La venta de medicamentos a través de Internet es una actividad ilegal

El título de esta entrada no es una frase mía, forma parte de la campaña contra la venta de medicamentos por Internet que publicó la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, organismo dependiente del actual Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Medicamentos por internet

La venta de medicamentos falsos redunda en enormes beneficios económicos para las organizaciones de delincuentes que los fabrican y venden. En muchas ocasiones ni siquiera llevan el principio activo necesario o lo llevan en ínfimas cantidades, por lo que su acción terapéutica es nula. Pero en ocasiones se encuentran adulteraciones potencialmente peligrosas incluso mortales, porque las fabrican utilizando compuestos tóxicos que simplemente les resultan más baratos.

Lo que sí cuidan es la imagen del producto, imitando perfectamente los envases y el aspecto de la pastilla objetivo del fraude. Resulta imposible para el consumidor habitual diferenciar un medicamento real de uno falso con la simple observación.

Confiar nuestra salud a medicamentos de dudosa procedencia es como “jugar a la ruleta rusa”, dejamos en manos del azar el resultado del tratamiento. Mira el vídeo de más abajo ilustrando esta frase.

Los principios de la Campaña

La venta de medicamentos a través de Internet es una actividad ilegal. No participes en ella

  • Cada vez es más frecuente recibir, la mayoría de las veces sin nuestra autorización, ofertas de medicamentos a través de Internet. A diferencia de otros productos que se venden a través de Internet, los medicamentos tienen un impacto directo en nuestra salud y para utilizarlos de manera segura tenemos que consultar a profesionales sanitarios cualificados.
  • Vender medicamentos de prescripción médica a través de Internet está prohibido en España por la Ley 29/2006 de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. Hacerlo se considera una infracción tipificada como muy grave

Los medicamentos comprados por Internet ponen en peligro tu salud. No te la juegues

  • Más de la mitad de los medicamentos que circulan a través de Internet son falsificaciones, fabricadas a partir de sustancias no autorizadas, de baja calidad o con efectos tóxicos.
  • Los fabricantes y suministradores de estos productos no son supervisados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), por lo que su fabricación y transporte pueden hacerse en condiciones que afecten a su calidad.

Las oficinas de farmacia son el único establecimiento seguro para adquirir medicamentos

  • Para comprar medicamentos de forma segura debemos acudir a las oficinas de farmacia legalmente autorizadas, previa consulta con el médico en el caso de medicamentos que requieran receta.

El crecimiento de este negocio fraudulento es imparable. El pasado 04 de octubre pudimos leer la siguiente noticia:
“Una operación de alcance mundial en la que han participado cien países y cuya finalidad era desarticular las redes de delincuencia organizada responsables de la venta ilícita en línea de medicamentos, ha conducido a unas 80 detenciones y al decomiso a escala planetaria de 3,75 millones de unidades de fármacos potencialmente perjudiciales para la salud, valorados en 10,5 millones de dólares estadounidenses.”

La salud es demasiado importante como para jugársela en Internet.