Google translate para móviles, el intérprete de bolsillo

Google translate, el intérprete de bolsilloEsta aplicación es lo más parecido a un intérprete de bolsillo, hasta hace muy poco podríamos haber considerado esta herramienta como algo próximo a la ciencia ficción.

Pero hoy es una realidad que podemos utilizar tanto en teléfonos Android como en iPhone, una aplicación de Google gratuita que nos ayuda con la traducción de idiomas, con tantas funciones que algunas quizá no nos podíamos ni imaginar.

De momento, si no la tienes instalada, ya puedes hacer clic en los siguientes enlaces para instalarla porque creo que es una de esas aplicaciones imprescindibles que hacen que nuestro móvil sea un dispositivo realmente avanzado.

Enlace para terminales con Android en Google Play

Enlace para iPhone en iTunes

¿Qué puedo hacer con el traductor de Google en mi smartphone o tablet?

  • Traduce texto escrito entre 65 idiomas diferentes. El texto se puede escribir mediante el teclado habitual o mediante trazos escritos con el dedo (símbolo del lápiz). Esta opción es mucho más interesante en tablets porque necesita de una pantalla mayor para que resulte cómodo.
  • Traduce texto hablado. Si le damos al símbolo del micrófono, pasa a la función de escucha, reconoce lo que decimos y luego lo traduce. Funciona actualmente para 17 idiomas diferentes.
  • Una vez ha traducido el texto podemos escuchar la traducción, con un acento más que correcto, en 40 idiomas diferentes.
  • Cuando el idioma utiliza caracteres no latinos presenta, además de la traducción, una transcripción fonética para ayudarnos a pronunciarla.
  • Traduce el texto de una imagen que capturamos en el instante (símbolo de la cámara fotográfica). Podemos fotografiar un texto impreso en cualquier lugar y el sistema detectará el texto de la imagen. Con el dedo podemos seleccionar qué parte del texto queremos traducir.
  • Una vez traducido un texto, encontramos funciones tan útiles como el envío por correo electrónico del texto directamente o el copiado en el portapapeles para pegarlo en la aplicación que queramos.
  • Otra interesante opción que presenta para el texto traducido es su presentación a pantalla completa para facilitar la lectura a nuestro posible interlocutor.
  • Permite guardar traducciones en memoria para poder usarlas sin conexión y también revisar el historial almacenado de búsquedas anteriores.
  • Y la más sorprendente. Podemos seleccionar el modo ‘Conversación’, en el desplegable de la parte superior y utilizarlo tal y como lo haría un intérprete. Solo hay que ir seleccionando el micrófono de uno u otro idioma alternativamente y tras emitir una frase hablada en el idioma correspondiente, el aparato la pronuncia en el otro idioma.

Para que este traductor funcione, necesita una conexión a Internet, por lo que su uso va a consumir datos. Lo más aconsejable, si es posible, sería utilizarlo mediante conexión wifi, donde no nos importa este consumo.

Si utilizas la conexión 3g, vigila que el intercambio de datos no sea muy elevado para no sobrepasar el límite de tu tarifa. La función de reconocimiento de texto en las imágenes y reconocimiento de voz serán las que más elevarán el consumo de datos, pues su funcionamiento también depende de la conexión a Internet.

Recuerda que si estás en el extranjero y no has contratado una tarifa de datos en ese país, el consumo de datos te costará mucho más caro, consulta las tarifas que tu compañía te aplica si conectas en itinerancia o “roaming”.

0 0 votes
Article Rating
1 Comment
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Rafael
3 years ago

Sin duda, los traductores automáticos mejoran día a día, pero aún no han llegado a la perfección que permita sustituir la labor de un traductor humano. Sirve para cosas personales, pero no para cuestiones profesionales. Lo digo con conocimiento de causa, pues llevo más de diez años trabajando en https://traduccionexperta.com/servicios/traduccion-a-otros-idiomas/