gmail, al cual también podemos acceder directamente pulsando con el botón derecho.

    Por razones de privacidad, esta aplicación sólo la debemos instalar en ordenadores que puedan ser utilizados únicamente por personas de nuestra total confianza. Es un pequeño programa que funciona de forma casi ‘oculta’ al que apenas advertimos y que no deberíamos dejar nunca conectado sin nuestra presencia.

  • Un complemento en Chrome, que se instala desde la Chrome Web Store (buscando Google Talk) también nos puede ser válido para utilizar Talk. Nos añade un pequeño icono en la barra de tareas para indicar que estamos conectados.

    Requiere estar conectado vía navegador, pero aunque éste lo cerremos, continuará conectado con nuestro usuario. No permite conectarse con un usuario diferente al del navegador, pero tiene como ventaja que desde él podemos iniciar videochats directamente, cosa que no puede hacer la herramienta comentada anteriormente.

  • 0 0 votes
    Article Rating
    1 Comment
    más nuevo
    más viejo más votado
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Brandón diaz
    7 years ago

    Muchas gracias por la información, me ha sido de utilidad