Mucho cuidado con la publicidad en Facebook

¿Cuántas personas habrán caído en este tipo de ‘trampas’?

Se trata de publicidad que encontramos en Facebook, admitida por esta empresa por tanto, que busca claramente engañar de forma sutil al usuario inexperto.

Publicidad en FacebookLa vemos en el lateral derecho de la página, junto con otros reclamos publicitarios con propósitos más nobles. Está acechando al incauto lector que, movido por su curiosidad y su reducido hábito de lectura, ‘pica’ el anzuelo y permite así ‘donar’ parte de su dinero a los que están detrás de este ingenio.

El reclamo consiste en la posibilidad de conocer los puntos del carnet de conducir que tenemos. Muchos conductores desconocen esa información y resulta lógico entrar para probar, al fin y al cabo nos dice: “Entra aquí para saberlo”.

Cuando hacemos clic nos presenta la página siguiente.

Publicidad en Facebook

Todo inexperto usuario que escriba su número de móvil en la casilla y acepte las condiciones, estará contratando un servicio de SMS Premium que le va a enviar unos 25 mensajes publicitarios al mes al módico precio de 1,42 euros cada uno. No sé si se va a enterar de los puntos que tiene en su carnet, pero desde luego va a estar al día de lo que se oferta en el mercado publicitario.

Así dice su política de privacidad: “Tras la confirmación del alta en el servicio (contratación),  CLIKAQUI.CO enviará al usuario hasta un máximo de 25 sms/mes”.

Para cuando nos demos cuenta del desembolso extra, que con suerte no llegará a ser una cantidad muy importante de dinero, ya habremos engrosado de forma suficiente la cuenta de esta empresa. En esto consiste su éxito, en pequeñas sumas que, multiplicadas por el número de usuarios ‘cazados’, alcanzan cifras muy importantes.

Además esta página, en su intento de engaño, simula ser la página oficial de la Dirección General de Tráfico, donde efectivamente podemos conocer nuestros puntos y de forma gratuita. Comprueba la similitud con la anterior.

Publicidad en Facebook

¿Realmente Facebook necesita publicitar este tipo de negocios basados en el ‘timo’?

No introduzcas datos personales en la primera página que te lo pida. Lee siempre la letra pequeña.