En Internet te puede tocar la lotería, ¡sin jugar!

Como ya he comentado alguna vez anterior, tengo una cuenta de correo muy antigua, que no uso y que resulta ser la diana de una gran cantidad de correo ‘spam’.

En esta ocasión quería mostrar uno que utiliza un medio un poco diferente, nada sofisticado, pero distinto a otros que hemos comentado con anterioridad.

Además de ser correo spam, también lo podemos calificar de ‘phishing’ porque lo que persigue es que le facilitemos los datos de nuestra cuenta bancaria.

El correo recibido muestra un mensaje corto con bastantes faltas ortográficas:

Atencion,

ENHORABUENA

Buscar Adjunto de la notificacion de premio Por favor, Rellenar este formulario para el proceso del pago y envirlo Por la agente SARAPHINA SECURITY SERVICES por fax: 0044 208-082-5519

Antonio Williams

( Director )

Pero contiene un archivo adjunto del tipo ‘.pdf’ donde nos anuncian que hemos sido los afortunados ganadores de 915.000.- euros, “ni más ni menos”. ¡Y eso sin haber jugado!

Clic para aumentar el tamaño

Está claro que el sistema utilizado es burdo, poco sofisticado y que cualquier persona medianamente documentada no va a hacer caso a este intento de estafa.

Pero, como los envíos son tan sumamente masivos y llegan a millones de personas, seguro que siempre habrá algún ingenuo o ingenua que ‘pique’ y mande el escrito. Cuando este tipo de timos se distribuye masivamente, es porque los autores esperan algún beneficio. Saben que, aunque el porcentaje de ‘confiados’ sea mínimo, el número total al final puede ser elevado, porque la población total a la que llegan es enorme.

Por cierto, un dato que apunto como curioso es que nos piden que enviemos el documento ¡por fax! Esto hace pensar que, quizá, una parte del fraude consista en que el coste de la llamada sea muy caro y parte de ese coste les produzca beneficios. Por el prefijo, es un número que puede estar situado en el Reino Unido.

Por favor, no creeros todo  lo que llega de Internet, más bien al contrario. Desconfiad de todo aquello que os llegue sin haberlo solicitado y más aún si son tan buenas noticias.

¿Pensáis que hay gente que pueda llegar a caer en esta trampa?

Speak Your Mind