Excelente iniciativa, campaña para no ser etiquetado sin permiso

#ETIQUETASsinpermisoNO

Nos unimos a la campaña creada por Pantallas Amigas para concienciar a los usuarios de las redes sociales, así como buscar el compromiso de los administradores de estas redes para que modifiquen y añadan herramientas de configuración más restrictivas en el uso de las etiquetas.

Campaña ETIQUETASsinpermisoNOEn las redes sociales, una de las actividades más frecuentes es publicar fotografías y etiquetar los nombres de las personas que aparecen.

Se asigna, normalmente, el nombre de usuario a un pequeño sector de la imagen donde aparece su cara, para ayudar a identificarlo fácilmente.

Este ‘etiquetado’ produce en la red social un ‘efecto llamada’, es decir, reclama la atención del usuario etiquetado y de todos sus ‘amigos’. De tal manera, que la mayoría de las veces no es el propio usuario etiquetado quien ve la foto primero. La mayoría de sus amigos o amigos de todos los etiquetados lo han hecho antes y esto es algo que incomoda en muchas ocasiones a la persona etiquetada.

Son muchas las razones, por ejemplo considerar que se sale demasiado fe@ o que se está en compañía o situación nada recomendable para hacerse pública. Y en ocasiones se utiliza, a propósito, con malas intenciones y con una variedad de perversas posibilidades que mejor no comento. La imaginación de los ofensores parece no tener límite.

Desde este blog queremos colaborar en difundir el mensaje de esta campaña y comentar cómo podemos actualmente mejorar nuestra privacidad en el etiquetado de las principales redes sociales.

  • En Facebook hemos de acudir a ‘Configuración de la privacidad → (Editar la configuración) Biografía y etiquetado’. La siguiente sería una configuración adecuada para mejorar nuestra privacidad respecto al etiquetado de fotos. Pero cuidado, actualmente, Facebook, no permite supervisar todas aquellas etiquetas que nuestros amigos nos ponen. Si un amigo sube una foto y nos etiqueta, lo único que facebook nos va a permitir autorizar o no es que esa imagen salga en nuestro biografía. Pero incluso antes de que nosotros la veamos, aparecerá la publicación con nuestra etiqueta en las noticias de todos nuestros amigos.
  • ETIQUTASsinpermisoNO

  • En Google+ hay que acceder a ‘Perfil → Editar perfil → Ir a pestaña Fotos’. Podemos configurar varios aspectos relacionados con las fotos que subimos, como la posibilidad del reconocimiento automático o mostrar o no la ubicación geográfica. Asimismo podemos limitar los círculos que pueden etiquetarnos automáticamente. En el siguiente caso solo pueden etiquetarme sin mi consentimiento los miembros de mi familia y amigos, sabiendo que en este último solo tengo incluidos a los amigos de total confianza. Pero si no incluimos ningún círculo, nadie podrá etiquetarnos sin nuestra aprobación.
  • ETIQUTASsinpermisoNO

  • En Tuenti no aparecen opciones para limitar el etiquetado y sabiendo que es la red social utilizada masivamente por jóvenes y niños, podemos imaginar que sea donde más conflictos pueden aparecer relacionados con las etiquetas.

Para ampliar información sobre este tema y sobre todo lo desarrollado en esta campaña, visita los siguientes enlaces y no dejes de ver el vídeo que han realizado recientemente para explicar de una manera rápida y sencilla el problema que hay con el etiquetado en redes sociales:

  • Los objetivos, “Es doble, por un lado, aumentar el grado de privacidad de las personas así como el control sobre la información que les es atribuida y, por otro, disminuir las posibilidades de realizar o sufrir ciberbullying en las Redes Sociales”.
  • Los casos, ejemplos de problemas que cuentan usuarios anónimos por haber sido etiquetados sin permiso.
  • La demanda, ¿qué se pide a los responsables de las redes sociales?
  • Los apoyos, o cómo todos podemos colaborar en la difusión de esta campaña.

Ejemplo de problema por etiquetas sin permiso en las redes sociales

Si está en tu mano, colabora.